Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Cierra la Semana Santa con sangre en Veracruz

Actualizado: 2018-04-02
ColumnaSinNombre
@pablojair

CIERRA LA SEMANA SANTA CON SANGRE EN VERACRUZ

Hubo polic�as muertos y T�llez inamovible como Berm�dez en el Duartismo
--Chopenjawer

La insistencia de las autoridades es que no se hable mal de Veracruz, pero es inevitable tapar el sol con un dedo.

Lo que deber�a haber sido un procedimiento de rutina le cost� la vida al menos a 6 polic�as estatales y municipales de Orizaba. Lo que era una cuerda de reos, termin� en tragedia.

No se puede hablar de un saldo blanco en Semana Santa, cuando en plenas vacaciones (hasta el gobernador anunci� que no iba a haber reuni�n del Grupo Coordinaci�n Veracruz porque iba a tirar la hueva en Chachalacas, aunque finalmente recul�) hubo un amotinamiento por un mal operativo donde quer�an trasladar a un l�der de un grupo delictivo.

Seg�n datos extraoficiales: inicialmente quisieron hacer una requisa de rutina en el penal de �La Toma�, en el municipio de Amatl�n de Los Reyes, pero en la realidad era un pretexto para trasladar al menos un reo de alta peligrosidad apodado "El Cachorro", a quien se le ha se�alado de seguir operando c�lulas del crimen organizado desde dicho penal.

Horas antes, una manta adjudicada al C�rtel Jalisco Nueva Generaci�n colocada en Amatl�n daba cuenta precisamente de la situaci�n anterior: que dos miembros del crimen organizado segu�an operando desde el penal de La Toma, entre ellos "El Cachorro".

En conferencia de prensa posterior, el gobernador anunci� que finalmente se trasladaron a 4 presos de alta peligrosidad a una c�rcel federal: "El Cachorro" (l�der del autogobierno en "La Toma"), "El Chichis" (este se supone que ya hab�a sido cambiado de penal desde 2006, pero el gobernador omiti� el dato de que segu�a dentro de La Toma), as� como "La Paloma" (vinculado al asesinato del periodista Ricardo Monlu� Cabrera) y otro personaje identificado como "El Viej�n".

El problema fue que las autoridades penitenciarias y policiacas perdieron el control de la cuerda desde el inicio y los internos leales a sus l�deres se amotinaron para impedir dicho traslado. Fue un caos su log�stica, su organizaci�n y literalmente mandaron a los polic�as al matadero.

Tanto fue la p�rdida de control, que testigos presenciales vieron c�mo durante la noche sal�an polic�as heridos en ambulancias desde el centro penitenciario, adem�s de que tuvieron que solicitar refuerzos porque estaban siendo rebasados por los internos.

Mientras estos hechos ocurr�an alrededor de las 9 de la noche, el que fue captado paseando en Orizaba (cerca de ah�) con un s�quito de guardaespaldas fue el secretario de Seguridad P�blica, Jaime T�llez Mari�, quien todav�a se fue a dormir a sabiendas de la situaci�n de riesgo en La Toma y apareci� apenas hasta las 8.30 de la ma�ana de este domingo; familiares de internos se quejaron que no les atendi� y nadie les informaba qu� pasaba.

De hecho, la p�rdida del control del penal fue durante pr�cticamente toda la noche de s�bado, madrugada y parte de la ma�ana de este domingo, porque los internos lograron someter a la Polic�a y se atrincheraron. Golpearon a los oficiales y finalmente los encerraron en un cuarto donde murieron asfixiados porque quemaron colchones en dicho espacio.

Tan novatos se vieron los polic�as, que hasta les ganaron el brinco los jefes malosos enviando un audio donde denunciaban que el titular de SSP, T�llez Mari�, los hab�a amenazado de muerte.

M�s tarde, alrededor del mediod�a, lleg� el gobernador a Amatl�n cuando la situaci�n ya estuvo bajo control y confirm� lo que en bolet�n previo ya se sab�a: hab�a polic�as muertos y reclusos heridos.

Desde no hace mucho circulan cartas an�nimas atribuidas a elementos de la Polic�a Estatal y Fuerza Civil, donde revelan irregularidades y malos tratos por parte de la nueva administraci�n. Tampoco se puede dejar de lado que en narcomantas han vinculado directamente al secretario de Seguridad P�blica, Jaime T�llez Mari�, de trabajar con el c�rtel de Los Zetas. La nota de "La Toma" creci� a niveles nacional e internacionales, donde no le gusta que crezcan ese tipo de notas al mandatario estatal.

Al cierre de esta columna, hab�a trascendido que uno de los reos golpeados ya hab�a fallecido.

�Seguir�n sosteniendo a T�llez Mari� con este caso donde seguramente mucha tropa no tolerar� que sus compa�eros hayan muerto?

Lo anterior parece que ya est� confirmando, lamentablemente, que algo terrible pasa al interior de la SSP; por lo pronto ya hay polic�as muertos mientras el gober chavorruco andaba haci�ndole al surfista.

MINATITL�N, OTRA VEZ

Otra guerra declarada es en el sur de la entidad, donde este domingo de resurrecci�n aparecieron dos cuerpos descuartizados cerca del corral�n de gr�as V�zquez, en la comunidad Mapachapa, del municipio de Minatitl�n. Como si no bastase, le prendieron fuego al lote de autos en el interior.

Habr� que decir que hubo playas abarrotadas, as� como balnearios y lugares de descanso, y si bien eso es bueno para Veracruz no se debe desviar la mirada de una situaci�n real: la de la delincuencia sangrienta que opera en Veracruz.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que a nadie sorprende la versi�n de que Gonzalo Gu�zar Valladares reventar�a la coalici�n MORENA-PES-PT en Veracruz. Desde este espacio hemos manejado que el dirigente estatal del PES es muy cercano al gober Cascarita y en alg�n momento pensaba operarle a favor de Miguel Chiquito. Con lo que no contaba Gonzalo es que en el Comit� Nacional se le adelantaron e hicieron alianza con los pejistas y pues ahorita sacar� el cobre de algo que era ya esperado. Cuentan que el enfado es porque no le dieron candidatura a diputado en Coatza.

OTRA NOTA: Muy activa anda la candidata plurinominal a la diputaci�n federal, Anil� Ingram Vallines, quien se ha fijado como misi�n personal el sumar votos al partido tricolor, hacer un trabajo real en campo y operar con la estructura territorial creada a lo largo de su carrera pol�tica. Este domingo, por ejemplo, estuvo en Xico y Coatepec apoyando a la candidata Linda Rub� Mart�nez D�az, caminando con ella en su distrito electoral. Dentro de su mensaje a votantes, expres� que �Pepe Meade es una persona sensible, de trabajo, preocupado por todos; �l quiere condiciones dignas para todos los mexicanos�. Y es que aunque la veracruzana tiene todo a favor para quedar dentro de las famosas pluris, Anil� es una mujer de trabajo, muy inquieta, y as� la conocemos muchos.

LA �LTIMA PORQUE JOCHOS: Vaya que est�n salados los Tiburones Rojos de Veracruz; por ejemplo, hoy se les incendi� el vestidor --seg�n versiones-- porque alguien dej� una veladora al interior para bendecir el lugar. El asunto es que dicho espacio qued� inservible y por un pelito casi no salen a la cancha, donde ganaron dram�ticamente 1 a 0 a los Xolos de Tijuana.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital