Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Aguas con las encuestas

Actualizado: 2018-04-05
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez
�Se debe actuar contra quienes
mandaron a la muerte a los polic�as�
Cuitl�huac Garc�a Jim�nez

Aguas con las encuestas

Ya lo hab�amos advertido tiempo atr�s pero creemos que es necesario volver a insistir. Las encuestas sobre preferencias electorales que se publican en medios o que circulan en redes sociales, carecen de veracidad, son instrumentos de manipulaci�n de los partidos pol�ticos y de los candidatos que tratan de crear un ambiente de situaci�n electoral definida, en cada competencia.
Por ejemplo. Resultado de las que se han venido publicando en distintos medios de comunicaci�n de circulaci�n nacional, mucha gente da por hecho que Andr�s Manuel L�pez Obrador, el candidato de Morena, su propio partido a la presidencia, ya gan� la elecci�n, es m�s hoy refuerzan esta hip�tesis con spots en los que se ve al pol�tico tabasque�o dirigi�ndose a los mexicanos desde un despacho muy parecido al del Presidente de M�xico.
Por otra parte el de la coalici�n �Por M�xico al Frente� que integran los partidos PAN-PRD y CM, Ricardo Anaya Cort�s, dan por hecho que la lucha electoral ser� de dos, su candidato y L�pez Obrador, porque el del PRI-PVEM Jos� Antonio Meade Kuribre�a, no levanta. Y �ste �ltimo, Meade, no habla de encuestas, no las usa, camina con paso firme, en sus spots hace propuestas concretas, presume su tiempo dentro del servicio p�blico en cargos de gran relevancia, y menos se refiere a los veinte puntos que tuvo con el solo hecho de haberse oficializado su candidatura por el PRI.
Pocos saben pero Jos� Antonio Meade, lleva una veintena de a�os prepar�ndose para saber lo que har� al llegar a la presidencia del pa�s; su comportamiento pol�tico; los asuntos que debe resolver de inmediato y como hacerlo; los proyectos que tendr� que arrancar de inmediato para que en un sexenio M�xico sea otro.
Lo que s� es seguro es que cada candidato a la presidencia manda a levantar sus propios sondeos de opini�n, pero para consumo interno, para lo que son esas herramientas electorales, o sea para pisar firme y orientar las acciones de sumar votos por el rumbo correcto.
Lo mismo pasa a nivel estatal.
Aqu� ya estamos hasta la coronilla de encuestas que a cada rato hacen circular en las redes sociales simpatizantes del proyecto yunista. La de ayer dice que el hijo del gobernador tiene un 48.9 por ciento de la preferencia electoral; Cuitl�huac Garc�a, un 37.5 y el del PRI-PVEM, Jos� Yunes Zorrilla, un d�bil 12.5 por ciento. Obviamente esto da risa, son esfuerzos burdos que no caben en el sentido com�n de nadie.
Todo mundo sabe que el joven Yunes M�rquez va en ca�da libre con los dislates de su se�or padre. Los siete mil polic�as inconformes con el trato que les han dado; los setenta mil transportistas a los que atracaron con m�s de dos mil pesos, con el cuento del empadronamiento cuando est�n en la miseria, que aunque les regresen el dinero el da�o ya est� hecho; los miles y miles de familiares de bur�cratas despedidos injustamente que andan por las calles mendingando ayuda para llevar algo de comer a sus hogares, sin que cuenten los que ya se fueron; los comerciantes, muchos miles, que cerraron sus peque�os negocios porque no aguantaron la terrible presi�n de la delincuencia organizada que les cobra derecho de piso, gracias a la ineficiencia de un gobierno que no controla ni a los internos de los penales; los familiares de los miles de secuestrados, extorsionados, robados en este tr�gico gobierno de Miguel �ngel Yunes y todos los veracruzanos que ven con peligro que esto se prolongue a trav�s del hijo de un fanfarr�n, como lo calific� Dante Delgado, todos esos millones de veracruzanos ya no queremos saber m�s de esta pesadilla.
Mientras tanto el morenista Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, sigue avanzando gracias a los errores que comete el gobernante al agredir a todo lo que huela a Morena, m�s los inconformes con su gobierno que se suman al partido de AMLO.
Y por otra parte vemos a un sereno Jos� Yunes Zorrilla, esperando que arranque la campa�a para dar a conocer todos los proyectos que ha venido elaborando, a lo largo de sus recorridos por la geograf�a veracruzana, en sus reuniones con todos los grupos sociales, sumando, sumando y sumando, para cuando llegue el momento de la decisi�n y haya demostrado que es la mejor opci�n si queremos otro Veracruz, un verdadero cambio hacia adelante. �Sondeos de opini�n o encuestas?, seguramente las tiene, las va haciendo por eso es que con confianza dice que el nunca juega a perder, pero �l no las necesita para crear una percepci�n opuesta a la realidad, la encuesta que mostrar� es la de la elecci�n del primero de julio.

No portaban ni armas

Eleazer Hern�ndez Cort�s, joven papanteco de 22 a�os, fue uno de los cadetes de la polic�a estatal a quien sus jefes mandaron al matadero en el penal de La Toma. Oficiales de rango de la SSP se preguntan qu� hac�an cadetes en formaci�n en tan peligrosa misi�n, iban desarmados, sin chalecos, solo con una macana, lo mas triste es que no murieron asfixiados, sino por perforaci�n de bala. Dijeron que las autoridades entregaron los cad�veres en cajas y uniformados, lo que es totalmente falso ya que fueron incinerados para que no haya mayor investigaci�n. A los cadetes los explotan y los tienen peor que a los polic�as, permanecen enclaustrados, deben ser fieles, pero esto que pas� ellos ya lo saben, es secreto a voces que murieron baleados, es triste, la versi�n oficial, "murieron asfixiados".

Los boque�os son morenos

Tremenda sorpresa se llev� en su segundo d�a de campa�a la candidata de la alianza "Juntos Haremos Historia" al Senado de la Rep�blica, Roc�o Nahle Garc�a, quien visit� la colonia Miguel Alem�n de Boca del R�o, donde les pidi� participar en el ej�rcito ciudadano que se est� organizando el d�a 1 de Julio para cuidar el voto. La respuesta fue muy positiva, todos los ciudadanos que la ve�an a gritos le daban su apoyo, las amas de casa abrieron sus puertas para que entrara y muchos le externaron su hartazgo con los Yunes en el poder, quienes los tienen con la bota sobre el cuello.

Reflexi�n

En t�rminos de violencia hemos llegado al l�mite. Solo la impunidad para delinquir que se respira en Veracruz puede generar estos macabros casos. La noche de este martes una mujer con aproximadamente 9 meses de embarazo que acud�a a consulta m�dica, fue privada de su libertad, de la vida y adem�s le extrajeron el beb� de su vientre. La v�ctima identificada como Jenny Judith S.V de 22 a�os de edad, fue encontrada sin vida cerca de la medianoche del mi�rcoles en un potrero localizado a un costado de la carretera Alvarado Ant�n Lizardo� �Sacrificar a una mujer embarazada para robarle al beb�?. �Puta madre! Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com7columnistas


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital