Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
La Xalapa de Hip�lito se deshoja

Actualizado: 2018-03-21
Astrolabio Pol�tico

La Xalapa de Hip�lito se deshoja

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El apresuramiento es padre del fracaso.� � Her�doto.



Xalapa, la bella ciudad de las Flores, la Atenas Veracruzana de otros tiempos se ha convertido en reh�n de los sue�os de opio un grupo de mesi�nicos gobernantes que pretenden hacerla florecer en la mediocridad de echar culpas a pasadas administraciones.

As� pues, es como a tres meses de asumir el gobierno municipal, su alcalde Hip�lito Rodr�guez Herrero se debate entre los dimes y diretes de un grupo de ediles radicales e intolerantes que est�n llevando a la capital del estado al colapso.

El bien intencionado investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropolog�a Social (Ciesas) Golfo, sufre las consecuencias de la inexperiencia de ser gobierno, pero tambi�n, de las insanas intensiones de algunos ediles que pretenden maniatarle so pretexto de mantener comunicaci�n directa con el mes�as redentor de M�xico, el propio Andr�s Manuel L�pez Obrador.

La colocaci�n de mantas en diversos puntos de la capital este mi�rcoles, es signo inequ�voco de que las cosas no andan nada, pero nada bien en el Ayuntamiento.

El reclamo de la sociedad a un viaje de trabajo a invitaci�n del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Mendoza en la Rep�blica Federal Argentina, fue suficiente para reprocharle la falta de acciones en materia de obra p�blica y atenci�n de servicios.

La serie de descalabros que acumula en tan solo 80 d�as de gobierno pone en evidencia el uso desmesurado de un discurso del cambio ofrecido en campa�a, que simple y llanamente no ha podido cumplir.

Sus desencuentros durante el proceso de entrega recepci�n con ex funcionarios municipales; los reclamos de los sindicatos municipales por la falta de cumplimiento de condiciones generales de trabajo y la prepotencia de algunos funcionarios, son tan solo ejemplos de la serie de actos gravosos que enfrenta su administraci�n.

Aunado a ello, reclamos airados de regidores por el reparto de comisiones edilicias que hoy simplemente no pueden atender, se anotan entre los hierros.

De igual modo, el pasaje tras la designaci�n de expertos en materia de administraci�n p�blica que habr�an de venir de tierras lejanas, pues en Xalapa no habr�a personal capacitado para ello, cosa que llev� al mismo alcalde a realizar semanas despu�s los primeros ajustes a su administraci�n.

La confrontaci�n m�s reciente con la ciudadan�a se habr�a dado, tras anunciar su intenci�n de capacitar a los nuevos integrantes de los cuerpos policiales en el vecino estado de Puebla.

Y es que el costo por dicha medida erogar�a 14 millones de pesos m�s con cargo al municipio, mismos que pudieran bien ser empleados en el mejoramiento de las vialidades de la capital, mismas que se encuentran totalmente deshechas por el uso y la falta de mantenimiento.

Bien se�ala la periodista Yamiri Rodr�guez Madrid en su columna �La Vuelta a Veracruz en un teclazo� bajo el t�tulo de �Hacia d�nde va la capital veracruzana? Al mencionar: �Han pasado ya casi los primeros tres meses desde que Hip�lito Rodr�guez est� a cargo de Xalapa y, nuestras vialidades est�n otra vez llenas de hoyos.�

�Basta darse una vuelta por el Circuito Presidentes, en donde por librar los baches, los automovilistas invaden imprudencialmente el otro carril, lo que terminar� por originar accidentes. Lo mismo pasa sobre Murillo Vidal, a la altura de El Tejar, o en el Arco Sur sin que se vea la m�nima intenci�n de por lo menos echarle una carretilla con grava, y eso que a�n ni siquiera comienza la temporada de lluvias.�

�Por eso a trav�s de las redes sociales circulan mofas de que Xalapa va a florecer, sembrando �rboles y rosales en cada bache que tenemos en la Atenas Veracruzana.�

Ahora la voz de la s�ndica Ivonne Cisneros Luj�n apunta a que tras las mantas pudieran estar taqueros de la zona de Los Sauces quienes han protestado por el reordenamiento en la zona, o actos de orden pol�tico de cara al proceso electoral del 1 de julio.

En los hechos, la realidad es un verdadero descontento social con el actuar de su administraci�n municipal, quien por pretender encontrar mugre dentro de un muladar ha descuidado lo bueno por lo malo, dejando al garete a la ciudadan�a.

El cobro de facturas a pasadas administraciones est� llevando la operatividad de la administraci�n municipal al tortuguismo y a un burocratismo atroz, sello inequ�voco de que la visi�n de estado de Morena dista mucho de las necesidades de una Xalapa del siglo XXI.

Seguramente en el pr�ximo proceso electoral, se habr�n de ajustar cuentas con quienes prometieron, lo que evidentemente no saben cumplir.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital