Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
Participaci�n ciudadana

Actualizado: 2018-03-22
Participaci�n ciudadana

Por Yamiri Rodr�guez Madrid



Hace apenas unos d�as, el Organismo P�blico Local Electoral (OPLE) dio a conocer los porcentajes de participaci�n ciudadana en las elecciones extraordinarias de Camar�n de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alem�n, los cuales fueron gratamente sorprendentes.

De acuerdo con las cifras oficiales, el 83.31 por ciento de los 4 mil 796 ciudadanos de Camar�n, acudi� a las urnas; 46.20 por ciento de los 4659 electores lo hizo en el vecino municipio de la capital del estado y en el ubicado en el sur de la entidad, fue el 72.03 por ciento de los 21 mil 612.

Es decir, de las 72 mil 967 personas que integran la lista nominal en esos tres municipios, en promedio particip� el 56.71 por ciento.

Lo anterior es una muestra del inter�s que tiene la ciudadan�a por elegir a sus autoridades, a�n y cuando tuvieron que salir, en un muy corto tiempo, de nueva cuenta a las urnas.

Imag�nese ahora la cantidad de veracruzanas y veracruzanos que podr�an salir a votar en esta elecci�n del domingo 1 de julio que es concurrente, pues elegiremos Presidente de la Rep�blica, gobernador, senadores, diputados federales y locales.

Si a usted le tocar� estar en tr�nsito el d�a de la elecci�n, y est� en el pa�s, ap�rese a ir a las casillas especiales pues, como en cada elecci�n, volar�n.

El ambiente est� politizado a solo dos semanas de que inicien formalmente las campa�as; en cada mesa, en cada reuni�n, en cada familia, est� presente el tema de qui�nes deben ser quienes tomen el rumbo del estado y del pa�s los pr�ximos a�os.

La lecci�n que dieron los habitantes de estos tres municipios veracruzanos es de un alto inter�s por ser part�cipes de las decisiones que impactan en nuestras vidas, como debe ser, ejerciendo m�s que un derecho, su obligaci�n.

Ojal� que dicho inter�s se replique en los 212 municipios veracruzanos y en los 32 estados del pa�s pues hoy hay mucho en juego para millones de familias: su estabilidad, su econom�a, su seguridad. Hay que contrastar trayectorias, resultados, m�s que membretes partidistas. Hay que decidir y salir a votar, hay que poner el ejemplo.

@YamiriRodr�guez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital