Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Ecos de la elecci�n extraordinaria II

Actualizado: 2018-03-21
Hora Cero


Ecos de la elecci�n extraordinaria II



Luis Alberto Romero

En el pasado proceso electoral extraordinario que se verific� en Camar�n de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alem�n, fue evidente el avance registrado por el Partido de la Revoluci�n Democr�tica, del Movimiento de Regeneraci�n Nacional y de Nueva Alianza.

Estos dos �ltimos decidieron participar s�lo en la contienda por un ayuntamiento y no lograron malos n�meros; de hecho, Morena fue �nicamente por Emiliano Zapata y gan� esa elecci�n, de tal manera que las huestes de Andr�s Manuel L�pez Obrador pueden presumir que vencieron en el 100 por ciento de las que jugaron. En dicho municipio, el porcentaje de Morena super� los 37 puntos, cuando en la ordinaria apenas lleg� al 23.

De una elecci�n a otra, de un a�o a otro, Morena pas� de 5 mil 639 a 8 mil 254 votos en Emiliano Zapata, para una victoria contundente.

Nueva Alianza, por su parte, refrend� el buen resultado de la elecci�n de 2017, cuando gan� 18 ayuntamientos y casi lleg� a 110 mil votos en todo el estado, con un 6.5 por ciento de los sufragios totales. Este a�o, en las extraordinarias, aparentemente Panal no creci�, de hecho redujo su porcentaje a 4.4 por ciento, pero s�lo compiti� por un gobierno municipal, el de Emiliano Zapata, donde con una figura m�s o menos desconocida, cosech� mil 816 votos, 8.4 por ciento.

De esa manera, tomando como base su �nica participaci�n de este a�o, podr�amos decir que Panal pas� de 6.5 a 8.4 por ciento, nada mal para un partido que lucha por abrirse paso entre el predominio pol�tico de PAN, Morena y PRI.

Viendo al Sol Azteca sin la alianza con Acci�n Nacional, gracias al resultado y al n�mero de votos en Sayula de Alem�n el partido que encabeza Jes�s Vel�zquez Flores en Veracruz tambi�n puede presumir un buen resultado.

El PRD registr�, incluso, un mayor crecimiento que en 2017. Hace un a�o, en las municipales, los perredistas tuvieron poco menos de 270 mil votos para un 8.4 por ciento; en las elecciones extraordinarias del presente a�o superaron los 20 puntos porcentuales, gracias a la aportaci�n de Fredy Ayala en Sayula de Alem�n, donde el candidato logr� m�s de 6 mil 200 sufragios. Entre Sayula de Alem�n, Emiliano Zapata y Camar�n de Tejeda, el PRD tuvo 8 mil 259 votos, 20.1 por ciento.

Ese partido, de la mano de Rogelio Franco como figura principal en el gobierno veracruzano (Secretar�a de Gobierno), fue el que m�s creci� en Veracruz tomando en cuenta el resultado de la elecci�n extraordinaria. Tienen motivos, los perredistas, para ver con optimismo el proceso local de este a�o para elegir gobernador y diputados.

Uno podr�a pensar, con raz�n, que el gran perdedor de la contienda extraordinaria de pasado domingo fue el Revolucionario Institucional, que se qued� con las manos vac�as.

De tres municipios en disputa, el PRI ninguno gan�. El presupuesto priista para la jornada del domingo establec�a uno y probablemente dos triunfos, que al final no llegaron. Sin embargo, tampoco se puede hablar de un resultado catastr�fico; de hecho, lo que pas� en este proceso fue fiel reflejo de lo ocurrido en 2017 y un aviso de lo que podr�a enfrentar el priismo, si no se recompone el rumbo.

En las elecciones municipales de 2017, el PRI tuvo un porcentaje de votos de 16.2. Este a�o se ubic� en 19.5 por ciento; pero si s�lo se toma en cuenta, para efectos de comparaci�n, a los tres municipios que repitieron la elecci�n, se puede hablar de un crecimiento a�n m�s importante para el tricolor; el problema es que las circunstancias son diferentes entre uno y otro proceso porque el Panal y Morena con sus aliados no participaron en la contienda de este a�o.

De esa forma, tomando en cuenta que hubo circunstancias y actores pol�ticos diferentes, no hay un punto de comparaci�n confiable entre una y otra elecci�n. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital