Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�rbitros vendidos

Actualizado: 2018-03-22
R�brica

�rbitros vendidos

Por Aurelio Contreras Moreno

Durante su registro como candidato a Gobernador de la coalici�n �Por un Veracruz Mejor�, Jos� Francisco Yunes Zorrilla lanz� una indirecta muy directa a las autoridades del Organismo P�blico Local Electoral estatal (OPLE).
�Nuestra total y completa confianza en las instituciones electorales en Veracruz, tanto administrativas como jurisdiccionales. En el entendido, estamos ciertos, de que no permitir�n, en su trabajo honorable y profesional, ninguna regresi�n antidemocr�tica en Veracruz ligada a la coacci�n del voto, al uso indebido de los activos institucionales en favor de alg�n partido ni la utilizaci�n de los recursos p�blicos�, espet� Yunes Zorrilla durante su discurso formal ante el Consejo General del organismo electoral.
Para pocos pas� desapercibida la intencionalidad del mensaje, que llevaba jiribilla: aunque Yunes Zorrilla manifest� tener �completa confianza� en el OPLE y en el Tribunal Electoral de Veracruz, condicion� la misma a que los �rbitros de la contienda no permitir�n una �regresi�n antidemocr�tica� v�a la coacci�n del voto y el desv�o de recursos p�blicos con fines electoreros. Algo en los que, precisamente, los organismos electorales locales han sido, por lo menos, completamente omisos.
En este mismo espacio se ha expuesto recientemente el uso faccioso de las instituciones p�blicas para promover a los candidatos afines al r�gimen gobernante en Veracruz.
Ocurri� con la inauguraci�n del Hospital Infantil del puerto de Veracruz, a donde inopinadamente fue invitado el entonces todav�a precandidato a la gubernatura de la coalici�n �Por Veracruz al Frente�, Miguel �ngel Yunes M�rquez, hijo del gobernador del estado y aspirante a ser su �heredero�.
Sucedi� tambi�n con la candidata a senadora plurinominal por el PAN, la ex secretaria de Desarrollo Social estatal Indira Rosales San Rom�n, cuya imagen fue ilegalmente promovida como parte del programa despensero �Veracruz comienza contigo� en las redes sociales de la Secretar�a de Seguridad P�blica durante pr�cticamente una semana del periodo intercampa�as.
No ha sido lo �nico que el r�gimen de Miguel �ngel Yunes Linares ha hecho para interferir en el proceso electoral que est� en marcha en Veracruz. El propio gobernador del estado ha destinado tiempo, dinero �p�blico, valga decir- y esfuerzos para denostar al candidato presidencial del Movimiento de Regeneraci�n Nacional, Andr�s Manuel L�pez Obrador, subi�ndose al ring electoral sin que le corresponda, en medio de una crisis de inseguridad y violencia en la entidad que solamente �l y sus textoservidores no quieren ver.
Pues ni en el OPLE ni en el Tribunal Electoral parecen haberse enterado de estos hechos, que constituyen una intromisi�n abierta, descarada e ilegal de la autoridad estatal en el proceso comicial. Ni siquiera un apercibimiento al orden les han merecido estas conductas que ponen en entredicho su imparcialidad y colocan en una situaci�n comprometida y de severo riesgo a todo el proceso electoral en el estado, tanto en su nivel local como en el federal.
Por eso quiz�s la precisi�n de Jos� Yunes sobre la �confianza� que tiene en los encargados de organizar y mediar en la contienda pol�tica en Veracruz. Hasta el momento, parecen m�s bien unos meros �rbitros vendidos. Y nadie les saca ni siquiera una tarjeta amarilla.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital