Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
HACIENDO CAMPA�A EN TERRITORIO "MORENA"

Actualizado: 2018-03-21
ColumnaSinNombre
@pablojair

HACIENDO CAMPA�A EN TERRITORIO "MORENA"

�T�nganme l�stima� Apla�danme�
--Cascarita en Cuacxa

El que tuvo una gira interesante este martes fue el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, quien visit� Coatzacoalcos y Minatitl�n, dos de los bastiones m�s importantes de su odiado Andr�s Manuel L�pez Obrador y MORENA.

Pero como tiene que sobreponerse el gobierno sobre los colores partidistas, el mandatario estatal fue a parar a aquellos lares y tragar un poco de sapos en eso que dicen que es el arte de la pol�tica.

De entrada, hay que decir que el gobernador anda buscando ganarse el corazoncito de los taxistas porque --obvias razones-- estamos en tiempos electorales, quiere heredarle el cargo a su junior, y el gremio ruletero es uno de los operadores claves para el d�a de la elecci�n: son los que movilizan, los que llevan y traen a los votantes.

Pero adem�s no dejan de ser un sector bastante amplio donde hay simpatizantes de todos los colores que apoyan a un determinado partido (con el que negocien mejor); hay buenos y malos taxistas; hay nefastos, hay excelentes, pero sobre todo hay mont�n en todo el estado.

Y es que datos ofrecidos por el propio gobernador, habl� de que al menos en los �ltimos 15 a�os se han entregado miles de concesiones para taxi desde los tiempos del Alemanismo. Record� tambi�n que siendo secretario de Gobierno en el Chirinato, en esa ocasi�n les toc� regularizar porque Dante Delgado (sin decir su nombre) tambi�n ofreci� al por mayor placas de taxi... Es decir, todav�a le tir� calabaza al que acept� llevar de candidato al orgullo de su nepotismo.

Reiter� Yunes que as� como en el Chirinato, este a�o no va a haber ninguna concesi�n para taxi, lo que en parte tambi�n es buena noticia para el gremio porque una de las quejas principales en la mayor parte de las ciudades, es que se duplicaron o triplicaron el n�mero de taxis, reduciendo el trabajo.

Para ser m�s exactos, resulta que con la mentada regularizaci�n que llev� a cabo el Gobierno del Estado, actualmente hay 83 mil empadronados.

LLUVIA DE RECLAMOS

En Coatzacoalcos, antes de dar su mensaje oficial, ofreci� los micr�fonos a trabajadores del volante que llegaron con un ramillete de quejas, solicitudes y se�alamientos que le hicieron retrasarse en su agenda del d�a.

Y la verdad que estuvo acertado, pues un d�a antes hizo el mismo evento, pero en los municipios de Xalapa, C�rdoba y Orizaba, y podemos decir que tuvo d�a de campo, digamos papita, oficial, pedorro y aburrido, etc., pero en el antiguo Puerto M�xico los taxistas se hicieron escuchar. Este martes fue m�s interesante porque siempre hay que escuchar a los gobernados.

De entrada solicitaron un minuto de silencio por los compa�eros ca�dos; luego vino de todo en el estrado: se�alamientos y peticiones sobre caminos destrozados, tr�mites limpios de corrupci�n; se escuch� mucho el asunto de seguridad y la falta de oportunidades para poder tener acceso a prestaciones o incluso a una vivienda.

Otro de los renglones m�s reclamados es que ante la liberaci�n del precio de la gasolina, los precios del combustible les est� afectando directamente en el bolsillo y las tarifas siguen estando bajas. En este rubro, el mandatario dijo que habr�a que ponderar tambi�n a los usuarios; que bien podr�a anunciar un incremento a las tarifas como se hizo en a�os anteriores para ganarse aplausos, pero subray� que por el momento no habr� tal.

Concesionarios tambi�n se quejaron de que existen muchos taxis piratas con n�meros duplicados... �Y el mentado reordenamiento pues? �A ver, Jaime! �A poco siguen circulando sin placas los taxis? �Ni por que el general secretario de la Defensa Nacional hizo la observaci�n?

Otro reclamo es el costo para cambiar de color los taxis, que --seg�n una de las concesionarios-- va de 1,400 a 1,700 pesos el vinil.

Finalmente, habr� que remarcar que los trabajadores del volante insistieron en que la Polic�a Naval y Tr�nsito del Estado s�lo andan �cazando� a taxistas y denunciaron que �hay mucha corrupci�n en Coatzacoalcos y los mismos siguen ah�.

Ya en su mensaje, "Tuyuli" andaba tan de buenas que hasta hizo reconocimiento al Ayuntamiento de Coatzacoalcos porque ha sido el gobierno municipal que tiene m�s avanzada la creaci�n de su polic�a municipal. En Minatitl�n (tambi�n territorio de MORENA) hasta ofreci� reconstruir el siempre destrozado bulevar Institutos Tecnol�gicos, que es una de las arterias m�s importantes de la ciudad.

Y es que, perd�n por la insistencia --ya saben c�mo es uno d�scolo-- pero se nota que estamos en campa�a. Eso de regalar dinero y promesas en tiempos electorales hasta recuerda los viejos tiempos del priato de donde vino el gobernador.

Hoy debe reconocerlo: en muchos municipios de Veracruz hay una gran inconformidad contra el incumplimiento de las promesas ofrecidas en la campa�a anterior. As� de simple.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que este mi�rcoles, en punto de las 10.30 horas, se registrar� el candidato del PRI a la gubernatura, Pepe Yunes. Ser� interesante si podr� igualar o mejorar el n�mero de acarrea... �perd�n!, simpatizantes que trajo "Miguel Chiquito" a Xalapa. Este martes corri� como reguero de p�lvora que V�a(gra) Veracruzana, asociaci�n de a�os ligada al tricolor, apoyar� al hijo del gober.

OTRA NOTA: Que los puktas "genios/brutos" en el Palacio de Gobierno ni siquiera han actualizado la p�gina web del gabinete y siguen ah� la secre Indira de Jes�s como la titular de Sedesol; y tambi�n el secre Julen Rementer�a, como titular de la SIOP. De hecho a Yolanda Baizabal, quien entr� a suplir al porte�o, la siguen mencionando como titular de Protecci�n Civil; en el caso de Sedesol, en el directorio de funcionarios todav�a mencionan a Jos� Rodrigo Mar�n Franco como subsecretario y a la vez como suplente de Indira. Esto hasta las 23.14 horas de la noche. Pareciera que andan comiendo camote por los nervios... Por cierto �y por qu� no aparece en la p�gina Jaime T�llez Mari�, alias "El Otro Javier"?

LA �LTIMA PORQUE EL �LTIMO CIGARRO DE LA NOCHE: Que mientras el alcalde Hip�lito anda tragando chorizo argentino, se perdi� una oportunidad de aparecer en Xalapa aunque sea para disfrazarse de bombero y recorrer las colonias de Xalapa que tuvieron una fuerte llovizna y granizada.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital