Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La corrupci�n se mantiene en Veracruz

Actualizado: 2018-04-06
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

La corrupci�n se mantiene en Veracruz

Es cierto que las cifras escalofriantes de recursos desviados durante la gesti�n de Javier Duarte no se han manifestado en estos 14 meses del gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares; que las instancias federales de vigilancia del uso de los recursos provenientes del gobierno nacional no han hecho esc�ndalo sobre montos otorgados a Veracruz que no han sido aplicados en lo que se les etiquet�; que la poca obra que hemos visto no la pudimos ver en el gobierno anterior porque todo se iba a un barril sin fondo.
Todo eso es cierto, y sin embargo� Los veracruzanos seguimos teniendo la percepci�n de que estamos gobernados (en los �mbitos estatal y municipal) por pol�ticos corruptos, por funcionarios que desv�an los recursos, por ejemplo, a comprar los votos de los ciudadanos, a respaldar aquellos programas que funcionan muy bien para modelar (o forzar) la preferencia electoral de los veracruzanos en un determinado sentido, a otorgar empleos sumamente remunerativos a los miembros de la pandilla aunque no rindan fruto alguno, en fin, a aprovecharse del presupuesto para mejorar las condiciones de riqueza.
La corrupci�n no solo escurre de noticias alarmantes, de certezas fundadas de que el dinero ha desaparecido en miles de maniobras oscuras en que participan desde empresas fantasma hasta funcionarios de todo calibre que no tienen la menor precauci�n para hacerlos poco visibles.
La corrupci�n proviene hasta de mantener a decenas de secretarios de despacho, subsecretarios, directores generales y hasta asesores cobrando fuertes sumas de dinero sin hacer nada de aquello a lo que los obligan normas como la Constituci�n Pol�tica estatal, la ley local de la Administraci�n P�blica y los propios perfiles y funciones establecidos en particular por cada dependencia, como est� ocurriendo en el actual gobierno.
Ya hemos visto c�mo varios de los funcionarios que llegaron al principio del minigobierno solo se dedicaron a usar el presupuesto para promover su imagen p�blica con miras a su lanzamiento como candidatos a puestos de elecci�n popular: solo baste recordar a los secretarios de Infraestructura y Obras P�blicas y de Desarrollo Social, Julen Rementer�a del Puerto e Indira Rosales San Rom�n, hoy enfocados en llegar al Senado de la Rep�blica, el primero por mayor�a relativa y la segunda por la v�a de la representaci�n proporcional.
El aparato propagand�stico del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares hace tiempo que se puso al servicio de la campa�a de su hijo Miguel �ngel Yunes M�rquez, aunque lo niegue persistentemente, lo que quiere decir fr�a y llanamente corrupci�n.
Y hay otras manifestaciones m�s a nivel de piso que, est�n o no instrumentadas por �rdenes de los altos niveles de gobierno, constituyen actos de corrupci�n en que las autoridades directivas pueden ser c�mplices por omisi�n. Solo baste recordar las quejas de los transportistas contra autoridades de Tr�nsito y de Transporte P�blico, a cargo del titular de Seguridad P�blica, y a�n m�s, lo que sucede en los centros penitenciarios, que siguen convertidos en una verdadera mina de oro, a costa de los internos y sus familiares, y cuyos dividendos no tienen ninguna forma de ser fiscalizables.
De que tenemos un gobierno corrupto, lo tenemos, y enti�ndase gobierno a todo el aparato pol�tico-administrativo dependiente de un solo personaje, el Gobernador del Estado, cuyos tent�culos se extienden m�s all� de la capital estatal.

Veracruz, segunda entidad en percepci�n de corrupci�n

�Si hay una entidad federativa en donde la corrupci�n ha roto las relaciones entre autoridades y poblaci�n, sin duda lo es Veracruz�. La frase, externada este jueves en Coatzacoalcos por el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Informaci�n (INAI), Joel Salas Su�rez, debe calar muy hondo no solo en la persona del gobernador Yunes Linares sino en la de todos y cada uno de quienes habitamos esta entidad.
Y es que dijo tambi�n que Veracruz es la segunda entidad federativa donde la gente experimenta mayor corrupci�n, lo que ha minado las instituciones y el tejido social.
Al participar en la presentaci�n del manual sobre el Sistema Nacional Anticorrupci�n y Jornada de Capacitaci�n en Transparencia, el funcionario federal no habl� tomando como criterio sus propias lucubraciones sino informaci�n derivada de una encuesta del INEGI que no mide percepci�n de corrupci�n sino las experiencias de corrupci�n que viven los ciudadanos.
En ella, el 95 por ciento de los veracruzanos dijo que la corrupci�n en el estado es frecuente o muy frecuente, por lo que es la segunda entidad federativa donde se tiene la mayor experiencia de corrupci�n en el pa�s. Y precis� que para contener la corrupci�n es necesario contar con mayor personal y poner en pr�ctica la normativa vigente. Para colmo, tanto en el �mbito nacional como en el estatal sigue habiendo nombramientos pendientes de los sistemas anticorrupci�n.
Por el lado de la transparencia, Joel Salas dijo que las entidades federativas que reciben mayor cantidad de solicitudes de informaci�n son la Ciudad de M�xico, Estado de M�xico, Puebla, Jalisco y San Luis Potos�.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/




AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital