Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Con ese pap� en campa�a, �qui�n piensa en la derrota?

Actualizado: 2018-03-22
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade

Con ese pap� en campa�a, �qui�n piensa en la derrota?

�Ha notado la febril actividad p�blica que ha desplegado Miguel �ngel Yunes Linares por todos los rumbos de la entidad, entregando dinero a taxistas, poniendo en marcha trabajos de apoyo a la infraestructura universitaria con dinero (50 millones de pesos) que muchos sospechamos son los que adeudaba por la elaboraci�n por la UV de un Plan Estatal de Desarrollo que se empolva en alguna bodega, repartiendo becas de educaci�n superior, ofreciendo obras en municipios de Morena?
Bueno, pues no se preocupe si le afecta: eso terminar� unos d�as antes del 1 de julio, cuando la ley le obligue a parar su cami�n por veda electoral. Por el momento, no parar�, porque ello representa una parte importante del apoyo de su gobierno a su hijo y a su partido para los comicios pr�ximos, en lo que ser� una elecci�n de Estado, exactamente igual a las que hicieron en su momento los gobernadores priistas.
Y es que este martes no tuvo descanso. Comenz� a las nueve de la ma�ana en el Parque Ju�rez, con la ceremonia conmemorativa del natalicio de don Benito Ju�rez, luego hizo entrega de Becas Nacionales para la Educaci�n Superior (Manutenci�n) en el Gimnasio Universitario, le sigui� en la Facultad de Derecho donde dio inicio a obras en la zona universitaria, y continu� con la entregas de becas del programa Veracruz Cuenta Contigo, en el Gimnasio Omega.
Y es que deb�a opacar medi�ticamente, a como diera lugar, el registro del candidato a Gobernador del Estado por la coalici�n Por un Veracruz Mejor (PRI-PVEM), Jos� Yunes Zorrilla, y tratar de ganarse a un sector, el universitario, marcadamente favorable a Morena, contra cuyo alcalde en Xalapa, Hip�lito Rodr�guez, se enfil� una sucia guerra con pancartas por todos lados donde se le acusaba de gozar un viaje de placer en Argentina con costo para la tesorer�a municipal, cuando todos los gastos le fueron cubiertos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que le invit� a participar en una reuni�n sobre el tema municipal por su doble car�cter de investigador social y autoridad municipal. Estos encuentros, por cierto, dan lugar a aterrizar programas de desarrollo urbano con financiamiento internacional.
Y mire c�mo el gobernador se aprovecha incluso de programas federales para ponerse guirnaldas sobre la testa y, con ello, tratar de enga�ar a los veracruzanos de que est� haciendo mucho con dinero de su presupuesto. Cuando inici� el pago de las Becas Nacionales de Educaci�n Superior (Manutenci�n) jam�s dijo que era un programa de la Secretar�a de Educaci�n P�blica (SEP) que se otorgaba a los gobiernos estatales para que definiera la forma de distribuirlas. Seg�n el comunicado oficial, Yunes �inici� hoy, de manera puntual, el pago de becas de manutenci�n a 46 mil 356 j�venes, de 44 instituciones de educaci�n superior�.
Es posible que el ente denominado Gobierno del Estado de Veracruz haya tenido que hacer ajustes para pagar becas cuyos fondos fueron desaparecidos en el gobierno de Duarte, pero de ah� a que su administraci�n haya otorgado esa cantidad, a cualquiera debe parecerle una forma de propaganda.
Son alrededor de 35 millones de pesos mensuales si consideramos que sus montos individuales oscilan entre los 750 y los mil pesos, a lo que habr� que sumar el monto por la incorporaci�n de 3 mil 644 becas m�s, que se incorporar�n gracias a una nueva convocatoria que lanzar� su gobierno en abril, porque seguramente le gusta manejar cifras cerradas y quiere llegar a las 50 mil becas.
Ni el esc�ndalo nacional en que se han convertido asuntos como la presunta ejecuci�n extrajudicial de las menores Nefertiti y Grecia Camacho en R�o Blanco y la relaci�n abierta de su gobierno, a trav�s de su secretario de Seguridad P�blica, Jaime T�llez Mari�, con las organizaci�n delictiva de los Zetas, reconocida por el propio Yunes Linares, le han inhibido para salir a la opini�n p�blica local, con la cara lavada, a bendecir con sus acciones la anhelada sucesi�n del poder hacia su hijo Miguel �ngel Yunes M�rquez.
�En qu� maldito mundo vivimos!

El tama�o de los apoyos al candidato del PAN

Estamos ciertos de que las instituciones electorales en Veracruz, dijo sin mucha convicci�n Pepe Yunes en su registro como candidato a Gobernador, no permitir�n ninguna regresi�n antidemocr�tica ligada a la coacci�n del voto, el uso indebido de los activos institucionales en favor de alg�n partido ni la utilizaci�n de los recursos p�blicos.
Pero las autoridades del OPLE ya traen orejeras regaladas por el gobernador Yunes para que no escuchen las plegarias de la oposici�n, y si las escuchan, de verdad no tendr�n la menor opci�n para impedir que eso suceda. O est�n compradas esas autoridades electorales o son simpatizantes del partido en el poder o tienen miedo de oponerse al poderoso gobernador, quien este mi�rcoles hizo gala de los �activos institucionales� que emplea para construirle a su hijo, con concreto hidr�ulico, el camino hacia la victoria.
Adem�s de las becas a estudiantes de educaci�n superior que llegar�n a 50 mil, aunque el dinero venga del gobierno de Pe�a Nieto, Miguel �ngel Yunes Linares empez� la entrega de las 40 mil becas a estudiantes de primaria del programa �Veracruz Comienza Contigo�, el buque insignia de la compra de votos. Con ambos, 90 mil familias tendr�n a un beneficiario de las becas.
A ellas, se sumar�n las 700 mil familias que cada mes reciben su canasta alimentaria y apoyo en salud; las 150 mil madres solteras y mujeres mayores de 60 a�os en situaci�n de abandono que tendr�n apoyo econ�mico del gobierno estatal.
Suponiendo que no coinciden en dos o m�s apoyos, tendremos a 940 mil familias a las que el gobierno panista de Miguel �ngel Yunes penetra cada mes con dinero p�blico, entregado por cierto por operadores pol�ticos calificados tanto del PAN como del PRD.
�Y las autoridades electorales de Veracruz? Caray, que ni los molesten con esas historias porque ellos est�n para apoyar al jefe. Ya el propio consejero presidente del Organismo P�blico Local Electoral (OPLE), Jos� Alejandro Bonilla Bonilla, llam� este mi�rcoles a los candidatos y partidos pol�ticos a evitar judicializar la elecci�n, como alert�ndolos que se dejen de querellas y litigios.

�Financieras� atracan a maestros

Desprotegidos por los sindicatos magisteriales y despreciados por las autoridades educativas, muchos profesores son presas del abuso de empresas �financieras� que les ofrecen cr�ditos sin casi ninguna garant�a, aunque si no saben c�mo manejar los empr�stitos pueden caer en las fauces de empresas inescrupulosas, capaces de dar mordiscos a sus quincenas dej�ndoles apenas un testimonio morboso de su salario. Un peso, por ejemplo.
Desde el gobierno de Fidel Herrera Beltr�n, los profesores han sido v�ctimas de esas empresas y, tambi�n, de las propias autoridades estatales; mientras las primeras, si se dejan los mentores, son capaces de absorber hasta m�s del 99 por ciento de las precepciones, las segundas, encargadas de retener las sumas comprometidas para el pago de cr�ditos, simplemente no transfieren las cantidades a las acreedoras dejando a los maestros en bur� de cr�dito.
Tanto la administraci�n de Fidel Herrera Beltr�n como la de Javier Duarte de Ochoa hicieron del robo a profesores una verdadera mina de oro. Todo el dinero retenido para el pago de cr�ditos, seg�n convenios firmados entre autoridades y empresas, se fue en esos sexenios a los bolsillos de los funcionarios.
Cuando se dieron cuenta, maestros (y tambi�n trabajadores del sector Salud) recibieron requerimientos de pago, acciones para recuperar veh�culos y otros productos financiados y la notificaci�n de que estaban en bur� de cr�dito no porque se hubieran negado a pagar (de hecho, cada quincena les eran retenidos los montos de esos pagos) sino porque la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n (Sefiplan) no hab�a transferido esos montos a las financiadoras �durante a�os! Con ello, ambos gobiernos robaron en despoblado tanto a los trabajadores p�blicos como a las empresas acreedoras, algo que no sabemos c�mo finalmente termin�.
A ra�z de esa experiencia, las Sofoles (sociedades financieras de objeto limitado) idearon mecanismos que podr�amos catalogar como draconianos para asegurar el retorno de los recursos otorgados a sus �clientes�, como la domiciliaci�n de sus cobros o los descuentos en n�mina sin apegarse a la norma que establece que solo se puede afectar el salario hasta 30 por ciento de su monto.
Pero las cosas han llegado muy lejos y las financieras est�n afectando ya a las familias de muchos trabajadores de la educaci�n, quienes reciben la noticia de que solo cuentan con un peso en su tarjeta de n�mina.

Macabros descuentos, acuerdos corruptos

Desde enero pasado, unos 300 profesores cobran solamente un peso en su cheque de n�mina, gracias a un descuento de un pr�stamo del que solamente recibieron el 40 por ciento en su n�mina y que se les ha convertido en una deuda impagable.
Una nota publicada originalmente en el portal La Nigua (y reproducido por MS Noticias, primero, y La Jornada Veracruz apenas este mi�rcoles) se�ala que los profesores consultados comentaron que en diciembre de 2016, un grupo de profesores de Secundarias T�cnicas, en particular de la Secundaria T�cnica 130 del Puerto de Veracruz, comenzaron con el rumor de que el gobierno federal prestar�a apoyos financieros a profesores, a �fondo perdido�, para profesores de sistemas federal y estatal, a trav�s de la empresa Financiera Reyan, S.A. La especie fue divulgada con enjundia por tres profesores cuyos nombres (Lilian, Alfredo y Sof�a) no fueron acompa�ados por sus apellidos, pero dan su servicio docente en la T�cnica 130, y quienes fueron los promotores del financiamiento, por lo que fueron quienes recibieron la documentaci�n y quienes canalizaron a los interesados para recibir las cantidades solicitadas, que iban de los 10 mil hasta los 300 mil pesos.
Muchos profesores, ciertamente, fueron engatusados con el se�uelo de que ser�an a fondo perdido; esto quiere decir que si dejaban de pagar, los acreedores, pasado un tiempo, dejar�an de corar. Pero esto, de entrada, tuvo un precio: los promotores deb�an recibir 100 pesos por cada mil prestados; para colmo, adem�s de esa peque�a sangr�a, ten�an que depositar 500 por cada mil pesos en una cuenta bancaria a nombre de Gustavo Iv�n Duque-Pue Hern�ndez, due�o de Financiera DPH, por supuesta intervenci�n en el otorgamiento del apoyo a fondo perdido. Hasta aqu�, las cosas ya cobraban niveles de terror y enga�o, pero muchos profesores creyeron en las bondades del �gestor� sobre recursos federales que aparentemente iban a beneficiarles� a medias, bueno, a menos, pues solo quedar�an con el 40 por ciento del pr�stamo, que deber�n pagar completo y con intereses.
Los formatos los llen� An�bal Duque-Pue Hern�ndez, hermano de Gustavo Iv�n. Los descuentos se iban a realizar �domiciliados�, pero se les iban a regresar v�a n�mina, porque eran a fondo perdido. Tras un tiempo, los asesores de Financiera Reyan les indicaron cambiar de banco, y fue entonces cuando sus descuentos comenzaron a ser v�a n�mina, primero en porcentajes bajos que fueron creciendo hasta llegar al 100 por ciento de los montos nominales desde enero.
Tarde se han enterado de que el dinero no es de fondos federales sino de las empresas financieras Promobien, de Famsa; Financiera Maestra, Financiera Fortaleza, Financiera Peven, Financiera Consupago y Financiera Impulsora. Cuando han ido a pedir explicaciones les han mostrado documentos en donde ellos autorizaron a las financieras que la SEV les aplicar� los descuentos; los afectados alegan que las firmas son falsas y que los documentos presentados ante la SEV no fueron firmados ni autorizados por los mentores.
Los afectados se han organizado para entrevistarse con el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares y denunciar al departamento de n�minas de la SEV, de estarles robando su salario, en contubernio con Reyan y DPH, pero al menos a dos los han amenazado ya.
Seg�n la nota period�stica de La Nigua, Gustavo Iv�n Duque-Pue Hern�ndez, due�o de Financiera DPH, aparece en la p�gina electr�nica Buho Legal donde se se�ala que tiene problemas de denuncias desde 2012, demandado por Comercial e importadora Sonorense S.A. de C.V., por procesos civiles y administrativos, y en sus perfiles de redes sociales aparece como asesor de ventas de Sihpac, S.A. de C.V., Venta de autos, y director de Financiera DPH.
Los afectados que planean pedir audiencia ente Yunes Linares son trabajadores de escuelas estatales y federales de Paso del Macho, Purga, Soledad de Doblado, Tepatlaxco, Huatusco, Veracruz puerto y Xalapa.
Para que se d� una idea del grave problema en que cayeron, bajo enga�os, los profesores, baste mencionar que los intereses que se les cobra por el 100 por ciento del monto del cr�dito (aunque el 60 por ciento qued� en manos de compa�eros suyos y del due�o de Financiera DPH) son enormes: �por 16 mil pesos, pagaremos con intereses, al final, $54,878.40�, dicen, mostrando documentaci�n. Y acusan que el departamento de N�minas de la SEV debi� haberse coludido, porque aceptaron documentos ap�crifos y est�n dejando sin comer a los trabajadores de la educaci�n.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital