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Viernes 19 de abril de 2024
�Arrrrrrrancan!

Actualizado: 2018-04-02
Cr�nicas urgentes

�Arrrrrrrancan!

Claudia Constantino

Este fin de semana arrancaron formalmente las campa�as electorales rumbo al 1o de julio, donde elegiremos, entre otros puestos, al nuevo presidente de M�xico, 500 diputados federales, 128 senadores y 8 nuevos gobernadores, entre ellos al de Veracruz, as� como al nuevo jefe de gobierno en la Ciudad de M�xico.
El clima en que elegiremos al nuevo gobernador en Veracruz, es, el que causan los peores �ndices de inseguridad de que se tenga memoria. Una escalada de violencia, en donde todos los actores pol�ticos de todos los colores, se culpan, pero ninguno se responsabiliza y mucho menos alcanza soluci�n alguna, en detrimento de la vida de miles de Veracruzanos.
El contexto hist�rico de esta elecci�n es in�dito. Por primera vez en toda la historia de Veracruz, el PRI contiende como oposici�n. El joven partido de Andr�s Manuel L�pez Obrador (MORENA) promete seguir ganando terreno a un PAN, que hoy ejerce un gobierno cuestionado y acusado de ineficaz.
Muchos usos y costumbres han cambiado, para bien o para mal. Parece que a�n no alcanzamos a medirlo. La clase gobernante, desde tiempos de Javier Duarte de Ochoa comenz� a mostrar a los medios de comunicaci�n un total desprecio. A su llegada, Miguel �ngel Yunes aprovech� los logros de su antecesor, en materia de comunicaci�n social, y decidido seguir haciendo ahorros en ese rubro.
As�, los ciudadanos ya casi se acostumbran a enterarse del quehacer de la clase pol�tica veracruzana, primordialmente a trav�s de las redes sociales. El gobernador, y sus muy pocos elegidos, que pueden hacer declaraciones, lo hacen en sus redes sociales, con transmisiones en vivo o videos previamente grabados para explicarlo todo. �Ya no necesitan a los medios de comunicaci�n�.
Hoy, una de los jefes de prensa de cierto candidato, me dijo algo que apuntala mi argumento: �Cuando llegan a entrevistarlo los medios (al candidato) en alg�n evento al que asiste, dejamos que se mueva natural�. Otro jefe de prensa me aseguraba: �En los medios tradicionales, siempre veremos la informaci�n sesgada por los intereses de los due�os del medio, siempre manipulada. Ya no se hace periodismo�.
As� que el ejercicio de discriminar la informaci�n, de filtrar las �fake news�, es enteramente labor de los ciudadanos a quienes les interese cumplir con su deber ciudadano de participar en el proceso electoral en curso. Las opiniones de comunicadores, columnistas y periodistas ya no ser� referente, al menos no como sol�a serlo antes de esta era de las redes sociales, y de que los pol�ticos tambi�n se ungieran �influencers�. A este cambio de usos y costumbres me refer�a.
De tal suerte que no ser� la mejor propuesta aquella que ancle en la intenci�n de voto de los ciudadanos, sino el candidato m�s ocurrente de las redes, el m�s simp�tico, el m�s gal�n (como sucedi� con EPN), el que jale m�s la respuesta de esa tierra de nadie llamada: Redes Sociales.
Toda la suerte con eso, queridos lectores m�os. Por lo pronto, la carrera por la gubernatura de Veracruz ya est� en marcha. Me propongo analizar para usted y ojal� con usted; sus ires y venires; sus actores y actrices. Sus recovecos, hondonadas y una que otra buena propuesta. Personalmente pienso que ser� lo que menos encontraremos. As� que cualquier comentario para esta columna que aspira a interactuar con usted, a: [email protected]
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