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Miércoles 24 de abril de 2024
El aeropuerto y las ganas de perder de AMLO

Actualizado: 2018-03-22
El aeropuerto y las ganas
de perder de AMLO

Rafael P�rez C�rdenas


En diversas ocasiones hemos referido la proclividad casi enfermiza de Andr�s Manuel L�pez Obrador por dinamitar sus reales posibilidades de ser Presidente de M�xico alg�n d�a; aunque ha dicho que si no es en esta ocasi�n, entonces se va y ah� nos encarga al tigre. Con palabras, obras y acciones est� haciendo todo para repetir la derrota electoral.

Una de las propuestas que m�s ha lastimado a varios sectores econ�micos �no s�lo los que invierten, sino los que construyen y los que tendr�n un empleo por muchos a�os m�s- ha sido la cancelaci�n del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de M�xico. La idea de Andr�s Manuel, una vez m�s, suena a capricho. Reconoce que al actual aeropuerto es insuficiente, pero quiere llev�rselo a un lugar distinto de donde ya se han invertido cientos de millones de d�lares.

El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M�xico (AICM), se�alan diversas publicaciones, opera actualmente a su m�xima capacidad, calculada para atender satisfactoriamente a 34 millones de pasajeros, cifra ya superada, considerando que en los cinco a�os de esta administraci�n la demanda ha crecido a un ritmo de 9% anual. Debido al crecimiento exponencial de la ciudad, el aeropuerto est� rodeado por la zona urbana; es decir, ya no hay espacio para construir m�s pistas ni m�s edificios terminales que contribuyan a satisfacer esa creciente demanda.

La demanda de transporte a�reo proyectada para los pr�ximos 30 a�os en el centro del pa�s alcanzar� los 3 mil millones de pasajeros (cifra dada a conocer por El Economista). Carecer de la infraestructura aeroportuaria adecuada para ello nos llevar�a a dejar de obtener ingresos por alrededor de 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), con las consecuencias que ello traer�a.

Pero para Andr�s Manuel no son razones suficientes. En septiembre pasado propuso que el presupuesto de 200 mil millones de pesos para la construcci�n del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M�xico (NAICM) �hasta ahora la cifra oficial ronda los 186 mil millones de pesos- sea destinado para apoyar a las v�ctimas del sismo del pasado 19 de septiembre, pues en caso de no hacerlo �no se podr�a rescatar a los damnificados ni a los millones de pobres que viven en el pa�s.�

�Si no cambiamos a este r�gimen corrupto, no vamos a rescatar ni a los damnificados de ahora ni a los olvidados de siempre, millones de pobres que hay en el pa�s�, menciona el pol�tico tabasque�o en un video compartido en sus redes sociales. Fuera de eso, no propone alternativa, no explica cu�nto costar� al pa�s la cancelaci�n de proyecto ni tampoco refiere que se har� con toda la infraestructura que ya se aprecia a la entrada de la ciudad de M�xico por el lado de Texcoco.
De acuerdo con las cifras que la SCT y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de M�xico (GACM) han actualizado, el valor total del NAICM ya alcanz� los 186 mil millones de pesos, frente a los 169 mil millones de pesos que era su valor inicial; es decir, el costo creci� 10 por ciento m�s, lo que significa 17 mil millones de pesos extras. Otra cifra, calculada por partidos pol�ticos como Movimiento Regeneraci�n Nacional (Morena) ya coloca al NAICM con un valor aproximado de 200 mil millones de pesos.

No obstante las dudas sobre el proyecto, el sector empresarial, el mismo que empezaba a tender puentes con Andr�s Manuel, ha desatado todas sus voces. La C�mara Nacional de Aerotransportes ha dicho que el proyecto ser�a un hito del futuro de la aviaci�n en M�xico, porque va a generar m�s de un mill�n de empleos, tanto en la obra, como en la operaci�n de las l�neas a�reas. La cancelaci�n del proyecto traer�a un tope de crecimiento y de beneficios al pa�s, as� como un l�mite de rutas y de conectividad, en perjuicio de millones de pasajeros.

La propuesta de Andr�s Manuel �la cual hasta hora no tiene una explicaci�n t�cnica ni financiera- es tener dos aeropuertos, el actual y otro en la Base Militar de Santa Luc�a, lo implica, en opini�n de expertos, complicaciones en el espacio a�reo, tanto en aproximaciones y despegues, como en movilidad entre ambas terminales.

Dados los antecedentes, no ser�a extra�o que en los pr�ximos meses aparezcan casos de malversaci�n de fondos, de sobreprecios, empresas fantasmas y otras tantas linduras que se acostumbran en obras de este tama�o. Eso no le da la raz�n necesariamente a L�pez Obrador. En ello se debe enfocar el debate: en la utilidad del aeropuerto y que los recursos se ejerzan con transparencia. Si hay corrupci�n, que la denuncie y se castigue a tiempo.

El tema de la cancelaci�n del nuevo aeropuerto podr�a echar a volar, una vez m�s, las posibilidades de Andr�s Manuel para alcanzar la Presidencia. Ya se lo advirtieron ayer los se�ores del dinero.

Las del estribo�

1. Dice Carlos Brito que la lista de candidatos a diputados plurinominales a�n se est� integrando; que no hay nadie seguro, aunque ya se mencionan los nombres de Elizabeth Morales y Ericka Ayala. Y que tal que ahora s�, como se la prometi� Pepe Yunes hace dos a�os, Gonzalo Morgado da la sorpresa y se convierte en el nuevo pastor del diezmado reba�o priista. �O a quien le echar� la culpa esta vez?
2. Hablando de listas. �Cu�ntos diputados federales que concluyen su encargo podr�an aparecer como candidatos a ocupar una curul en el Congreso local? Con algunas cuentas p�blicas a�n por cerrar, muchos siguen necesitando del fuero para evitar la c�rcel. En la dirigencia nacional ya se sacudieron la herencia maldita, pero Veracruz se cuece aparte.


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