Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Tec de Tierra Blanca, educar para servirse

Actualizado: 2018-04-05
Astrolabio Pol�tico

Tec de Tierra Blanca, educar para servirse

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Lo peor es educar por m�todos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y s�lo se consigue una falsa sumisi�n.� � Albert Einstein.



Conocer historias en donde las v�ctimas de los hechos son j�venes mujeres y hombres que buscan simplemente estudiar para mejorar su precaria situaci�n econ�mica y de desarrollo, da coraje.

Pero la vida as� es, mientras a unos les da la posibilidad de tenerlo todo, a muchos, quiz� a la mayor�a, las cosas se les dan a base de mucho esfuerzo, dedicaci�n y entrega.

Estudiar como mecanismo para alejarse de la pobreza es y resulta siempre un asunto gratificante, cuando se conocen casos de �xito.

Si de algo pod�a la entidad presumir era precisamente de ello, pues a trav�s de los Institutos Tecnol�gicos ubicados a lo largo y ancho del territorio veracruzano, se conocen de muchos casos en donde sus protagonistas lograron transformar su entorn�, pero sobre todo acabaron con esa cadena generacional de vivir en la pobreza extrema.

Lastimosamente siempre existir� el negrito en el arroz, aun cuando a algunos opinen lo contrario, o al menos, esa sea la versi�n que le vienen a contar al secretario de Educaci�n en Veracruz, Enrique P�rez Rodr�guez.

Y es que aun cuando la educaci�n tecnol�gica de la entidad est� descentralizada y se maneja de manera aut�noma, es competencia directa del sector educativo estatal o federal.

Para el caso en cuesti�n, el escenario de esta serie de hechos se registran en el Instituto Tecnol�gico de Tierra Blanca (ITSTB) que dice dirigir la Licenciada Ihara Ir�n �lvarez L�pez, misma que tiene tomado el plantel desde hace un mes por integrantes del Movimiento Estudiantil del propio Instituto Tecnol�gico de Tierra Blanca y por integrantes de la Federaci�n Nacional de Estudiantes Revolucionarios �Rafael Ram�rez� (FNERRR), quienes protestan por una serie de irregularidades en el manejo de los recursos y compra de mobiliario.

Y es que como alegan los estudiantes de este Instituto, en su mayor�a hijos e hijas de padres campesinos, agricultores, ganaderos, gente de escasos recursos -que busca brindarles a sus v�stagos mejores oportunidades de desarrollo a trav�s de la formaci�n acad�mica tecnol�gica-, la Direcci�n General del mismo ve a la instituci�n como una empresa con fines de lucro y como medio para lograr objetivos de orden pol�tico, al imponerles un uniforme parcial direccionado hac�a una ideolog�a pol�tica.

Este reportero pudo conversar con la vocera General del Movimiento Estudiantil del Tecnol�gico de Tierra Blanca Guadalupe Monjaraz Mayorquin y el dirigente de la Federaci�n Nacional de Estudiantes Revolucionarios �Rafael Ram�rez� (FNERRR), Andy Uriel Hern�ndez S�nchez, quienes afirman que las irregularidades van desde el nombramiento de alguien que incumple con lo estipulado por el art�culo 17 del Decreto de Creaci�n del mismo ITSTB, para asumir responsabilidades de Direcci�n, misma que puede usted ver a trav�s de https://www.youtube.com/watch?v=zduTnzMVp8I

A partir de septiembre del 2017, dicha Direcci�n General tomo arbitrariamente la decisi�n de condicionar la inscripci�n a todos los alumnos en funci�n del pago de un seguro del cual se desconoce la p�liza, aunado a la falta de informaci�n previa a los poco m�s de tres mil 900 alumnos que la conforman, violentando en todo la Ley General de Educaci�n.

Ya a principios de este 2018, la comunidad estudiantil sufri� un rev�s al incrementarse de 20 a 150 por ciento el costo de inscripci�n, tramite de constancias, liberaciones de servicio social, entre otras m�s.

Ambos representantes de la comunidad estudiantil afirman que dicha medida ha sido a todas luces una imposici�n de la Direcci�n General, misma que contraviene lo ya publicado en el C�digo de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, previendo con ello, que el siguiente semestre se vuelva a incrementar los costos de inscripci�n y aranceles.

El reclamo mismo se justifica cuando se sabe que tan solo de inscripciones entre julio de 2017 y julio del 2018 se han logrado recaudar 25 millones 508 mil 475.53 pesos desconoci�ndose a donde y para qu� han sido utilizados, pues las carencias de mobiliario persisten.

Tan solo se estima que el costo de inscripci�n al siguiente semestre que iniciar� en agosto del 2018 y concluir� en enero del 2019, sea de dos mil 780 pesos por alumno.

Evidentemente estos estudiantes muestran su rechazo al no contar con recursos para ello, basados en la falta de tacto y sensibilidad de quienes determinaron la medida.

Sumado a toda esta circunstancia se sabe que semestralmente la Direcci�n General obtiene en promedio nueve millones de pesos de ingresos propios, mismos que hasta hoy no se transparentan en su manejo.

Durante el semestre aluden los afectados, se les ha obligado a pagar aranceles adicionales, mobiliario, as� como el supuesto financiamiento de sus propios proyectos.

El presupuesto es manejado discrecionalmente por una sola persona, y para colmo a quienes han osado alzar la voz, se les ha amenazado con expulsarlos, boletinarlos para negarles el acceso a otros centros de formaci�n Tecnol�gica en la entidad.

Ahora resulta que el derecho humano a la Educaci�n puede supeditarse al capricho de estos p�simos funcionarios que al amparo del subsecretario de Educaci�n Media Superior y Superior, Ricardo G�mez Leyva, as� como del director de Educaci�n Tecnol�gica, Alejandro Torruco Vera quienes se la pasan lanzando amenazas a los estudiantes, como que ser�n expulsados del sistema, que los boletinaran a nivel nacional para que no puedan estudiar m�s.

Como estar�n las cosas, que en el colmo del cinismo, estos malos funcionarios junto a la directora General, Ihara Ir�n �lvarez L�pez pretendieron enga�arlos afirmando que ya se hab�a comprado el mobiliario para un centro de c�mputo para la Carrera de Contadur�a presentando una cotizaci�n, que no una factura.

De este modo, estos obtusos e ilusos ignorantes intentaron enga�ar a los j�venes estudiantes quienes piden la intervenci�n del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares y de su secretario de Educaci�n, Enrique P�rez Rodr�guez, pues evidentemente les est�n mintiendo.

As� las cosas en el Tecnol�gico de Tierra Blanca donde sus directivos encontraron que bien vale educar para servirse, y vaya que las cifras muestran que se sirven y bien.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital