Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Los veracruzanos, v�ctimas de la Secretar�a de Seguridad P�blica

Actualizado: 2018-03-26
Articulista Invitado

H�ctor Yunes Landa

Los veracruzanos, v�ctimas de la Secretar�a de Seguridad P�blica

Hector Yunes Landa
La noche del s�bado, un grupo de mujeres de distintas edades, de distintas regiones del pa�s, todas v�ctimas de la violencia, se manifest� en el �ngel de la Independencia de la ciudad de M�xico. Ah� colocaron una ofrenda para recordar la memoria de Nefertiti y Grecia Camacho, las dos j�venes veracruzanas asesinadas hace un par de semanas en R�o Blanco, todo parece indicar lamentablemente, a manos de la polic�a estatal.

Este caso que no ha sido aclarado �se impuso la versi�n oficial de que las dos adolescentes eran delincuentes a partir de prejuicios de la Fiscal�a General del Estado (FGE) y no de una investigaci�n eficaz que les acreditara alg�n hecho delictivo-, es una muestra m�s de que Veracruz est� gravemente enfermo en materia de seguridad y de justicia.

Los veracruzanos, en repetidas ocasiones, con base a testimonios, han sido v�ctimas de la actuaci�n criminal de la polic�a y de la investigaci�n perversa que realiza la Fiscal�a para incriminar a personas, y de esa forma, evadir la responsabilidad de la investigaci�n. No importa si se trata de estudiantes, de menores de edad, de mujeres, periodistas o de ciudadanos que simplemente caminan por la calle.

No obstante, frente a la negligente actuaci�n de las autoridades, el gobernador de Veracruz, Miguel �ngel Yunes, ha decidido extender un manto protector a estos elementos de seguridad p�blica, garantiz�ndoles la misma impunidad que tanto critic�; en aras de reflectores medi�ticos, tiene a muchos polic�as en la c�rcel, contradictoriamente, acusados de los mismos delitos.

El caso de las hermanas Nefertiti y Grecia no ha sido ni por mucho un caso aislado. El jueves pasado, un juez conden� a 30 a�os de c�rcel a ocho polic�as municipales por la desaparici�n forzada de tres j�venes, hechos ocurridos en Papantla en el a�o 2016; sin embargo, los casos se han seguido registrando en este gobierno estatal, sin que haya castigo para los responsables.

Nada se sabe �y a la Fiscal�a parece no interesarle investigar lo sucedido- de la desaparici�n de cuatro j�venes en la ciudad de Veracruz en febrero pasado, a quien la autoridad ya ha se�alado de que se trataba de delincuentes, cuando ni siquiera ha podido dar con su paradero. Las versiones de que habr�an sido detenidos por polic�as son diversas.

Pero la negligencia de la autoridad tambi�n se refleja en delitos que se cometen a plena luz del d�a. Hace un par de d�as, falleci� una joven mujer que fue baleada el mi�rcoles pasado muy cerca de un concurrido centro comercial; las causas suponen que se trat� de un asalto, pero hasta ahora la autoridad ministerial no ha investigado el caso, seg�n han denunciado su c�rculo de amistades. A pesar de estar en un lugar de mucha concurrencia, la polic�a no hizo nada por evitarlo.

Este mismo fin de semana, otras dos mujeres fueron asesinadas en la ciudad de Coatzacoalcos; y sus restos fueron arrojados muy cerca de una escuela primaria, con un mensaje de la delincuencia organizada, motivo suficiente para que las autoridades dieran por resuelto el caso. La polic�a de nueva cuenta no intervino.

La tarde del s�bado, un hombre que se encontraba sentado afuera de una tienda de abarrotes en el municipio de Papantla tambi�n fue asesinado. La agresi�n de dio a la vista de testigos que se�alan la forma en que se registr� la agresi�n. La polic�a de Miguel �ngel Yunes, para variar, no intervino.

Dos j�venes m�s, que hoy se incorporan a la cifra negra de homicidios en Veracruz fueron ejecutados el mismo d�a en el municipio de Soconusco; su agresores dejaron una amenaza a las autoridades, lo que dej� el caso resuelto y sin investigar. Y aunque parezca inaudito, la polic�a de este gobierno, no intervino.

De ah� que la pregunta es: �d�nde est� el Secretario de Seguridad Publica? Acaso �s�lo funciona eficientemente como brazo electoral del gobernador del estado? Muchos se cuestionan porque s� intervino recientemente en el municipio de Misantla y no en decenas de casos que afectan diariamente a la ciudadan�a.

No obstante que en este municipio serrano la peligrosidad se reduc�a a que un grupo de activistas protestaba por la explotaci�n del agua y recursos naturales en algunas regiones del estado, la manifestaci�n fue repelido incluso a palos y piedras por los elementos policiacos. Y aun cuando su jefe, el gobernador del estado lo niega, su dicho contrasta con las im�genes difundidas sobre el momento en que claramente se ve que los uniformados agreden impunemente a los manifestantes.

Veracruz vive un escenario de violencia jam�s visto; los ciudadanos sufren una doble victimizaci�n a manos de la delincuencia, pero tambi�n de la propia autoridad estatal.

Por eso, aplaudimos la determinaci�n inquebrantable de Pepe Yunes por recuperar el Estado de Derecho como Gobernador de Veracruz; por el bien de todos, no podemos seguir siendo un estado sin ley.

facebook.com/HectorYunes

Mail: [email protected]

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital