Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Financieras fantasma

Actualizado: 2018-03-27
�DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO�

Teresa Carbajal

Financieras fantasma

Cuando se descubre un nuevo fraude cometido por Financieras fantasma, la sociedad pregunta a las v�ctimas, �por qu� se dejaron enga�ar?; cuando todos debi�ramos cuestionarnos, �por qu� seguimos permitiendo que empresas as� puedan operar con total libertad, publicidad e impunidad?, es decir, qu� autoridad se encarga de perseguir �ste tipo de delitos, y cu�l es la estrategia de prevenci�n y combate para evitar que se siga da�ando a nuestra sociedad generando m�s pobreza.
Acaso usted no se ha preguntado, por qu� siguen sucediendo este tipo de fraudes o delitos financieros si el asunto no es nuevo, c�mo es posible que un asunto de gran importancia, permanezca en la indiferencia, y acabe con la resignaci�n de los defraudados y no con el castigo a estos delincuentes de cuello blanco que se enriquecen con el dinero de quienes honestamente se ganan la vida.
El tema viene al caso porque a principios del mes de marzo se dio a conocer que una empresa denominada CIME Soluciones ubicada en c�ntrica avenida de la ciudad de Poza Rica, Veracruz, atrajo la atenci�n de la poblaci�n al prometer pr�stamos de autorizaci�n inmediata (cuesti�n de horas), sin aval, sin garant�a, sin revisar bur� y con bajas tasas de inter�s, as� como pagos fijos; con requisitos m�nimos, uno de ellos: la condici�n del dep�sito previo de un porcentaje sobre la cantidad solicitada. Al cabo de unos meses y despu�s de obtener diferentes sumas de dinero de sus clientes, la oficina cerr� para desaparecer sin dejar rastro, pues solo dej� el letrero...
Es cierto, siempre ha habido fraudes y se nos impone actuar de forma precavida al investigar por ejemplo, si la empresa est� registrada en el Bur� de Comercial o en el Registro de prestadores de servicios financieros (SIPRES); pero, por qu� tenemos que enterarnos que son defraudadores hasta que desaparecen y aparecen las denuncias ciudadanas, cuando ya no hay mucho que hacer.
Como es posible que �stas empresas ubicadas en lugares c�ntricos con publicidad masiva ofreciendo cr�dito m�gico y tasa casi cero, no despierte la sospecha de autoridad alguna para -por lo menos- hacerles una revisi�n, cuestionar acerca de su registro, y clausurar en caso de que no lo acrediten, y me refiero a todas las autoridades no solo a los supervisores financieros, porque si no son entidades financieras o comerciales (por eso son fantasmas) no todas tienen competencia para actuar.
�Pues no que a Hacienda no se le va nada!, seguramente ning�n impuesto obtienen de �stas. No es posible que a la fecha no exista un registro del monto de lo defraudado en los �ltimos 6 a�os, para calcular cu�ntos recursos deben destinarse del presupuesto anual de egresos para combatir este delito.
S�, combatirlo en serio, con ampliaci�n de facultades a las instituciones que resulten competentes para supervisar a las empresas que ofrezcan servicios financieros dudosos, ampliaci�n del marco legal para endurecer sanciones, y creaci�n de fiscal�as especializadas para investigar y conocer de estos casos.
�Pregunte, es mejor tener dudas que deudas!
Visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal Cel 2281148502

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital