Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
�Desaparici�n forzada� el sello del Duartismo

Actualizado: 2018-04-04
Astrolabio Pol�tico



�Desaparici�n forzada� el sello del Duartismo

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El que desde sus primeros a�os se acostumbra a la maldad,

hace luego del crimen un arte.� � Ovidio.



Dicen que en la vida no hay crimen, ni criminal perfecto, tarde o temprano, toda esa maldad habr� de brotar y ver� la luz.

Corr�a el 4 de septiembre del 2016, lo estertores del peor r�gimen de terror e ignominia que la entidad recordar� estaban llegando a su fin.

Ese d�a se daba a conocer una noticia que por si sola erizaba los cabellos de una sociedad catat�nica ante la peor ola de horror y crimen de la que se tuviera registro.

Una investigaci�n para localizar el cuerpo de una mujer desaparecida en mayo de 2011 dej� al descubierto una fosa com�n en el pante�n Palo Verde, Xalapa, en la que se depositaron 192 cuerpos sin cumplir con los protocolos de inhuamaci�n, informaba la FGE acorralada y presionada por los Colectivos de Desaparecidos en la entidad.

Los resultados electorales hab�an confirmado lo que era un grito a voces, Javier Duarte y sus maleantes habr�an tarde o temprano que pagar su afrenta.

Tan solo un mes despu�s, el 12 de octubre �en d�a de asueto para empleados estatales- el hoy recluido presentaba su dimisi�n al cargo, jurando en televisi�n nacional que se iba para defender su nombre, su honor y su calidad humana de los ataques y se�alamientos que le hac�a su archirrival, el hoy gobernador Miguel �ngel Yunes Linares.

Nada de lo expresado por Duarte fue al final verdad. El cumulo de realidades escondidas bajo el tapete comenzar�an a brotar, cual pus en el cuerpo putrefacto de un aparato de gobierno que hed�a los olores de la muerte.

De esa manera se logr� saber que la entonces Procuradur�a General de Justicia del Estado (PGJ), habr�a deposit� 192 cuerpos sin cumplir con los protocolos de inhumaci�n e identificaci�n establecidos en la ley.

Y es que los nulos esfuerzos de la FGE a cargo de Luis �ngel Bravo Contreras no permitieron localizar el cuerpo de Gemma Mavil Hern�ndez y eso dej� al descubierto la negligencia de las autoridades.

Hasta ese momento los restos de la mujer no habr�an sido descubiertos a pesar de haber realizado tres exhumaciones en la fosa com�n, sin que se reportar�n resultados favorables.

Resultado de ello, se habr�a detectado restos sin registrar en la fosa com�n de Palo Verde � acciones ejecutadas desde julio de 2016 en una segunda exhumaci�n- lo que se complica porque administraciones municipales vendieron terreno de la fosa com�n a particulares.

La ma�ana del viernes 2 de septiembre del mismo 2016, para realizar la tercera exhumaci�n en busca de los restos de Hern�ndez, miembros de la Direcci�n de Servicios Periciales, a cargo de Gilberto Aguirre Garza �hoy detenido por delito de desaparici�n forzada-, el padre de Gemma, Pedro Mavil, y los due�os de una fosa privada se dieron cita en el pante�n.

En su momento el propio padre de la joven, Pedro Mavil aseguraba �Ten�amos que haberla encontrado en la segunda exhumaci�n, luego de la ampliaci�n de la excavaci�n por parte del personal responsable. En aquel momento, el �rea de entrega de cuerpos manifest� que ah� ten�a que estar Gemma. Lamentablemente no la encontramos�.

Los trabajos de exhumaci�n en busca de los restos la joven se realizaron en una fosa privada perteneciente a una familia de Xalapa. En el sitio, adem�s de los restos de la familia xalape�a, se encontraron tres cad�veres.

El Diario La Jornada habr�a documentado dicha exhumaci�n a trav�s de una nota titulada �Familiares de desaparecidos hallan 192 cuerpos en fosa clandestina de Jalapa� misma que puede consultar http://digital01.jornada.com.mx/post.php?id=105841

En la nota de la corresponsal Eirinet G�mez se describe como �Hab�a un cuerpo de reci�n inhumaci�n que inclusive est� despidiendo olores, y otros dos cad�veres, esperamos que al examinarse con personal calificado se encuentre a Gemma, porque no sabemos si son del sexo masculino�.

En su momento el mismo alcalde de Xalapa, Am�rico Z��iga Mart�nez, debi� reconocer que se habr�a presentado cientos de irregularidades en el uso del cementerio municipal de Palo Verde.

Como ese caso los casos denunciados por el Colectivo Solecito de Veracruz. Cuenta de ello las notas period�sticas que apuntaban de la aparici�n de 249 cuerpos en fosas clandestinas https://www.razon.com.mx/encuentran-249-cuerpos-en-fosas-clandestinas-de-veracruz/

O el caso de los 80 cuerpos sin identificar en el anfiteatro de la FGE en la zona conurbada de Veracruz � Boca del R�o que se enviaron a la fosa com�n y que tambi�n se document� en su momento en ese fat�dico 2016 https://lasillarota.com/estados/a-la-fosa-comun-80-cuerpos-sin-identificar-en-veracruz-/111491

Hoy sabemos que la Fiscal�a General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler Ort�z cumplimento ordenes de aprehensi�n obtenidas por la Fiscal�a Especializada en Personas Desaparecidas, con el apoyo de elementos de la Polic�a Ministerial para detener al ex Director General de los Servicios Periciales, Gilberto �N� y a la ex Delegada Regional de la Polic�a Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota �N�, quienes fueran nombrados en dichos cargos por el ex Titular de la Fiscal�a General del Estado (FGE), Luis �ngel Bravo Contreras, por su probable intervenci�n en el ocultamiento y alteraci�n del hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz y que es se�alado por testigos como el lugar en que arrojaban a v�ctimas de desaparici�n forzada, presuntamente cometida por servidores p�blicos de la Secretar�a de Seguridad P�blica del Estado.

El horror y el estupor que gener� el hallazgo del 19 de enero de 2016, en aqu�l lugar, donde habr�an sido localizados restos de al menos 19 personas, sin embargo, presuntamente por instrucciones de GILBERTO �N� y de CARLOTA �N, el personal bajo su mando �nicamente report� el hallazgo de 6 cuerpos.

De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simul� haberlo encontrado. Dicho cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo en la localidad de Santa Ana, ya hab�a sido identificado positivamente como quien en vida llevara el nombre de DAVID LARA CRUZ, seg�n refiere el comunicado de la FGE, quien tambi�n se�ala que el identificado habr�a sido elemento de la Secretar�a de Seguridad P�blica, quien despareci� el d�a 12 de enero del 2016, despu�s de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporaci�n, cuando sal�a de las instalaciones de Evaluaci�n y Control de Confianza de esa Dependencia.

Sobre los restos de las 12 personas restantes, mismos que no fueron reportados oficialmente, se desconoce su identidad y ubicaci�n, pues seg�n testimonios, dichos restos fueron entregados a la Secretar�a de Seguridad P�blica del Estado, dependencia que se encontraba al mando del hoy vinculado a proceso por su probable participaci�n en desapariciones forzadas, Arturo �N�, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

�Cu�ntos m�s habr�n de caer por este horripilante modus operandi?

As� pues la marca del Duartismo. Una marga de genocidio y muerte. Una marca que jam�s y nunca habremos los veracruzanos de olvidar.

�Cuantos delitos m�s habremos de conocer los veracruzanos?

Ciertamente, cr�ame que muchos, pues el saqueo, el latrocinio y el descaro marcaron ese periplo como el peor de toda la historia moderna de la entidad.

Ojal� la justicia tarde o temprano llegue y se cumpla, para bien de una sociedad sumamente agraviada y lastimada.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital