Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El gobierno de Miguel A. Yunes huele a muerte

Actualizado: 2018-04-02
Articulista Invitado

H�ctor Yunes Landa

El gobierno de Miguel A. Yunes huele a muerte

Hector Yunes Landa
Una vez m�s, la ineficacia del gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares tiene olor a muerte.

Este domingo, mientras miles de veracruzanos a�n vacacionaban, el estado se convulsion� con el mot�n del penal de Amatl�n, la ejecuci�n de dos personas que fueron arrojadas afuera de un corral�n en Minatitl�n y el asesinato de una mujer en Las Choapas.

La tragedia que se vivi� el s�bado por la noche en el penal de La Toma, en el municipio de Amatl�n, fue apenas el corolario de otro fin de semana sangriento en el estado, mientras el gobernador disfrutaba de vacaciones y promov�a al candidato a Gobernador del PAN, seg�n lo difundi� �l mismo por sus redes sociales.

El mot�n de reos y la muerte lamentable de 7 personas �entre ellas 6 polic�as-, es consecuencia del estado deplorable de un sistema penitenciario que ni rehabilita ni facilita la reinserci�n social de las personas que purgan sentencia. Crisis a la que se suma la incompetencia y la complicidad que hoy ha cobrado la vida de polic�as que s�lo realizaban su trabajo en condiciones de absoluta indefensi�n.

De lo que realmente sucedi� en Amatl�n poco sabemos: un operativo fracasado, un mot�n de reos, siete muertos, decenas de heridos y dos delincuentes de muy alta peligrosidad fugados. Lo que la versi�n oficial no menciona es la posible relaci�n que tenga este lamentable hecho con la denuncia que hizo el peri�dico Reforma de los v�nculos del Secretario de Seguridad P�blica con grupos de delincuencia organizada y las acusaciones que hacen presuntos miembros de un grupo delictivo involucrados en el mot�n del penal de la Toma.

Hasta ahora, ning�n Secretario de Seguridad P�blica hab�a sido acusado de v�nculos tan estrechos con la delincuencia organizada, ni ca�a sobre de �l la sombra de duda sobre el trato preferencial que se da a algunos delincuentes en las c�rceles que son responsabilidad del gobierno estatal.

Por supuesto que estos se�alamientos deber�n de ser investigados, sin embargo, a la luz de los hechos, el gobernador del Estado y su Secretario de Seguridad P�blica tienen muchas cosas que aclarar.

Por ejemplo, si se trataba del traslado a un penal de alta seguridad de reos tan peligrosos, �En qu� fall� el operativo que cost� la vida al menos a siete personas �hay que recordar que a�n hay heridos de gravedad-? �Qui�n era el responsable? �Qui�n lo encabezaba? �Qui�nes son los dos reos que se habr�an fugado?

La comunicaci�n oficial emitida la tarde de este domingo no satisface a nadie, porque no ofrece informaci�n precisa a los familiares de las victimas y el cerco informativo a los medios de comunicaci�n s�lo oculta las verdaderas razones que detonaron la tragedia. El mon�logo del gobierno no es un acto de transparencia sino de un cinismo extremo.

Si bien es cierto que los problemas al interior de los penales del estado no es algo nuevo, resulta que tambi�n fue otra de las mentiras premeditadas del mandatario estatal como candidato; las cosas no s�lo no cambiaron, sino que han empeorado ante la complacencia de la autoridad penitenciaria en el sostenimiento de un gobierno interno que genera la violencia al interior de los penales.

Las viejas pr�cticas siguen ah�. Las c�rceles en Veracruz siguen siendo un gran negocio que deja millonarias ganancias a funcionarios, a cambio de vejaci�n y muerte en contra de algunos internos. El cobro de piso que hacen los delincuentes de alta peligrosidad a la poblaci�n de internos, es el mismo que realizan las autoridades a estos grupos delictivos.

Es muy probable que sea hasta dentro de 243 d�as, cuando Miguel �ngel Yunes concluya su gobierno, que conozcamos la verdad de lo que ha sucedido en el penal de la Toma.

La verdad no es algo con lo que comulgue el actual gobernador de Veracruz.

A pocos meses de que concluya esta caricatura de gobierno estatal, los veracruzanos nos empezamos a percatar que Miguel A. Yunes nos enga�� con la verdad cuando nos habl� de su experiencia en materia de seguridad, experiencia que incluye, a un precio que desconocemos, la fuga del Chapo Guzm�n.

facebook.com/HectorYunes

Mail: [email protected]

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital