Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Nafinsa, Cobaev y el apoyo a j�venes emprendedores

Actualizado: 2018-03-27
Hora Cero



Nafinsa, Cobaev y el apoyo a j�venes emprendedores

Acciones contra duartistas



Luis Alberto Romero



Una de las principales trabas para los j�venes que deciden crear una empresa es la falta de apoyos.

Desde las instancias gubernamentales, rara vez se impulsa a los j�venes emprendedores; y cuando se instrumentan acciones y estrategias en esa materia, muchas veces no hay difusi�n y, por consiguiente, los recursos no se aplican.

Surge el tema a prop�sito de una actividad reciente que organiz� el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. Se trata del Primer Congreso de Emprendedores Cobaev 2018, desarrollado el viernes pasado en el World Trade Center de Boca del R�o, donde se dieron cita m�s de dos mil estudiantes.

Esa instituci�n de ense�anza media, que dirige Abel P�rez Arciniega, y que depende de la Secretar�a de Educaci�n, tiene un �rea enfocada a la promoci�n de los proyectos de los estudiantes que tienen la inquietud de crear una empresa o fortalecer las que ya tienen.

Este a�o, el Cobaev presenta al menos 20 proyectos de j�venes emprendedores, de los cuales seleccionar� a 8 para gestionar recursos, a efecto de concretar las aspiraciones empresariales de los estudiantes.

En el evento, P�rez Arciniega apunt� que en los nuevos tiempos que corren en el Cobaev se busca consolidar la calidad educativa, pero tambi�n fomentar que los estudiantes pongan en marcha sus ideas y proyectos, con los recursos necesarios para concretarlos.

Agreg� el funcionario del sector educativo veracruzano que para concretar los proyectos que presentan los estudiantes, se cuenta con el apoyo de la Secretar�a de Desarrollo Econ�mico del gobierno estatal, que vincula a los j�venes con la Secretar�a de Econom�a, a efecto de buscar el financiamiento necesario.

Pues bien, los ocho proyectos seleccionados participar�n en la Semana Nacional del Emprendedor para ser aprobados y conseguir los recursos necesarios.

Entre los proyectos que m�s llamaron la atenci�n se encuentran una granja de especies end�micas de la regi�n de Los Tuxtlas; y unos lentes y bast�n con detecci�n de obst�culos, para personas con debilidad visual.

En ese marco, el representante de Nacional Financiera, Nafinsa, Jacobo Mayorga, dio a conocer que dicha instancia tiene un programa de apoyo a j�venes emprendedores, a efecto de canalizar recursos que van de 50 a 150 mil pesos para nuevos negocios; y de hasta dos millones 500 mil pesos de pesos para ampliar la capacidad productiva de los proyectos que ya est�n en marcha.

Por supuesto, esos proyectos que buscan el apoyo de Nafinsa deben primero demostrar que son viables y para ello es decisivo el papel de instancias como el Cobaev, que sirven de filtro y orientaci�n a los estudiantes emprendedores.

El representante de Nafinsa inform� que actualmente se apoya a 48 proyectos de j�venes que inician un negocio o buscan financiamiento para crecer.

El tema pareciera no tener tanta importancia, sobre todo si se le compara con los grandes problemas de Veracruz, la pobreza, el desempleo, la inseguridad o la desigualdad social; sin embargo, no es un asunto menor; es un intento, primero, por sacar a los j�venes del ocio y, sobre todo, por generar, producir e impulsar a las pr�ximas generaciones de empresarios veracruzanos.





Acciones contra duartistas

El gobernador Miguel �ngel Yunes anot� un buen punto en el combate a la corrupci�n, con el aseguramiento del rancho �La Cartuja�, propiedad del ex secretario de Seguridad P�blica de la administraci�n de Javier Duarte, Arturo Berm�dez Zurita.

Integran lo asegurado en ese rancho cinco casas, tres edificios, una capilla, caballerizas, zool�gico, invernadero y hasta una plaza de toros.

Esa es s�lo una de las propiedades del ex titular de SSP; el sujeto viv�a como verdadero magnate.

Ahora falta que, tal como lo dijo el propio gobernador del estado, la investigaci�n siga y se logren recuperar m�s recursos y m�s propiedades que tendr�a en el pa�s y en el extranjero el otrora cercan�simo colaborador de Javier Duarte. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital