Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Buen periodismo, p�simos gobiernos

Actualizado: 2018-04-05
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade


Buen periodismo, p�simos gobiernos

�La estafa maestra� ha logrado este martes uno de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2018, en Espa�a, lo que permite observar la buena salud del periodismo de investigaci�n en M�xico y, por el tema y contenido del trabajo, la enorme corrupci�n que arrastran los gobiernos en M�xico, en particular el que encabeza el priista Enrique Pe�a Nieto.
El trabajo period�stico publicado por el portal mexicano Animal Pol�tico ha sido ganador del premio en la categor�a de Mejor Historia o Investigaci�n Period�stica, lo que permite reconocer el trabajo desarrollado por este portal independiente, a trav�s de un grupo de periodistas liderado por Miriam Castillo, Nayeli Rold�n y Manuel Ureste, conjuntamente con la organizaci�n Mexicanos contra la Corrupci�n e Impunidad (MCCI).
El reportaje desenred� un sistema de 128 empresas fantasma a trav�s del cual el Gobierno federal desvi� m�s de 400 millones de d�lares, una estafa involucra a secretar�as y entidades del estado, universidades y empresas privadas.
La revelaci�n de estos hechos, que no han podido ser refutados por los funcionarios se�alados en las pesquisas, pusieron en grave entredicho los supuestos esfuerzos por fundar un nuevo sistema legal anticorrupci�n en el pa�s, junto con la creaci�n de las instancias ejecutoras cuyos titulares no han sido designados en el Congreso de la Uni�n.
Seg�n la nota publicada por el diario espa�ol El Pa�s, que otorga cada a�o estos premios desde 1984, el proyecto de investigaci�n fue coordinado por Daniel Moreno, director de Animal Pol�tico, y Salvador Camarena, director de investigaci�n period�stica en el MCCI, y explica que Animal Pol�tico es un medio digital e independiente, con siete a�os de vida, centrado en la investigaci�n de la corrupci�n, los derechos humanos y la violencia.
En el dictamen del jurado se destaca �el valor y la profundidad de la investigaci�n, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupci�n del pa�s�. Tambi�n resalta la importancia de la colaboraci�n con Mexicanos contra la Corrupci�n y la Impunidad, que permiti� sacar adelante el proyecto y que es un signo de los nuevos tiempos que vive el periodismo y la sociedad civil en M�xico.
El jurado de esta edici�n fue presidido por el juez Baltasar Garz�n, y formado por la directora general de Google Espa�a, Fuencisla Clemares; el periodista Jon Sistiaga, la fot�grafa Ouka Leele, la cantante Rozal�n, la escritora Almudena Grandes; Juan Luis Cebri�n, presidente de El Pa�s; Antonio Ca�o, director de El Pa�s; Javier Moreno, director de la Escuela de Periodismo UAM-El Pa�s, y Joaqu�n Estefan�a y Jes�s Ceberio, exdirectores de ese diario espa�ol nacido al calor del retorno de la democracia en Espa�a, tras la dictadura franquista.
Adem�s de la investigaci�n sobre un sistema de desv�o de dinero p�blico del Gobierno mexicano, fueron premiadas una historia de emigraci�n y �xito y una imagen de los atentados de Barcelona. Los responsables de estos trabajos son Miriam Castillo, Nayeli Rold�n y Manuel Ureste, periodistas de Animal Pol�tico; Inger D�az Barriga, de Univisi�n Noticias, y los fot�grafos David Armengou y Marcela Miret, respectivamente. A estos galardonados se suma la periodista Soledad Gallego-D�az, quien ha ganado por unanimidad el premio a su Trayectoria Profesional.
Como periodistas y como mexicanos no podemos sino sentirnos orgullosos por el trabajo de los reporteros de Animal Pol�tico y, al mismo tiempo, avergonzados por los gobiernos que hemos tenido que padecer, y los que siguen.

El periodismo, en riesgo

Aunque han sido las herramientas legales que garantizan la transparencia en el manejo de los recursos p�blicos las que han permitido detectar los graves desv�os de recursos p�blicos a trav�s de empresas fantasma o universidades p�blicas, y pese a que no ha habido �como anta�o� acciones de represi�n contra periodistas o medios que manejaron la informaci�n, lo cierto es que la prensa en M�xico vive un periodo dif�cil que puede no solo cancelar la viabilidad financiera de cientos de medios informativos y, con ello, el despido masivo de trabajadores de la informaci�n, sino incluso imposibilitar que el ejercicio de la profesi�n period�stica signifique un trabajo seguro que permite un nivel de vida decoroso.
Es posible que sea por el periodo electoral tan intenso que vivimos y los antecedentes de supuestas empresas period�sticas realmente dedicados a la extorsi�n y la corrupci�n, lo que ha generado una animadversi�n social contra los periodistas.
Quienes escribimos comentarios de an�lisis de la realidad pol�tica estamos expuestos ya no al desd�n de quienes tienen posiciones distintas, sino a la agresi�n verbal y la amenaza de violencia f�sica desde lectores, algunos amparados en perfiles falsos, muchos de los cuales no leen m�s all� del t�tulo aunque s� desarrollan actitudes hostiles patol�gicas en el nombre de su candidato o de su partido.
Y no siempre es porque se tergiversa la realidad sino porque se va haciendo una tendencia en M�xico el ataque a la libertad de expresi�n no solo desde el Estado o la delincuencia organizada sino tambi�n desde la sociedad. Hasta el momento, Estado y delincuencia han cobrado la vida de decenas de periodistas (en Veracruz se cuentan cinco tan solo en el gobierno de Yunes Linares), pero no estamos lejos de que seamos v�ctimas de linchamiento no solo verbal sino tambi�n f�sico, como por ejemplo se pudo apreciar en un video en que seguidores de Andr�s Manuel L�pez Obrador tratan de intimidar al periodista Carlos Mar�n (un tipo insoportable desde mi punto de vista) mientras camina por la calle.
Y el problema es que algunos pol�ticos, gobernantes y candidatos tambi�n hacen lo propio: para evitar que la cr�tica period�stica les toque acusan al periodista de responder a intereses inconfesos, y no a la realidad. Eso lo vemos claramente en el caso del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares quien, desde el principio de su gobierno, se ha dedicado a atacar a los medios de comunicaci�n y a los periodistas de estar al servicio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y de criticar a su gobierno porque no ha dado convenios de publicidad. Y en ello se emparenta claramente con el candidato presidencial de Morena, quien descarga en los medios la responsabilidad de las cr�ticas que se le encaminan, como una forma de doble irresponsabilidad: porque ello significa quitarle el valor a la informaci�n que no le conviene y porque con ello puede prender la mecha para que muchos de sus seguidores encaminen la furia contra los medios y los periodistas.
El periodismo cr�tico, sin embargo, no desaparecer�. Si no ocurri� con la grave represi�n de los gobiernos priistas de los 70 y 80, mucho menos ocurrir� incluso si regresan los tiempos del populismo autoritario de aquellos a�os regresan por sus fueros. Ser� mejor que se vayan acostumbrando a lidiar con �l.

Desaparecido, el periodista Fabi�n Hip�lito L�pez

La Comisi�n Estatal para la Atenci�n y Protecci�n a Periodistas (CEAPP) inform� en un comunicado que hasta este martes, luego de que comunicadores de la zona sur reportaron la desaparici�n del reportero Fabi�n Hip�lito L�pez, podr�a corroborar la informaci�n gracias a la denuncia hecha por Isael Fabi�n L�pez, hijo del periodista independiente del municipio de Cosoleacaque, quien difunde sus reportes a trav�s de Facebook y en dos estaciones de radio, una local y otra de Acayucan.
�Para iniciar formalmente los protocolos de b�squeda y localizaci�n, uno de los abogados de la CEAPP, Rubiel Bladimir Ram�rez, acompa�� al hijo del periodista presuntamente desaparecido a presentar la denuncia formal ante la Fiscal�a de Cosoleacaque, y al mismo tiempo se estableci� contacto con la Fiscal�a Especial de Atenci�n a Delitos Cometidos contra Periodistas�.
La �ltima comunicaci�n que Isael Fabi�n tuvo con su padre fue el viernes 30 de marzo, aproximadamente a las 16:00 horas, v�a telef�nica, cuando le inform� que se encontraba en una parada esperando a una persona con quien ir�a en seguimiento a una Caravana del Migrante que se dirig�a a Chiapas. La CEAPP inform� que se desconoce si lleg� a territorio oaxaque�o a cubrir la caravana, que se encuentra varada en el municipio de Mat�as Romero, Oaxaca.
Esperamos que aparezca pronto y con vida este compa�ero periodista de la zona sur.

Sigue tala criminal en Cofre de Perote

Los ejidatarios del ejido La Gloria, en el municipio de Perote, denunciaron ante el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares la tala inmoderada de sus bosques y el aprovechamiento irregular de todo su ejido, gracias al contubernio del presidente del comisariado ejidal, autoridades del ramo y el t�cnico Octavio Romero.
En una publicaci�n en la red social Facebook, los ejidatarios se�alan que por muchos a�os, las autoridades estatales han hecho caso omiso a sus reclamos, lo que ha permitido que se destruya el h�bitat natural de los animales del bosque y han tapado fuentes de agua que abastecen a su comunidad.
A ver si ahora s� son escuchados, aunque la verdad es que lo dudamos.

Caen dos m�s por desaparici�n forzada en gobierno de Duarte

Este martes cayeron otros dos exfuncionarios duartistas, quienes fueron detenidos por elementos de la Polic�a Ministerial en ejecuci�n de las �rdenes de aprehensi�n obtenidas por la Fiscal�a Especializada en Personas Desaparecidas. Se trata del ex Director General de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, y de la ex Delegada Regional de la Polic�a Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota Zamudio Parroqu�n, nombrados en dichos cargos por el exfiscal general Luis �ngel Bravo Contreras.
Ambos exfuncionarios, que este martes fueron llevados al penal de Pacho Viejo en Coatepec, fueron aprehendidos y podr�an ser sometidos a juicio por su probable intervenci�n en el ocultamiento y alteraci�n del hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, y que es se�alado por testigos como el lugar en que arrojaban a v�ctimas de desaparici�n forzada, presuntamente cometida por servidores p�blicos de la Secretar�a de Seguridad P�blica del Estado.
Seg�n el comunicado oficial, �el d�a 19 de enero de 2016, en aqu�l lugar, fueron localizados restos de al menos 19 personas, sin embargo, presuntamente por instrucciones de GILBERTO �N� y de CARLOTA �N, el personal bajo su mando �nicamente report� el hallazgo de 6 cuerpos. De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simul� haberlo encontrado. Dicho cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo en la localidad de Santa Ana, ya hab�a sido identificado positivamente como quien en vida llevara el nombre de DAVID LARA CRUZ, elemento de la Secretar�a de Seguridad P�blica, quien despareci� el d�a 12 de enero del 2016, despu�s de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporaci�n, cuando sal�a de las instalaciones de Evaluaci�n y Control de Confianza de esa Dependencia�.
Se desconoce la identidad y ubicaci�n de los restos de las 12 personas restantes, mismos que no fueron reportados oficialmente, �pues seg�n testimonios, dichos restos fueron entregados a la Secretar�a de Seguridad P�blica del Estado, dependencia que se encontraba al mando del hoy vinculado a proceso por su probable participaci�n en desapariciones forzadas, Arturo �N�, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa�.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital