Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Las campa�as y sus candidatos

Actualizado: 2018-04-05
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Las campa�as y sus candidatos


�Conoce usted a los candidatos por quienes votar�?
Hasta ahora solo figuran los aspirantes a la presidencia
A los pretendientes locales no se les ve por ninguna parte
Por Miguel Angel Cristiani G.
A estas alturas del partido, cuando van transcurridos ya varios d�as del llamado per�odo de campa�as electorales, para elegir presidente de la rep�blica, gobernador del estado, senadores y diputados federales, resulta interesante hacerle la pregunta a los electores veracruzanos, si cuando menos conocen los nombres de los y las aspirantes que aparecer�n en las boletas del d�a de la elecci�n el ya pr�ximo primero de junio.
Porque hasta ahora, pareciera que los �nicos que andan en campa�a son los candidatos presidenciales, que continuan con la estrategia de manera directa e indirecta, de denunciar y tratar de demostrar los errores y las incapacidades de sus contrincantes.
Otro aspecto interesante de las campa�as y sus candidatos, es que todos los candidatos buscan evitar el desprestigio de todos los partidos pol�ticos y por ello es que en sus spots en televisi�n y en espectaculares no utilizan los logotipos de sus partidos, sino que ahora est�n usando alg�n otro dibujo hasta con colores diferentes.
Debido al desencanto y hasta enojo que existe en la sociedad en contra de los partidos pol�ticos, utilizar los membretes de cualquiera de las organizaciones pol�ticas tradicionales, constituyen m�s una pesada loza con la que tienen que cargar, que un motivo de identificaci�n y aprobaci�n hacia los electores.
Aca en el terru�o veracruzano, donde hace varios d�as, se supone que los aspirantes a la Gubernatura, el Senado, y el Congreso Federal ya debieran estar recorriendo toda la entidad en los dos primeros casos y su distrito en el de los diputados, hasta ahora no se ha visto por ning�n lado, ni siquiera en los medios masivos de comunicaci�n.
Pareciera como si los aspirantes a ser el pr�ximo gobernador del estado, estuvieran confiados en que lo que logren avanzar los candidatos presidenciales los habr�n de jalar tambi�n al triunfo.
Pero no hay que confiarse, en que por ejemplo, si L�pez Obrador desde el principio de la contienda aparece en los sondeos de intensi�n del voto como el favorito, autom�ticamente ac� en el estado, el candidato de MORENA Cuitlahuac Garc�a J�menez -as� se llama por si todav�a no lo conocen- tiene garantizada la victoria.
En el caso del candidato del PAN a la gubernatura, el principal obst�culo a vencer y convencer al electorado, es que sea una imposici�n de su padre, el actual Ejecutivo Estatal.
El candidato del PRI, aunque sea el de mayor experiencia y trayectoria pol�tica, que haya atra�do hacia diversos sectores del estado recursos millonarios de la federaci�n, pocos son los que lo saben y tiene que desmarcarse -igual que ya lo hicieron los candidatos presidenciales- de la pesada y repudiada marca del partido.
Hay una candidata a la gubernatura que hasta hace poco era diputada en el Congreso del Estado, de donde sali� para ser abanderada por alg�n partido, pero la verdad es que tampoco se le ha visto haciendo campa�a para al menos darse a conocer entre los electores.
Volviendo al principio de la pregunta de esta columna, sobre si se conocen a los candidatos que aparecer�n en la boleta electoral, si la respuesta es negativa, es decir que no son identificados a�n, pues entonces, ya ni para qu� cuestionar si son conocidas sus propuestas de campa�a en las que se supone trabajar�n en caso de ser elegidos.
Todav�a resta a�n tiempo de las campa�as electorales en la entidad, todos los partidos y los candidatos, est�n a tiempo de �ponerse las pilas� como dicen en mi pueblo, para lograr llegar a los electores, primero para que los identifiquen y luego para que conozcan y apoyen sus propuestas.
En todos los casos, deber�n buscar dar un golpe en el tim�n, porque hasta ahora no se les ha visto como candidatos que est�n desarrollando una campa�a electoral, sino m�s bien como turistas que andan haciendo recorridos por algunos lugares, saludando a quienes se encuentran en su camino.
B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital