Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
La Verde podredumbre

Actualizado: 2018-04-06
R�brica

La Verde podredumbre

Por Aurelio Contreras Moreno

Uno de los partidos que m�s caros nos han salido a los mexicanos es �se que pomposamente se hace llamar Verde Ecologista de M�xico.
Surgido a principios de la d�cada de los 90 del siglo pasado, este �instituto pol�tico� se ha caracterizado por ser manejado m�s bien como una franquicia familiar, propiedad de la acaudalada familia Gonz�lez Torres, que ha hecho de la misma uno m�s de sus negocios, quiz�s el m�s exitoso y redituable de todos.
Completamente alejado de la verdadera agenda de los partidos verdes de otras latitudes, particularmente los europeos, el PVEM es un �Frankenstein� que simula abanderar postulados ecologistas, pero cuyo �nico objetivo es el mismo que el del resto de la partidocracia a la mexicana: ocupar posiciones pol�ticas, manejar presupuesto a su conveniencia y aliarse al mejor postor en �poca electoral.
A diferencia de muchos otros partidos que han aparecido y desaparecido en M�xico en los �ltimos 25 a�os, esa �flexibilidad� pol�tica del PVEM, que sin rubor alguno le ha permitido lo mismo aliarse al PAN que con el PRI, tambi�n ha sido un factor decisivo para su supervivencia y su crecimiento, al grado de que en el �ltimo sexenio por primera vez gobernaron un estado, Chiapas, con un candidato propio, el �mirrey� Manuel Velasco Coello.
A partir del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, la franquicia verde en el estado de Veracruz le fue �endosada� al grupo pol�tico de su antecesor, el ex gobernador Fidel Herrera Beltr�n, que a trav�s de esa v�a lanz� la carrera de su hijo Javier Herrera Borunda, actual diputado federal y mandam�s de facto de ese partido en la entidad.
Fue as� como el Verde Ecologista se transfigur� en �el partido del Fidel� en Veracruz, sirvi�ndole para mantenerse vigente pol�ticamente sin depender de los vaivenes en el equilibrio de fuerzas dentro del PRI, conocida la animadversi�n del presidente Enrique Pe�a Nieto y de varios viejos l�deres priistas hacia el ex mandatario veracruzano.
Pero con todo y la debacle del �fidelismo� en la entidad tras la derrota del PRI-PVEM en las elecciones de 2016 ante su m�s enconado enemigo, Miguel �ngel Yunes Linares, la ascendencia de Herrera Beltr�n sobre el Partido Verde en Veracruz se mantuvo intacta, y ahora como antes, es el veh�culo a trav�s del cual ese grupo busca sostenerse ante el vendaval que amenaza con arrasarlo, mientras su l�der convalece en un hospital de la Ciudad de M�xico a causa de un presunto derrame cerebral.
Y para ello est� echando mano de antiguos aliados, de operadores y mercenarios, y de empresarios sin escr�pulos, sin importar cuan impresentables sean, para hacerlos candidatos. Para empezar, a las diputaciones federales.
Por ejemplo, en el distrito de San Andr�s Tuxtla el PVEM postul� al ex alcalde priista Manuel Rosendo Pelayo, sobre quien pesan sendas denuncias por peculado y que por ese motivo est� siendo investigado por la Fiscal�a General del Estado.
A su vez, en el distrito de Veracruz, el Verde lleva como candidato a Antonio Illescas Mar�n, esposo de la actual diputada federal panista Gabriela Ram�rez, que maneja una estructura pol�tico-electoral importante en ese distrito bajo la fachada de la asociaci�n civil �Transformando Ideas�, misma que ha puesto al servicio tanto del PAN como del PRI e, incluso, en la pasada elecci�n municipal, de Morena. En el actual proceso busc� primero la postulaci�n por la v�a �independiente�, hasta que negoci� con el PVEM.
El caso m�s pat�tico de todos es el de su candidato por el distrito de C�rdoba, el empresario Jos� Abella Garc�a, due�o de un grotesco pasqu�n en aquella zona en el que se dedica a insultar hasta a sus familiares, a descargar sus desequilibrios emocionales y a explotar y criminalizar reporteros.
Abella es candidato gracias a una triangulaci�n pol�tica singular, que pinta de cuerpo entero a los involucrados: la presidenta municipal panista de C�rdoba, Leticia L�pez Landero �quien tiene como empleada en el Ayuntamiento a Paulina Abella, hermana de Jos�-, es a su vez hermana del principal operador del PVEM en toda la regi�n, Tom�s L�pez Landero. El mismo que cuando Fidel Herrera renunci� al consulado de M�xico en Barcelona mand� pintar numerosas bardas d�ndole la �bienvenida� a Veracruz.
La podredumbre del Verde tiene el hedor de los muertos. Aunque parece que ellos todav�a no se han dado cuenta de que lo est�n.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital