Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Yunes contra los periodistas

Actualizado: 2018-03-23
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Para un periodista es m�s digno vender
tacos que sacar del bote borrachas criminales�
Yo

Yunes contra los periodistas

En los inicios del gobierno de Agust�n Acosta Lagunes, cuando fue encarcelado Jos� Luis Lobato Campos y perseguido Francisco L�pez Lara, dos hernadezocho�stas qu�micamente puros a quienes Acosta Lagunes les puso el ojo para enjuiciarlos y hacer sentir su presencia, Miguel �ngel Yunes Linares era un diputado local, tambi�n producto del hernandezocho�smo, quien con mucho valor subi� a la tribuna para pedir juicio pol�tico y destituci�n del arbitrario mandatario. Es m�s, su propuesta fue sometida a votaci�n; obviamente, perdi�, y el proponente tuvo que salir huyendo del estado, de lo contrario las consecuencias de su arrojo habr�an tenido un tr�gico final.
Un periodista, Ra�l Gonz�lez Rivera, autor de la columna Pulso (�seguir� saliendo?) que se publicaba en un modesto medio impreso, cuestion� oficiosamente la actitud del legislador priista Yunes Linares y la respuesta a esa osad�a la recibi� el colega en una plana en Diario de Xalapa, que Yunes Linares redact� y public�, poniendo como lazo de cochino al comunicador (ah� est� la hemeroteca si alguien quiere confirmar).
Ese era el joven pol�tico Yunes Linares, una persona intolerante a la cr�tica, de mecha corta, contestatario, incapaz de dialogar pac�ficamente con un comunicador, es m�s, pensamos que sin una idea clara sobre la importancia que tienen los medios en el desarrollo de una sociedad y en la vida democr�tica de un pa�s.
Como Secretario General de Gobierno, Yunes Linares tuvo un comportamiento de intolerancia a la cr�tica de los medios igual que cuando era m�s joven. Muchos periodistas, entre ellos el que esto escribe, fuimos v�ctimas de la ira y el uso malsano del poder por parte del poderoso funcionario estatal, siempre intolerante, sin poder disimular nunca su animadversi�n hacia los trabajadores de los medios.
Y sigue siendo el mismo.
El gobernador no acepta, por ejemplo, que gracias al apoyo que tuvo de los medios de comunicaci�n fue que pudo ganar la elecci�n. Fueron los medios, los periodistas, los que fundamentaron denuncias en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa por los escandalosos niveles de corrupci�n en los que cay�, por el abuso que hizo del poder para su beneficio personal y el de su pandilla, por la inseguridad que toler� en la entidad y por todas las torpezas cometidas en contra de los veracruzanos. Esas denuncias, esos trabajos period�sticos, ese combate frontal de los medios de comunicaci�n a un gobierno corrupto, prostituido, que nos llev� a una quiebra econ�mica, moral y social, fue exhibido con toda objetividad y profesionalismo por los medios y as� se hizo conciencia de que era necesaria la presencia, llevando el tim�n, de un capit�n con las caracter�sticas de Miguel �ngel Yunes Linares, quien orquest� una campa�a consistente en prometer dar soluci�n a todos los problemas que los medios estaban denunciando, especialmente el de la inseguridad.
Ahora dicen que los medios no fueron factor determinante para que Yunes Linares ganara la elecci�n; y en ese tenor, que si para eso no los necesit� entonces, ahora menos... Eso es una falacia creada por quienes no ven m�s all� del bosque.

Menosprecio a los periodistas

Y es de tal tama�o el menosprecio a los trabajadores de los medios de comunicaci�n que en este cortito periodo de gobierno, de apenas un a�o y tres meses, son ya cinco los periodistas asesinados en Veracruz, todos ellos sin que se les tenga el menor respeto a su memoria, criminalizados, ubicados en tareas distintas al quehacer informativo, lo que nos da una idea muy clara de lo que el gobierno en general piensa de los periodistas.
La m�s reciente v�ctima, Leobardo V�zquez Atzin, periodista veracruzano de 42 a�os, asesinado la noche del pasado mi�rcoles en el municipio de Guti�rrez Zamora, se ha boletinado no como el crimen de un periodista sino de un taquero, todo porque en la entrada de su domicilio Leobardo ten�a un negocio de venta de tacos con los que se ayudaba para su supervivencia. El caso es que si no estaban relacionados con narcotraficantes, eran taxistas, si no taqueros, como si esa actividad, l�cita, diera el derecho a los criminales de matarlos.
Pero, al respecto, la Comisi�n Estatal para la Atenci�n y Protecci�n de los Periodistas (CEAPP), a trav�s de su presidenta Ana Laura P�rez, confirm� que V�zquez Atzin habr�a sido amenazado y ya hab�a pedido ayuda y orientaci�n para poder contar con protecci�n.
Leobardo V�zquez Atzin trabaj� como reportero para La Opini�n de Poza Rica y Vanguardia, ten�a su propio medio, llamado Enlace Informativo Regional.
En Enlace, �un peri�dico que piensa�, se informaba sobre las poblaciones de Guti�rrez Zamora, Tecolutla, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Mart�nez de la Torre y la Sierra de Papantla.
A estas alturas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe �Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión�, indica que las regiones de mayor gravedad en M�xico son Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua. En el sexenio de Enrique Peña Nieto se ha asesinado a 42 periodistas �contando el de este mi�rcoles� y se dio un repunte del desplazamiento de periodistas por la violencia.

Yunes provoca burla contra periodistas asesinados

Y aqu� est�n las consecuencias de la conducta asumida por el gobernante en torno a los periodistas, a los que considera un estorbo. El mediod�a de ayer, con un comentario burl�n, despectivo y totalmente desconsiderado, se pronunci� el Director de Obras P�blicas del Ayuntamiento de San Rafael, Enrique Morales Prince, sobre la noticia del asesinato del periodista Leobardo V�zquez Atzin, quien fue ultimado a balazos este mi�rcoles frente a su domicilio, ubicado en la comunidad El Renacimiento 2000, del municipio de Guti�rrez Zamora.
Sin ning�n respeto hacia un gremio que ha sido fuertemente azotado por la delincuencia y en ocasiones �criminalizado� por el mismo gobierno, el funcionario municipal hizo un comentario desde su cuenta personal de Facebook, en el que anticip� su defensa a las cr�ticas que pudieran surgir contra el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares por la muerte del periodista, el quinto durante su breve gesti�n.
Tras la nota del asesinato de Leobardo V�zquez, compartida por un comunicador de San Rafael, el director de Obras P�blicas opin� ir�nicamente lo siguiente:
�Mi perro se hecho (sic) un aire y estoy pensando seriamente en hecharle (sic) la culpa a Yunes�
El funcionario municipal, de un gobierno perredista y panista, ha provocado la indignaci�n de comunicadores, as� como de ciudadanos de Guti�rrez Zamora y otros municipios de esta regi�n, que exigen justicia por la muerte del reportero y una sanci�n para el bur�crata.

Morena exige se esclarezca el asesinato del periodista

Y siguiendo sobre el mismo tema, ayer Jaime Humberto P�rez Bernab�, secretario de finanzas de Morena en Veracruz, lament� la inseguridad y la impunidad imperantes en el estado, reflejadas en esta ocasi�n en contra de otro periodista.
�El comit� ejecutivo estatal de Morena en Veracruz se solidariza con la familia y demanda condiciones de seguridad para los veracruzanos y para el gremio period�stico. Adem�s, urgi� a las autoridades competentes tanto federales, como estatales, as� como a la Comisi�n Estatal para la Atenci�n y Protecci�n de los Periodistas espec�ficamente que no se abandone este caso. As� tambi�n, solicitar� la intervenci�n de los Diputados locales para que tomen cartas en el asunto.
�El ing. Jaime Humberto P�rez Bernab�, pidi� a nombre de Morena atenci�n a sus deudos y exigi� que se brinde una protecci�n real al gremio period�stico para que contin�en ejerciendo su oficio sin que les signifique poner en riesgo su vida, ya que de acuerdo con las estad�sticas de la Comisi�n Estatal para la Atenci�n y Protecci�n de los Periodistas, con el asesinato de Leobardo suman 5 comunicadores asesinados durante el primer a�o y medio de la administraci�n de Miguel �ngel Yunes Linares. �No se mata la verdad matando periodistas�.�

Reflexi�n

�Ser� cierto? Dice el propietario y presidente del equipo Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, que es el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares el interesado en ocasionar los problemas de descenso que afronta su equipo. Kuri denunci� que �el gobernador est� persiguiendo a los jugadores, est� persigui�ndome a m�. Traigo 19 auditor�as y a siete de los futbolistas les abrieron auditor�as de parte de Finanzas del estado; cuatro tienen cuentas congeladas�. De acuerdo al due�o del club veracruzano, los jugadores involucrados en las auditorias son: Daniel Villalba, Hugo Cid, Carlos Esquivel, Luis Antonio Mart�nez y Juan �ngel Albin� No, pues, son fregaderas. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital