Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Riesgo en el penal de Pacho Viejo

Actualizado: 2018-04-06
Hora Cero



Riesgo en el penal de Pacho Viejo

Yunes y Julen, de las gestiones a los espectaculares



Luis Alberto Romero



Luego de los hechos violentos en el Penal de La Toma, en Amatl�n, que arrojaron un saldo de ocho personas fallecidas y m�s de 70 lesionados, acontecimientos que merecieron la condena de la ONU a trav�s de la oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) as� como de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH), no har�a mal el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares en mirar al Penal de Pacho Viejo, en donde se acumulan quejas y denuncias por presuntos abusos del director Gabriel Jim�nez Ram�rez.

En este espacio y en muchos otros se han rese�ado los gustos y aficiones de quien fuera subdirector del Penal Neza-Bordo, en Ciudad Nezahualc�yotl, Estado de M�xico, y a quien se le recuerda por aquel famoso mot�n e intento de fuga el 17 de enero de 2008 en el que participaron 700 internos que tomaron de rehenes a 16 custodios, a uno de los cuales desollaron, y mereci� la intervenci�n de m�s de 2 mil polic�as para darle control y soluci�n.

Gabriel Jim�nez, quien hizo migas con Arturo Berm�dez Zurita, como aqu� lo comentamos, para darle facilidades con la telefon�a y otros favores, ahora ha generado molestia entre los internos porque los obliga a comprar en una tienda que curiosamente �l le habr�a instalado a una interna, de nombre Liliana Guzm�n Alarc�n, a quien al parecer est� muy interesado en ayudar.

No se critica, dicen los internos, la posible relaci�n sentimental que pudieran tener y el inter�s leg�timo de querer ayudar, como buen samaritano, a una mujer desprotegida, se lamenta la presi�n o coacci�n para la compra de todos los productos al mismo proveedor.

Con la misma nobleza, quiz�, a�aden, debi� actuar con el peluquero del penal, un pobre hombre que sufri� la terrible desgracia de la muerte de su hijo y a quien no le permiti� salir al velorio ni al entierro.

��A qu� quieres ir?, le dijo. ��Apoco lo vas a revivir?

As� se las gasta Gabriel Jim�nez; ojal� no se tenga que lamentar su permanencia al frente de dicho penal.





Yunes y Julen, de las gestiones a los espectaculares

Jos� Francisco Yunes Zorrilla es, quiz�, el senador que m�s recursos ha gestionado de la federaci�n para Veracruz en toda la historia.

Si bien, como se sabe, no es obligaci�n estricta de un legislador bajar recursos para sus representados �en ese principio legal se escuda Cuitl�huac Garc�a cuando le preguntan del por qu� no baj� un solo peso para Xalapa cuando fue diputado federal por esta demarcaci�n� se ha vuelto pr�ctica com�n que los senadores o diputados volteen a ver las muchas necesidades de sus representados y no solo se dediquen a beneficiarlos con leyes justas.

Pepe Yunes, siendo senador, se aplic� en ello durante casi cuatro a�os y lo hizo bien, tanto para obras de infraestructura social y carretera como para proyectos productivos.

Quiz� ese activo no lo han sabido vender bien sus promotores, pero se ha tratado de hacer eco de esos beneficios.

El comentario viene a colaci�n porque un Secretario de Infraestructura y Obras P�blicas (SIOP) que ejerci� el cargo durante poco m�s de un a�o en el gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares y ejerci� muchos de los recursos que seguramente aterriz� Pepe Yunes a Veracruz, ahora promueve con espectaculares por todo el territorio veracruzano obras y acciones de infraestructura que realiz�.

En un recorrido realizado a la zona norte, pudimos constatar al menos 20 espectaculares de Julen Rementer�a en las carreteras.

El candidato, el �nico que parece estar en campa�a, presume obras en carreteras destrozadas y otras que est�n en proceso o que ya fueron entregadas.

El panista ha sabido capitalizar lo que ha hecho, ganando el espectro medi�tico y posicionando su persona en el imaginario colectivo. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital