Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Tlapiki

Actualizado: 2018-03-28
Astrolabio Pol�tico



Tlapiki

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Todas las empresas nobles empiezan por ser imposibles.� � Thomas Carlyle.



Mire usted que, en estos tiempos electorales, cuando los gobiernos municipales sufren el �S�ndrome del T�o Lolo� y abonan m�s por realizar viajes al extranjero que atender los miles de demandas sociales que enfrentan ciudades, por la desidia y la mezquindad pol�tica, es interesante ver como la sociedad se une y se esfuerza por salir adelante.

Este mi�rcoles un grupo de esforzados veracruzanos todos productores de art�culos y artesan�as consumaron un valios�simo logro, abrir la primera tienda colectiva de la agrupaci�n Tlapiki.

Este proyecto que encuentra su origen en una palabra n�huatl que significa "forjar", permite confirmar que cuando existen las ganas y la voluntad, los objetivos se pueden convertir en realidad.

Estos 25 artesanos unieron sus esfuerzos para dejar de lado los tab�s que con lleva la creaci�n de micro empresas y arriesgarse en un momento de incertidumbre gubernamental a nivel municipal.

Y es que la actual administraci�n piensa que regresando a la �poca prehisp�nica los xalape�os habremos de salir de la crisis en la que su inacci�n a sumido a la ciudad.

Contrario a ello, estas mujeres y hombres conjuntaron esfuerzos, presentando as� lo mejor de sus capacidades exponi�ndolas al p�blico en general a trav�s de una muy bien montada tienda boutique.

Ah� los visitantes podr�n encontrar desde artesan�as, manualidades, mieles, licores, bisuter�a tejida, moles, jabones, vinagres, textiles y ropa entre otros, para el agrado de locales y visitantes, confirmando que lo hecho en Veracruz est� bien hecho.

La finalidad del proyecto permiti� en primera instancia a los artesanos ingresar al mercado formal , dejando de lado la sola participaci�n en espacios p�blicos brindados por autoridades municipales y estatales en edificios bajo sus resguardos, en donde los mayor mente beneficiados resultan siempre los responsables del �rea de Comercio.

Esta pr�ctica com�n de vender los espacios p�blicos por cuotas al mejor postor es parte de un negocio que por a�os se sabe, pero que nadie se atreve a denunciar.

De esta manera, los hoy micro empresarios abren la primera de las que quiz� sean muchas tiendas Tlapiki en la entidad y porque no en el pa�s.

Instalados en el Pasaje Enr�quez local J2 del centro hist�rico de Xalapa, abren sus puertas de 9 de la ma�ana a 20 horas, permitiendo con ello incrementar la oferta artesanal y tur�stica de la regi�n, compartiendo el costo de la renta.

Al acto inaugural lleg� el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaqu�n Rosendo Guzm�n Avil�s quien de la mano del representante de la agrupaci�n Tlapiki, Iv�n Pacheco Palomar cort� el list�n inaugural.

Ojal� este �modelo de negocio� pudiera ser replicado en Veracruz, para con ello, reactivar el comercio, la producci�n local de manera regional, abriendo peque�os micro espacios regionales que permitan la compra-venta de mercanc�as bajo todas las medidas de legalidad que el comercio formal brinda.

En hora buena por estas valiosas y valiosos productores que hacen darnos cuenta de que en la entidad no todo son malas noticias.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital