Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�De veras Pepe Yunes va tan abajo en las encuestas?

Actualizado: 2018-03-22
Desde el Caf�

�De veras Pepe Yunes va tan abajo en las encuestas?

Bernardo Guti�rrez Parra

M�s que inspirar confianza, las �ltimas encuestas que ponen a Jos� Yunes Zorrilla en un lejano tercer lugar y a a�os luz del puntero, dejan mucho qu� desear, me dijo un amigo que revis� el trabajo de la empresa Votia donde el perote�o se mantiene con el 14 por ciento de las preferencias electorales.

�No tiene l�gica que en treinta d�as Jos� Yunes casi no haya subido o bajado, mientras sus adversarios s� se movieron. Simplemente no hay l�gica�, me dijo y puede que tenga raz�n.

Una frase que circul� entre los priistas durante el registro de Yunes Zorrilla en el OPLE como candidato a la gubernatura fue: �La campa�a a�n no comienza�. Y por algo la dijeron.

Lo mismo me dijo un colaborador de Pepe al que pregunt�: ��Hay confianza en remontar una ventaja de m�s de 15 puntos porcentuales?�.

-La ventaja no es tan grande como quieren hacernos creer. En efecto, no vamos en punta (por ahora); pero ni vamos en tercer lugar, ni el puntero lleva una ventaja tan amplia. Adem�s, te recuerdo que la campa�a a�n no comienza- fue su contestaci�n.

-Insisto, �es factible remontar esa ventaja o cualquier ventaja?- volv� a preguntar.

-Por supuesto que s�; claro que s� y lo vamos a hacer.

M�s o menos en el mismo tenor declar� la tlaxcalteca Beatriz Paredes que repiti� lo que dijo hace unos d�as en Yucat�n: �Las ventajas son para remontarse. No hay que olvidar que en el 2000 Fox remont� una de 25 puntos�.

En realidad fueron 21 los puntos los que remont� el guanajuatense, pero que se antojaban inalcanzables cuando comenz� su campa�a.

Lo cierto es que no parece que Pepe Yunes vaya tan abajo en las encuestas. No despu�s de que cientos de seguidores lo vitorearon en la calle Ju�rez tras su registro. No despu�s de que corearon su nombre a todo pulm�n y le agregaron la palabra �Gobernador�.

Nadie con una puntuaci�n tan baja es escuchado con tanta atenci�n como escucharon al candidato tricolor al salir del OPLE y treparse a un templete a mitad de la calle.

He visto candidatos con 14 por ciento y nada que ver con Jos� Yunes.

Mientras Pepe tard� m�s de cuarenta minutos en recorrer los 30 metros que separaban el templete de su auto, un candidato con menos de 15 puntos tiene problemas para reunir medio centenar de simpatizantes en un mitin.

Los simpatizantes de Pepe se ve�an alegres y confiados en el triunfo, mientras que los que tiene un candidato con 14 unidades nunca lo est�n.

Si bien lo anterior no es un term�metro para medir la aceptaci�n de un candidato, s� es un par�metro para diferenciar entre uno con aceptaci�n y otro que adolece de ella.

Ojo, aunque no he dicho que las encuestas est�n cuchareadas hace unas semanas escrib�: ��Qu� tan apegada a la realidad es la encuesta de Votia? Dif�cil saberlo. Si hay algo devaluado en este pa�s son las encuestas. No es mi intenci�n poner en duda el trabajo de la encuestadora, pero una diferencia tan b�rbara entre el puntero y el tercer lugar mueve a la sospecha. Sobre todo, si se toma en cuenta que al margen del partido en que milite, Jos� Yunes Zorrilla goza de m�s simpat�a que Miguel �ngel Yunes M�rquez�.

En lo personal, tengo mis dudas sobre la posici�n de Pepe.

Y es que en efecto, una diferencia tan b�rbara evidentemente mueve a la sospecha. [email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital