Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El joven papanteco y el custodio tra�do desde Coatza; �Que Pelegr�n se les infart�?

Actualizado: 2018-04-05
ColumnaSinNombre
@pablojair

EL JOVEN PAPANTECO Y EL CUSTODIO TRA�DO DESDE COATZA; �QU� PELEGR�N SE LES INFART�?

Que la CEAPP organiza reuniones de acercamiento entre periodistas y la SSP; a lo mejor les van a ense�ar la diferencia entre un taquero y un reportero...
--Chopenjawer

Historias que han surgido alrededor de los polic�as muertos en el penal La Toma, en Amatl�n de los Reyes, coinciden en la juventud de los polic�as que fueron llevados como carne de ca��n al matadero.

Informaci�n del experimentado reportero papanteco, Bernab� Vallejo Olvera, detalla que este martes fue despedido por amigos y familiares el polic�a Eleazar Hern�ndez Cort�s, de apenas 22 a�os de edad, y quien particip� en el operativo para meter en control al penal al momento del amotinamiento.

El cuerpo del infortunado sali� de su humilde vivienda en Papantla hacia el camposanto justo enfrente de su casa. Apenas ten�a un a�o de haber ingresado a la Secretar�a de Seguridad P�blica, y hace una semana hab�a sido asignado a la zona de C�rdoba. Su muerte deja una joven viuda con tres meses de embarazo y otros tres familiares que tambi�n depend�an de �l econ�micamente.

Sin la presencia de ning�n representante de la SSP fueron inhumados sus restos.

Por su parte, este martes fue velado Jos� Alberto Rodr�guez Ramos, conocido entre la flota como "El Tix-Tix", de familia humilde y con una vivienda modesta en Coscomatepec, donde fue despedido por sus familiares y amigos, pero tampoco hubo siquiera una corona de la Secretar�a de Seguridad P�blica.

Resulta que, seg�n la fuente, Rodr�guez Ramos lleg� de refuerzo al penal de Amatl�n de Los Reyes desde Coatzacoalcos, donde estaba asignado como custodio. Lo anterior confirma que tuvieron que desplazar a varios polic�as de varios puntos del estado porque no hab�a elementos suficientes y Jos� Alberto lleg� esa noche desde el antiguo Puerto M�xico, que est� entre tres o cuatro horas de camino.

Comentan que su situaci�n laboral era por contrato (es decir, no ten�a base), as� que a su esposa s�lo le dijeron que alcanzaba para su finiquito y ya. Deja en la orfandad a una hija de 20 a�os, un hijo de 17, y un ni�o de 2 a�os que no puede caminar.

Ambos cayeron en el cumplimiento de su deber, y lo menos que se espera es que el Gobierno de Veracruz no sea tan mezquino como para no asegurar a los deudos de los polic�as asesinados.

Por cierto, circula la versi�n de que en realidad no se llevaron al verdadero due�o del penal, un personaje identificado como "Comandante Chon"; luego entonces, el traslado de los peligrosos reos terminaron en baba de perico.

LA CORTINA DE HUMO DE SIEMPRE: "DETENTE UNOS DUARTISTAS Y �PUM! DESV�AMOS LA ATENCI�N"

El asunto es que como el caso de La Toma ya alcanz� niveles internacionales y ni para echarle el moco a la administraci�n pasada, pues recurrieron al socorrido recurso de detener ex funcionarios y hacer todo un mitote, como dice el secre de Sedesol, Rodrigo Mar�n, a quien este martes le tomaron las oficinas los de Antorcha.

Comentan por ah� que antes de detener a dos ex funcionarios de la Fiscal�a General del Estado �por desaparici�n forzada de cad�veres?, el muy informado columnista Manuel Rosete maneja la versi�n de que en realidad trabaron a Antonio G�mez Pelegr�n, ex secretario de Finanzas en la pasada administraci�n, pero que en el operativo de su detenci�n, cuando ya todo estaba listo para presentar el show, durante su traslado hacia el penal de Pacho Viejo se les puso mal y los encargados de custodiarlo informaron a sus superiores, quienes decidieron abortar el asunto porque amenazaba con revertirse.

Y es que si bien para la nueva generaci�n G�mez Pelegr�n s�lo fue el secretario de Duarte que fue insultado por el d�spota de "Miguel Chiquito" porque no le daba su lana, el se�or es un profesionista respetable estimado en los m�s altos c�rculos sociales, formado en la vieja guardia gutierrezbarrista; otros aseguran que es amigo personal de gente muy cercana al presidente Pe�a Nieto.

G�mez Pelegr�n, por cierto, al final del Duartismo, recibi� la visita de un secretario vinculado a la fuga del "Chapo" Guzm�n para amenazarlo de un modo muy gangsteril y soltara el billete para "Miguel Chiquito", en aquellos momentos en que ten�an tomado el Palacio de Gobierno.

Hay otra versi�n que indica que ir�n por Gabriel Deantes antes de que la PGR se los arrebate, especialmente ahora que est�n congelando cuentas a funcionarios y asesores de la pasada administraci�n.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Momentos muy dif�ciles para el gremio: hasta el cierre de esta edici�n segu�a desaparecido el reportero Enemesio Fabi�n Hip�lito L�pez, de quien no se tienen noticias desde que se dirigi� a cubrir la Caravana de Migrantes... El caricaturista Brunof hace una protesta en sus cartones para pedir el pago puntual de su sueldo... Y la compa�era Martha Meza est� internada en el CEM, y desde aqu� se le desea una pronta recuperaci�n.

OTRA NOTA: Que ya pidi� licencia fue el diputado federal Gonzalo Gu�zar Valladares, dirigente estatal del PES, pues anda presionando con todo para que le den la candidatura a la diputaci�n local por el distrito de Coatzacoalcos Rural (30), misma que tentativamente ir�a para la suplente de Eva Cadena, �gueda Salgado, pero Gonzalo la quiere bajar para ir �l. La otra es que qui�n sabe si MORENA ceda dicha posici�n, pues es m�s que harto conocida la relaci�n cercana entre Gu�zar y el Gober Chachalaco.

LA �LTIMA, PORQUE GRIPA: Otra vez los de MORENA y sus accidentes automovil�sticos: esta vez le toc� al diputado plurinominal local Isa�as Pliego Mancilla, quien sufri� una aparatosa volcadura en Paso de Ovejas. Que afortunadamente no le pas� nada a �l ni a sus acompa�antes, pero su unidad s� qued� para la chatarra..
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital