Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El�zabeth Morales y Morena

Actualizado: 2018-03-23
Hora Cero



El�zabeth Morales y Morena

�Traicion� Daniel Olmos la alianza?



Luis Alberto Romero

En algunos medios informativos locales trascendi� una supuesta invitaci�n que habr�a realizado el Movimiento de Regeneraci�n Nacional, Morena, a la delegada del ISSSTE en Veracruz, El�zabeth Morales Garc�a.

Al margen de los desmentidos de ambas partes, lo cierto es que la ex alcaldesa de Xalapa es un cuadro que aporta en t�rminos pol�ticos y electorales al tricolor, de tal manera que no ser�a descabellado que recibiera alguna invitaci�n de Morena o de cualquier otro instituto.

El pasado martes, los medios consignaron la declaraci�n de la ex diputada local Jaqueline Garc�a, quien habr�a se�alado que El�zabeth Morales est� desaprovechada por su partido, el PRI, por lo que le invit� a sumarse a Morena.

R�pido, la dirigencia de Morena neg� la invitaci�n y desconoci� como operadora a Garc�a Hern�ndez, quien habr�a hablado en nombre propio y no en el del partido que lidera L�pez Obrador.

La delegada del ISSSTE ha sido presidenta municipal de Xalapa, diputada federal y lideresa estatal del Partido Revolucionario Institucional, de tal manera que trayectoria no le falta.

Pues bien, al margen de esa u otras invitaciones a El�zabeth Morales, lo cierto es que si el PRI no hace algo para evitar posibles fugas de militantes y cuadros distinguidos, nada bueno podr� esperar en la elecci�n para gobernador.





Daniel Olmos �traicion� la alianza?

Los saldos de la elecci�n municipal extraordinaria en Emiliano Zapata siguen revel�ndose, al igual que la propia naturaleza de los protagonistas.

La alianza PAN-PRD volvi� apostar por Daniel Baizabal Gonz�lez, quien era considerado su mejor carta no s�lo por su trayectoria pol�tica y trabajo social, tambi�n por su liderazgo y arraigo.

Las condiciones parec�an apropiadas para un triunfo de Baizabal, hasta que el exalcalde perredista de ese municipio, Daniel Olmos Garc�a, busc� al interior del Sol Azteca la manera de no quedarse fuera de la contienda y logr� imponer a su hija Diana Olmos Barradas como s�ndica en la planilla perredista.

Nos comentan que Baizabal no estuvo de acuerdo, aunque al final respet� la decisi�n del PRD, aun cuando esto habr�a de convertir en el inicio del declive de la alianza.

El resultado: quienes respaldaban el proyecto de Baizabal sintieron desencanto; no falt� quien mirara hacia otro lado.

La gente de ese lugar no perdon� al cuestionado ayuntamiento de Daniel Olmos Garc�a; y tampoco pas� por alto el intrascendente trabajo de su hijo, Daniel Olmos Barradas, como diputado local.

Aunque pudiera decirse que Diana no tiene la culpa, simple y sencillamente en su apellido llev� la penitencia.

Todo ello se reflej� en las s�banas electorales que se colocaron afuera de las casillas: Daniel Baizabal tuvo entre 10 y 20 votos por cada una y con esa cantidad no se gana una elecci�n.

La derrota de la alianza PAN-PRD fue contundente y dej� a los panistas con mal sabor de boca y con fundadas sospechas.

Con toda raz�n, pues la animadversi�n a un s�lo hombre torpede� la campa�a y el avance del proyecto que Baizabal representaba.

Como bien dice el dicho: �De los errores se aprende� y habr� de quedarle claro a todos los involucrados en la alianza, particularmente al PRD, que la lecci�n de la elecci�n significa que los proyectos pol�ticos de amplio alcance van m�s all� de satisfacer deseos, caprichos personales y cuotas de poder, tomando en cuenta que se avecinan las elecciones de julio.

Por los resultados favorables al vencedor y la distancia respecto al segundo lugar, hay un tufo de traici�n amarilla, nos dicen, que comienza a inundar el ambiente en Emiliano Zapata.

Mientras tanto, el juicio popular es implacable y la burla tambi�n porque se escucha que en la pr�xima elecci�n no hay que pedirle votos a Olmos.

A Daniel Baizabal le queda el sabor amargo de la derrota, aunque tambi�n la satisfacci�n de haberle cumplido a la alianza PAN-PRD y a su gente. Hay que recordar que en pol�tica no hay muertos. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital