Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Leobardo se muri� por vender tacos

Actualizado: 2018-03-23
Leobardo se muri�
por vender tacos

Rafael P�rez C�rdenas

En Veracruz, una persona se puede morir de cualquier cosa, menos como consecuencia de ejercer el periodismo. A juicio de la Fiscal�a General del Estado �y no como resultado de una investigaci�n-, Leobardo V�squez Atzin ni era periodista, ni fue asesinado, acaso los motivos de su fallecimiento tengan que ver con su verdadera profesi�n: �su muri� por vender tacos!

El trabajo de la Fiscal�a refleja la soberbia e ignorancia de su titular. El asesinato del quinto periodista en lo que va del r�gimen, s�lo vino a confirmar que los comunicadores veracruzanos est�n m�s cerca del acoso y la violencia, que de la justicia y la protecci�n. A pesar de que Leobardo ya hab�a sido amenazado, eso no fue considerado por la autoridad ministerial. Lo relevante es que vend�a tacos en su domicilio.

El comunicado oficial emitido por estos hechos, tendr�a que ser motivo para que la Comisi�n Nacional de Derechos Humanos �y su contraparte en el estado-, as� como la Comisi�n Especial de Atenci�n y Protecci�n a Periodistas (CEAPP), iniciaran una acci�n punitiva en contra de la Fiscal�a. No s�lo pervierte la investigaci�n, insulta la memoria de la v�ctima y menosprecia el ejercicio del periodismo� del debido proceso, mejor ni hablamos. Es pedirle peras al olmo.

El panfleto institucional dice as�: �La Fiscal�a General del Estado, a trav�s de su Fiscal�a Especializada, investiga los hechos ocurridos en este municipio, en los cuales se registr� el deceso de un comunicador que actualmente se desempe�aba como comerciante de comida, identificado como L.V.A.�

Para la Fiscal�a no hubo un homicidio, s�lo se registr� �casi de manera espont�nea- el �deceso de un comunicador� que no era tal, porque �actualmente� se desempe�aba en una actividad distinta; sin duda, una burda justificaci�n para intentar dolosamente de bajar la presi�n por este hecho.

M�s adelante, establece que: ��de acuerdo a los primeros indicios recabados, en el momento de los hechos donde perdiera la vida, el hoy occiso se encontraba desarrollando actividades propias de su negocio de elaboraci�n y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio, cuando fue lesionado por personas desconocidas, con proyectiles de armas de fuego, seg�n confirm� la c�nyuge.�

Lo m�s grave es la negligencia e insensatez de intentar maquillar los hechos. Nuevamente, la autoridad pone �nfasis en la actividad comercial de Leobardo. �Acaso lo mataron por vender tacos? Y asegura que perdi� la vida. �Lo mataron, carajo!

Seg�n el bolet�n de la Fiscal�a, Leobardo s�lo �fue lesionado por personas desconocidas�, por lo que se infiere que la decisi�n de morirse fue �nica y exclusivamente de �l. �Vaya mal gusto eso de morirse cuando en realidad s�lo estaba lesionado por proyectiles de arma de fuego! Adem�s, la informaci�n no provino de su esposa; acaso ella s�lo �confirm� los hechos narrados por la autoridad.

A pesar de que la FGE ya sab�a que Leobardo no ejerc�a el periodismo �no obstante que ten�a activas redes sociales y con anterioridad ya hab�a sido amenazado-, que no hab�a sido asesinado sino s�lo lesionado �la palabra homicidio nunca aparece en su comunicado-, y que su actividad principal era la venta de tacos, tuvo la generosidad de activar el protocolo para el caso de agresiones a periodistas.

Hay que explicarle al se�or fiscal que un periodista no lo es s�lo en su horario de trabajo �lo es de tiempo completo-; y que tampoco deja de serlo por perder el empleo a causa de la dif�cil situaci�n econ�mica que enfrentan las empresas. Un periodista desempleado sigue siendo un periodista. De ah� la decisi�n de seguir trabajando desde sus redes sociales.

La indagatoria continuar� su curso, hasta esclarecer en su totalidad los hechos, para lo cual se agotar�n todas las l�neas de investigaci�n y se aplicar� todo el peso de la Ley contra quien resulte responsable. Preocupa que la indagatoria �contin�e su curso� bajo los criterios con los que se inici�.

Y mientras la FGE minimiz� la muerte de un taquero, en varias partes el pa�s se alzaron voces de repudio en contra de lo que fue el quinto asesinato de un periodista durante la actual administraci�n estatal. No hay que olvidar que pr�cticamente en cada uno de los 17 casos que se registraron durante el gobierno de Javier Duarte, el actual mandatario lo menos que pidi� fue la cabeza de su antecesor. Hoy nos ha dado silencio.

Ayer no hubo marchas ni veladoras, tampoco consignas ni fotos de Leobardo. Acaso s�lo la tristeza, el dolor y el agradecimiento de la periodista Concepci�n S�nchez Rodr�guez qui�n se apost� solitaria frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia y una investigaci�n verdadera. El resto del gremio mira con recelo lo que pasa, acaso sabedor que no habr� resultados, que no ser�n escuchados y que la exposici�n p�blica los hace m�s vulnerables.

Las del estribo�

1. Muy mal d�a para recibir la visita del presidente Pe�a a Veracruz. El asesinato de un periodista en Guti�rrez Zamora y las voces que condenaron los hechos; la publicaci�n en un medio nacional sobre las contradicciones del homicidio de Nefertiti y Grecia; las protestas en Misantla contra de la construcci�n de mineras e hidroel�ctricas, y el asalto a una joyer�a en un centro comercial de Boca del R�o, debieron poner de muy mal humor al Gobernador, quien tuvo en jueves negro.
2. Y cuando ya le hab�an hecho el d�a con la noticia de la hospitalizaci�n de Fidel Herrera, resulta que ya est� fuera de peligro �Acaso lo estuvo o es otra de las fideli�as para jalar reflectores? La noticia corri� como la p�lvora.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital