Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Fraude a los veracruzanos

Actualizado: 2018-03-21
R�brica

Fraude a los veracruzanos

Por Aurelio Contreras Moreno

El pasado 28 de febrero, en este mismo espacio se relat� c�mo en un exceso de soberbia o de cinismo, en el gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares se violaba abiertamente la ley al promover con recursos p�blicos la imagen de su hijo del mismo nombre, candidato de la coalici�n �Por M�xico al Frente� a la gubernatura.

En esa ocasi�n, Yunes Linares invit� a su v�stago a la inauguraci�n del Hospital Infantil de Veracruz, y �ste aprovech� la ocasi�n para destacar el hecho en sus redes sociales y hasta utiliz� el mismo eslogan oficial que promueve la administraci�n estatal este a�o, �mira qu� cambio�.

Manifestamos en ese texto que se violaba el principio de imparcialidad establecido en el art�culo 134 de la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos, que en su p�rrafo s�ptimo dispone que los servidores p�blicos �tienen en todo tiempo la obligaci�n de aplicar con imparcialidad los recursos p�blicos que est�n bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos pol�ticos�. La Constituci�n de Veracruz tambi�n incluye ese precepto en su art�culo 79.

Asimismo, se se�al� que el candidato Miguel �ngel Yunes M�rquez �que se registr� oficialmente como tal ante la autoridad electoral local el pasado lunes 19 de marzo- incurri� en un delito electoral contemplado en el art�culo 317 del C�digo Electoral para el Estado, donde se determina que constituye una infracci�n de los aspirantes a un cargo de elecci�n popular �solicitar o recibir recursos, en dinero o en especie, de personas no autorizadas� en la normatividad.

Pues con todo y la exhibici�n de estas conductas abusivas y abiertamente violatorias de la ley, as� como de las denuncias que interpusieron algunos partidos �sobre las cuales �extra�amente� no se ha pronunciado a�n la autoridad electoral-, todo parece indicar que al r�gimen eso le importa un comino, pues no solo no ha modificado sus �estrategias�, sino que contin�a desviando recursos para favorecer a sus candidatos, simulando que se mantiene dentro de los m�rgenes de la legalidad.

El pasado 13 de marzo, en la p�gina de Facebook de la Secretar�a de Seguridad P�blica del Estado (SSP) fue publicada una ilustraci�n alusiva al programa social �estrella� del gobierno estatal, �Veracruz comienza contigo� �que pertenece a la Secretar�a de Desarrollo Social, no a la SSP-, en la que aparece en una fotograf�a junto con ni�os de escasos recursos la ex secretaria de Desarrollo Social estatal Indira Rosales San Rom�n.

S�lo que la aludida renunci� a ese cargo el pasado 16 de febrero para registrarse como precandidata a senadora del PAN por la v�a plurinominal. De manera ilegal, en las redes sociales de la SSP se promovi� la imagen de una aspirante a un cargo de elecci�n popular durante seis d�as, pues la ilustraci�n fue retirada de Facebook hasta este martes 20, dos d�as despu�s de que el PAN registr� formalmente ante el Instituto Nacional Electoral su lista de candidatos plurinominales al Senado de la Rep�blica.

Si bien es cierto que en la citada ilustraci�n no se ped�a el voto para la ex funcionaria, el s�lo hecho de promover su imagen, adem�s de violentar las normas expuestas anteriormente, constituye seg�n la teor�a del Derecho, y de la misma manera que lo hizo Yunes M�rquez, un �fraude a la ley�, figura que contempla los abusos cometidos a trav�s de la simulaci�n de actos supuestamente legales.

Aunque en realidad, a quien le hace fraude el r�gimen que prometi� un cambio en las pr�cticas de la pol�tica en la entidad, es a todos los veracruzanos.

R�plica

La se�ora Melva L�pez solicit� derecho de r�plica a lo publicado en la R�brica titulada ��Estafa en Halcones UV?�. Debido a su extensi�n, por cuestiones de espacio se transcribe aqu� un extracto con lo sustancial.

�Por lo que respecta al viaje a Orlando, Fl., (�) es importante resaltar que los padres de familia en todo momento tuvieron conocimiento de que en ambos torneos no se representaba a la Universidad Veracruzana, por lo que deslindo a la M�xima Casa de Estudios, Fundaci�n de la UV y Head Coach, de las afirmaciones efectuadas en la columna.�

�Por lo que respecta a la transportaci�n a�rea, se realiz� con un prestador de servicio de venta de boletos v�a internet y que en efecto incumpli� con la compra de los boletos de avi�n M�xico-Orlando, por lo que el d�a del viaje y al momento de realizar el check in en la taquilla de la aerol�nea, nos informaron que dichos boletos estaban en estatus de reembolsados. Raz�n por la cual, en compa��a de tres pap�s tomamos la decisi�n de volver a comprar los boletos de avi�n para no perder el resto del paquete ya liquidado en ese momento. (�) Me compromet� con estos tres pap�s a hacer frente a los costos derivados de esta situaci�n, por lo que en d�as posteriores al viaje, se realiz� el pago a cada uno de ellos, haci�ndome cargo del riesgo y asumiendo la totalidad de los costos adicionales.�

�Una servidora present� ante la Unidad de Atenci�n Temprana de la Fiscal�a General del Estado de Veracruz, una demanda por fraude y abuso de confianza contra la persona que incumpli� el servicio en la venta de boletos, misma que present� a t�tulo personal, por ser finalmente la �nica agraviada toda vez que se trata exclusivamente de mi dinero y no de los padres de familia que en su momento apoyaron, hecho que consta con las fichas de dep�sito que obran en mi poder� (sic).

Servida.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital