Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Un chivo expiatorio para La Toma

Actualizado: 2018-04-04
Desde el Caf�

Un chivo expiatorio para La Toma

Bernardo Guti�rrez Parra

Sobre el mot�n en el penal de La Toma en Amatl�n la semana anterior, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares declar� que fue un �funcionario menor� el responsable de dar el pitazo a cuatro reos de alta peligrosidad sobre su presunto traslado a otro penal, y de esa felon�a vino la revuelta que dej� un saldo de seis polic�as y dos reos muertos.
�Lo que hubo fue una falta de lealtad, una infidencia de un funcionario de rango menor que filtr� la informaci�n de que se har�a el traslado y al llegar la polic�a ya estaban advertidos los internos. Ya no hubo factor sorpresa para llevarlo a cabo de manera exitosa�, dijo el mandatario estatal al diario El Universal.
�Un funcionario menor? Ah caray.
Hasta donde se sabe, este tipo de traslados se hacen de manera muy discreta, tanto que a veces ni el director del penal es informado. Para cuando se da cuenta es porque el reclusorio que dirige est� rodeado de uniformados bien armados que en cuesti�n de minutos sacan a los reos de sus celdas y v�monos.
Los polic�as encargados de hacer el traslado saben menos. Simplemente los llaman a formar, les comunican que van a un operativo, los llevan al reclusorio y una vez ah� les dicen de qu� se va a tratar el asunto.
Es decir, todo es sigilo, discreci�n y sorpresa.
Quienes verdaderamente saben son muy pocos, acaso cuatro o cinco funcionarios de alto nivel, repito, de alto nivel. Ninguno es de bajo rango.
Un funcionario de bajo rango lo puede ser un jefe de custodios, al que nunca le dir�n nada de una operaci�n de esa naturaleza por dos razones: por el trato cotidiano que tiene con los presos y por la desconfianza que despierta.
En el presunto operativo de La Toma hubo fallas de origen, �qu� hac�an en el interior del penal dos polic�as municipales de Orizaba, dos m�s de Veracruz, un custodio de Coatzacoalcos y un cadete de la polic�a que desconocen los protocolos para el traslado de delincuentes de alta peligrosidad? �Por qu� no se envi� a polic�as m�s fogueados o incluso a soldados?
�C�mo es posible que un �funcionario menor� supiera del operativo y le alcanzara el tiempo para dar el pitazo a los delincuentes?
De acuerdo a los pocos datos que se tienen y que por provenir del gobierno estatal le restan credibilidad a los sucesos que desencadenaron este crimen m�ltiple, uno deduce que el traslado se plante� sobre las rodillas, al �ay se va� y sin el menor cuidado. De otra manera no se explica el asesinato de seis polic�as municipales y dos internos.
Miguel �ngel Yunes neg� que haya autogobierno en La Toma pero �ste existe no s�lo en ese penal sino en la mayor�a de los penales estatales. Si sigue soslayando este problema el cohet�n le puede explotar en la cara. Y en tiempos electorales como los que se viven eso ser�a fatal para su gobierno y para su candidato a sucederlo en el cargo.
La ONU conden� el hecho y exige una investigaci�n a fondo. Pero �sta no se llevar� a cabo porque el gobernador, convertido en diligente y veloz fiscal ya investig� y sentenci�: fue una deslealtad, una infidencia de un funcionario menor y punto.
Y despu�s este anuncio no tarda en aparecer el chivo expiatorio que tras ser exhibido en los medios, cargar� con ocho muertos y otros �milagros� que servir�n de parapeto para cubrir la perfidia y falta de responsabilidad de los verdaderos culpables.
Ni hablar, as� es esto.
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital