Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Tiempo recicle

Actualizado: 2018-04-05
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez


Tiempo recicle


M�xico, como ciertas parejas sentimentales, vive de promesas, enojos, separaciones y reconciliaciones, para nuevamente caer en la mentira y otra vez las promesas� En t�rminos pol�ticos, vaya, la cuesti�n es clara: cada cierto periodo lo mismo. La incredulidad, el encabronamiento, el sufrir cede ante la esperanza, pues urgente es calmar la sed y el hambre lacerantes, el anhelo de justicia, etc. Y caemos de nueva cuenta creyendo que nuestro pa�s alcanzar�, �ahora s�!, el nivel de primer mundo y m�s all�.

De campa�as y ma�as ya estamos hasta la madre, as� hay que de decirlo. He de referirme, mejor, al esti�rcol de elefante o de vaca que sirve para fabricar papel sostenible, seg�n estudios recientes, con el cual es posible realizar muchas aplicaciones, �como refuerzo para compuestos de pol�meros o filtros que pueden limpiar las aguas residuales antes de que se descarguen en el medio ambiente, e incluso se podr�a usar para escribir.� (sinembargo.mx, 21-03-18). Bueno, todo sea por la ecolog�a, as� s� escribo. De cualquier forma, cu�ntas cosas comemos y ni sabemos su origen ni procesamiento.

En fin, al paso que vamos en un mundo que se acaba y los recursos nos los vamos consumiendo, y el desperdicio va en aumento, llegamos al reciclamiento donde hasta nosotros mismos seremos alimento. �Oh, cuando el destino nos alcance! �O ya nos alcanz�?.

Raz�n ten�a Gabriel Garc�a M�rquez: �El d�a que la mierda tenga alg�n valor, los pobres nacer�n sin culo.� �Y ya casi, casi, as� es! Imag�nense cuanta materia fecal se tendr�an, pos seg�n el informe Evaluaci�n de la Pol�tica de Desarrollo Social 2018 del Coneval, �entre 2008 y 2016 la pobreza aument� en 3.9 millones de personas, mientras que la poblaci�n con un ingreso inferior a la L�nea de Bienestar creci� a 6.7 millones. Y que la entidad federativa que concentr� el mayor n�mero de personas en pobreza fue el Estado de M�xico, con m�s de ocho millones de personas, seguido de Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca.� (sinembargo.mx, 21-03-18). �S�lvese quien pueda! O cada quien se rasque el� como pueda.

Por lo pronto, hace unos d�as hombres trasquilaron a 20 alumnas y 2 maestras de una telesecundaria en Acapulco� Que seg�n era para vender el cabello. O sea, parece que hay un mercado para ello, como lo hay para los �rganos humanos. �Pero qu� m�s est� sucediendo y no sabemos nada del mundo cruel que vivimos�?

Y ya que andamos un poco escatol�gicos: seg�n Irma Aburto L�pez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM), �la contaminaci�n por heces es un problema grave en la capital mexicana, pues cada a�o se mezclan en el aire las part�culas de media tonelada de heces, que si �stas fueran luminosas, podr�an sustituir la luz el�ctrica de la ciudad.� (sinembargo.mx, 01-04-18). �No m�s en la capirucha?

De que somos, somos.



Los d�as y los temas



El mexicano Antonio Arg�elles, el s�ptimo hombre en el mundo en cruzar los Siete Mares, hace unos d�as expres�: �M�xico no es de meritocracia; seguimos siendo un pa�s que nos conformamos, de redes muy cerradas, y mi historia, creo, es la de alguien que se plante� no quedarse donde naci� ni tener limitaciones. No hay que temer al fracaso, sino a la mediocridad, eso es lo que hay que decirle a los j�venes porque este pa�s necesita cambiar.� �Nom�s a los j�venes?



De cinismo y anexas



Un amigo me pregunt� que si en horario de verano nacen o nos morimos, �a qu� hora realmente sucede?

Ah� nos vemos.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital