Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Veracruz, gobernado por inexpertos en seguridad

Actualizado: 2018-04-03
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Veracruz, gobernado por inexpertos en seguridad

Cada vez se hace m�s patente, y pat�tico, que el gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares es una nulidad en materia de seguridad p�blica. Eso s�, su titular es muy bueno en materia de propaganda, de publicidad, con lo que hace casi dos a�os engatus� a miles de veracruzanos que le dieron el voto creyendo que en seis meses calmar�a el ba�o de sangre que viv�a Veracruz y que hoy se ha vuelto un verdadero infierno por donde quiera que se le mire.
Con esa misma capacidad propagand�stica, Yunes Linares trata de encubrir sus deficiencias y las de su secretario del ramo, Jaime T�llez Mari�, cuya mayor experiencia ligada al tema es la de haber sido agente de Tr�nsito en Boca del R�o, huy, perd�n, director, famoso por sembrar el terror entre los turistas, y quien ha sido se�alado a nivel nacional de establecer relaciones de complicidad (su jefe dice que de informaci�n y espionaje) con una operadora de Los Zetas, Guadalupe Hern�ndez Hervis, �La Jefa�, quien seg�n la PGR ten�a la funci�n de �notificadora� y �enlace� de ese c�rtel con el funcionario.
Como parte de una indagatoria penal, la Subprocuradur�a Especializada en Investigaci�n de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino llamadas, con autorizaci�n judicial, y exhibi� que �La Jefa� hablaba con T�llez en el mismo lapso en el que ella negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que luego asesinaron sus captores.
Seg�n la nota publicada por el diario Reforma, �La Jefa� y su pareja sentimental, Juan Adiel Garc�a Lezama, alias �El Primo�, eran los principales operadores de Hern�n Mart�nez Zavaleta �El Comandante H�, jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y en el norte de Tabasco, actualmente preso. La Agencia de Investigaci�n Criminal detuvo el 22 de septiembre a la �enlace� de T�llez Mari�, fue internada en un penal de Morelos y la PGR consigui� que fuera procesada por delincuencia organizada y secuestro.
Pero T�llez Mari� no actu� solo sino que tuvo la autorizaci�n expresa del gobernador veracruzano. As�, mientras en las altas esferas gubernamentales se negocia con criminales, estos siguen sus actividades delictivas libremente, lo que qued� claro con este caso ventilado por las autoridades federales a trav�s de Reforma, pues mientras hablaban por tel�fono era asesinada una v�ctima de secuestro en Xalapa.
Aunque el secretario de �Seguridad P�blica� en Veracruz dijo ante la Unidad Especializada en Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO, en septiembre pasado, que la se�ora Hervis era informante de la SSP, �La Jefa� ten�a una antigua amistad con �l, pues un hermano suyo era amigo desde hace mucho tiempo de la madre de la presunta informante.

Con permiso para negociar

Aunque el gobernador Yunes Linares los defendi� a capa y espada aduciendo que la relaci�n con La Jefa hab�a permitido la detenci�n de �El Comandante H� por parte de fuerzas federales, lo cierto es que T�llez Mari� nunca report� la informaci�n a la SEIDO sino hasta que esta intervino los tel�fonos y fue llamado a declarar.
La informaci�n fue tan cr�tica que Yunes debi� operar de inmediato en noticieros nacionales para apagar el fuego. Ese mismo viernes 16, fue entrevistado por Luis C�rdenas, en MVS Radio, en que desestim� la informaci�n: �Es la t�pica nota de Reforma que tiene como objetivo enlodar� en la propia nota dice que [T�llez Mari�] jam�s volvi� a ser citado�.
Yunes a�adi� que lo hecho por el secretario �sirvi� para detener a uno de los jefes m�s importantes de la delincuencia organizada en Veracruz, apodado el H, Hern�n Hern�ndez, y la persona que proporci�n� la informaci�n fue esta persona (Guadalupe Hern�ndez)�.

Un gobierno infiltrado por la delincuencia

Invoco estos hechos, conocidos el 16 de marzo a nivel nacional, porque revelan no el grado de infiltraci�n de Los Zetas por parte de la SSP, sino al rev�s. Nos permiten observar qu� tan vulnerable siguen siendo las comunicaciones entre los medios altos y medios dentro de la dependencia estatal, lo que ha generado que los hechos de violencia criminal sigan al alza y que acciones como la ocurrida en el Penal La Toma, en Amatl�n de los Reyes, se conviertan en una verdadera mataz�n a diestra y siniestra, fuera de control por parte de la Secretar�a de Seguridad P�blica.
El operativo del s�bado hubiera tenido toda la connotaci�n de normalidad: se trataba de hacer una cuerda con cuatro delincuentes de alta peligrosidad que, seg�n Yunes Linares, deb�an ser enviados a un penal federal de alta seguridad porque segu�an operando en su zona de influencia, el centro de Veracruz. Tan normal que, seg�n algunos informes, el secretario T�llez Mari� se hallaba tomando helado en Orizaba mientras enviaba (al matadero) a polic�as municipales y a integrantes del IPAX.
Pero a ese d�bil cuerpo policiaco ya lo esperaban los reos que deb�an ser reubicados y que, as� como controlaban la regi�n, lo mismo hac�an con el presidio, por lo que generaron un mot�n que tuvo como inmediato corolario el asesinato de seis polic�as, encerrados en un sitio donde prendieron fuego a colchones y ropa, lo que provoc� su muerte por asfixia.
Si la ineptitud de Jaime T�llez Mari� est� causando no solo la muerte de cientos de veracruzanos v�ctimas de una delincuencia a la que el gobierno al que sirve no sabe controlar sino que est� causando la ca�da en combate de decenas de polic�as estatales, que est�n dejando en la indefensi�n a sus familias, no es comprensible por qu� el gobernador Yunes sigue empecinado en mantenerlo en el puesto y, lo m�s grave, con la esperanza de que gane su hijo la gubernatura y este energ�meno torpe siga dirigiendo una dependencia que ya en la anterior administraci�n dirigi� un l�der de la delincuencia.
Seg�n inform� Yunes el domingo, hab�an fallecido 6 polic�as y un reo; adem�s, siete reos m�s presentaban lesiones, dos de ellos de gravedad y cinco moderadas y leves (este lunes falleci� uno de los reos m�s graves), otro grupo de internos estaba en la enfermer�a del penal con lesiones leves, mientras que otros 15 polic�as se encontraban hospitalizados, uno de ellos de gravedad.
Sin saber con exactitud el n�mero de los reos que estaban en enfermer�a, el saldo hasta el momento es de 8 muertos y 21 heridos, dos de ellos de gravedad. Y solo por trasladar a cuatro reos peligrosos a otro penal, en una operaci�n que fue filtrada, y que fue llevada a cabo con el menor n�mero de elementos policiacos.
El domingo por la ma�ana, cuando ya se hab�a mandado a un mayor n�mero de efectivos a controlar el mot�n, se apareci� T�llez Mari�, y al mediod�a, luego de protagonizar en las dunas de Chachalacas un video supuestamente tur�stico aunque abiertamente electoral, en que aparece con el candidato panista a Gobernador, Miguel �ngel Yunes M�rquez, el gobernador apareci� para dar detalles del sangriento saldo y a justificar lo realizado.
Por cierto, ante las cr�ticas y acusaciones por promover abiertamente a su chiquillo, este gobernador totalmente desentendido de la tarea de gobernar coment� a los medios: �Aprovechando, tom� unas horas para irme con Miguel (Yunes M�rquez), con Humberto Alonso Morelli, El�as Assad, �El Caballo� y otros colaboradores a recorrer las dunas en motos, a practicar el esqu� en arena y lo hice con mi hijo, no nos fuimos a hacer ninguna publicidad, pero en fin yo no me meto en eso y que digan lo que quieran�.
La cara m�s c�nica, d�spota y autoritaria que un gobernador haya mostrado en medio de un proceso electoral y despu�s de una tragedia ocurrida por la impericia de su gobierno y lo infiltrado que est� su dependencia de seguridad.

El PES por la boca muerte

No creo que la inminente (y anunciada) ruptura del Partido Encuentro Social (PES) con la coalici�n �Juntos Haremos Historia� en Veracruz le reste demasiados votos a Morena, como no lo har�a si el PT hiciera lo mismo. Sin embargo, entre ambos representan entre 1 y 3 puntos porcentuales que son decisivos a la hora de sumar.
Para nadie era un secreto que el expriista Gonzalo Gu�zar Valladares, dirigente del PES en el estado, y quien ha anunciado que por falta de reciprocidad en la nominaci�n de candidatos de su partido romper�a su alianza con Morena y el PT en la entidad, ha sido el ariete de Miguel �ngel Yunes Linares, a quien sigue desde que fue secretario general de Gobierno durante la administraci�n de Patricio Chirinos.
Esta decisi�n forma parte de la estrategia de choque que no ha dejado de aplicar el gobernador panista en contra de la oposici�n, para regarle de flores el camino a la gubernatura a su hijo, y no es extra�o que la propia autoridad electoral, sometida a sus caprichos, salga de inmediato a se�alar que ese rompimiento es posible porque los partidos tienen hasta el 22 de abril para modificar los acuerdos de coalici�n que registraron ante el OPLE.
La consejera del OPLE, Julia Hern�ndez, explic� que es normal que en ocasiones los partidos no se pongan de acuerdo con la asignaci�n de las candidaturas y se den cambios en las condiciones de los acuerdos, en alusi�n al anuncio del PES de romper con Morena.
Por su lado, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladr�n de Guevara, dijo que el Partido Encuentro Social (PES) es libre de postular a sus candidatos a diputados locales, pero aclar� que ya est�n imposibilitados para abandonar la coalici�n �Juntos Hagamos Historia� para las elecciones de Presidente de la Rep�blica, Senador, Diputados federales y Gobernador del Estado. �Yo creo que ellos tienen claridad de que estar�n del lado correcto de la historia, est� en la coalici�n, yo espero que se serenen y se mantengan�, apunt�.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital