Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Amatl�n: ya se hab�an tardado

Actualizado: 2018-04-03
De razones y pasiones


Amatl�n: ya se hab�an tardado

Rafael P�rez C�rdenas

Lo que sucedi� el s�bado pasado en el penal de la Toma en Amatl�n no sorprendi� pr�cticamente a nadie. Al menos, no a las autoridades que toleran las condiciones de hacinamiento y violencia, ni a los familiares que deben pagar derecho de piso hasta para introducir comida; menos a�n a quienes la miseria y la desventura los ha llevado a la pesadilla de estar preso.

Motines, asesinatos, fugas, violencia: la crisis que viven las c�rceles de M�xico no es ajena a Veracruz. En Amatl�n, como en otros centros penitenciarios del estado hasta se hab�an tardado en que estallara una bomba de tiempo que se activa de vez en vez. No hay excepci�n, la regla es el hacinamiento, los tent�culos de las bandas criminales entre rejas y la corrupci�n de las autoridades.

Hoy todos vuelven los ojos a Amatl�n, pero muy pocos al sistema penitenciario en general. Seg�n Guillermo Zepeda, director de Jurimetr�a, un centro de investigaci�n de temas legales, la crisis en las c�rceles de M�xico se debe a dos factores: al hacinamiento y al crimen organizado, ambos sustento de un pr�spero negocio de algunas autoridades. �Acaso el pitazo del director del penal de La Toma sobre el traslado de los reos fue de gratis?

En todas las c�rceles de M�xico hay m�s de 210 mil internos; de �stos 73.9% al ser apresados no ten�an antecedentes y 26.2% ya hab�a estado recluido en otra ocasi�n, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Poblaci�n Privada de la Libertad 2016, que realiza el Instituto Nacional de Estad�stica y Geograf�a.

Casi el 50 por ciento de los reos en prisiones federales y el 30 por ciento en penales estatales est�n detenidos de forma preventiva, a la espera de un juicio y una sentencia. En muchos casos, esperan castigos por delitos menores, como robos sin violencia. No obstante, su destino es servir de carne de ca��n al crimen organizado que ha tomado el autogobierno, a�n cuando las autoridades lo nieguen.

En julio pasado, en este mismo espacio nos ocupamos de la radiograf�a del terror que representan las c�rceles de M�xico y de Veracruz. Basta conocer las condiciones de los reos que est�n recluidos en Poza Rica y Misantla para entender lo que est� por suceder; lo que pas� en La Toma es apenas una t�mida advertencia.

Recupero algunos fragmentos de aqu�lla entrega: �Las c�rceles en M�xico suelen ser un infierno o un c�modo resort donde lo �nico que no se tiene es la libertad. Todo depende del reo. Por supuesto, no son un lugar com�n para la gente con poder pol�tico y econ�mico; pero si por alguna inevitable raz�n llegan a caer ah�, hay forma de salvar el pellejo�.
Los centros de reclusi�n son un Estado dentro de otro: tienen su propio gobierno, sus propias leyes y formas de organizaci�n social, aunque eso s�, es el dinero quien sigue estableciendo los estratos de poder.

Por d�cadas, con la complacencia de las autoridades, las c�rceles en M�xico se han convertido sitios llenos de corrupci�n y violencia. Han suplantado su modelo como lugares de reintegraci�n y adaptaci�n de reos para convertirse en grandes negocios de las autoridades y escuelas del crimen de la delincuencia.

En M�xico, el 65 por ciento de las c�rceles padecen autogobierno, est�n sobrepobladas y no existe una pol�tica penitenciaria adecuada para enfrentar la problem�tica que las define, afirm� hace alg�n tiempo Elena Azaola Garrido, profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropolog�a Social (CIESAS), que pertenece al Sistema de Centros P�blicos de Investigaci�n del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog�a (Conacyt). Pero la situaci�n ha empeorado.

Como dijimos, el sistema penitenciario es un pa�s paralelo. Basta conocer las cifras. En M�xico hay 418 centros penitenciarios en los que est�n recluidas m�s de 240 mil personas; de ellas, alrededor del 44%, es decir, 105 mil 600, se encuentran a la espera de que se les dicte sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, bajo el esquema del anterior sistema de justicia.

Tales problem�ticas, explica la CNDH, se reconocen principalmente en el deficiente control en el ejercicio eficiente de las funciones de autoridad; en 65 de los 101 centros visitados por la CNDH se encontr� autogobierno o cogobierno; prevalece el hacinamiento y sobrepoblaci�n, y no existe una adecuada separaci�n entre las �reas destinadas a hombres y mujeres.

Seg�n la investigadora, en M�xico 65 por ciento de las prisiones padecen autogobierno, �lo cual es otro problema grav�simo porque la autoridad no est� ejerciendo el control y son bandas las que lo tienen, y a veces someten de manera cruel y violenta�. Entre 2009 y 2013 m�s de mil internos se fugaron de las prisiones en M�xico, y alrededor de 600 perdieron la vida, como sucedi� el s�bado pasado.

En cada una de las 17 c�rceles del estado y el sistema penitenciario todo es una bomba que siempre est� a punto de estallar. En Amatl�n ya estall�.

Las del estribo�

1. No se debe echar en saco roto la denuncia de los maestros sobre eventos frecuentes donde han sido levantados para ser asaltados y robar sus autom�viles. La inseguridad sigue presa del debate pol�tico, cuando en realidad alcanza a cada vez m�s personas, como fue el caso del docente asesinado ayer.
2. Veracruz se encuentra en el pen�ltimo lugar del �ndice de Desarrollo Democr�tico, apenas por encima del Estado de Guerrero, inform� el Consejero Presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josu� Cervantes L�pez. No s�lo carecemos de una clase pol�tica respetable; hoy tenemos una cultura pol�tica s�lo comparable al bronco estado de Guerrero. �Pa� verg�enzas!
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital