Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
El arca de No�

Actualizado: 2018-03-21
El arca de No�

Rafael P�rez C�rdenas

Para Formato Siete

Ricardo Anaya, candidato de la coalici�n �Por M�xico al Frente�, dijo que el registro de los candidatos del PRI al Senado y a la C�mara de Diputados por la v�a plurinominal, representaba una especie de arca de No�, donde la fauna priista intentaba ponerse a salvo �de la inundaci�n que se avecina�, refiri�ndose al resultado de la elecci�n presidencial.

No fue el �nico que as� lo ha visto, considerando que hasta los m�s cercanos a Jos� Antonio Meade pasaron a formar parte de la privilegiada lista que les asegura en esca�o en cualquiera de las dos C�maras. Pero esa es la gran diferencia entre Ricardo Anaya y el priismo es precisamente la estrategia.

La conformaci�n del Congreso tiene dos prop�sitos: consolidar el futuro de las reformas estructurales, y en caso de perder la elecci�n, contener cualquier intento de echarlas abajo. Mientras que el ex joven maravilla est� pensando que este proceso se trata de puestos, privilegios y acceso al poder, el Presidente, el PRI y sus candidatos est�n previniendo todos los escenarios posibles, y no pensando en asegurar posiciones para sobrevivir al diluvio, sino para garantizar la viabilidad del proyecto transexenal del presidente Pe�a.

Por eso es que el PRI mando a todo su arsenal a las C�maras. No buscan chamba sino establecer un mecanismo de contenci�n en caso de un resultado adverso, y desde ah�, con la aprobaci�n del presupuesto federal, la asignaci�n a los estados, la aprobaci�n de reformas o el rechazo a las contrareformas, preparar el escenario para volver al poder en seis a�os. As� lo hicieron durante las dos administraciones panistas y lo lograron.

La conformaci�n de las listas de candidatos plurinominales no es una expresi�n de temor a la derrota, por el contrario, es una manifestaci�n de fuerza y de estrategia, la misma que aplicar�n para hacer que Jos� Antonio Meade sea el pr�ximo presidente. Una vez que esto suceda y el riesgo se disipe, muchos de los encartados como legisladores podr�n emigrar hacia el gabinete, dejando una posici�n de ensue�o a sus suplentes. Nada se ha dejado al azar.

Por eso la inclusi�n, por ejemplo, del dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza en la C�mara de Diputados. No se trata de su experiencia legislativa �que no la tiene- o de brindarle una chamba ahora que concluya el gobierno del Presidente Pe�a Nieto. Ser� �l, con su discurso beligerante y contestatario quien encabece el frente legislativo; lo mismo pasar� con los otros viejos lobos de mar, dirigentes de sectores y organizaciones, que no dudar�n en movilizar a sus huestes en caso de que se ponga en riesgo el proyecto transexenal.

Eso explica en muy buena medida que en el reparto de posiciones se haya privilegiado a los hombres cercanos del Presidente y algunos del equipo de trabajo del candidato Meade. No se trataba de conceder posiciones de privilegio a otras corrientes pol�ticas que no se comprometen con este proyecto, y que por el contrario, han sido cr�ticos al Presidente y al Partido. Muy al estilo del Presidente, la decisi�n se tom� en el m�s puro pragmatismo.

Decir que se trata del Arca de No� ha sido una expresi�n ocurrente que coincide con la percepci�n de muchos sectores pol�ticos, sin embargo poco refleja lo que en realidad est� sucediendo. Ricardo Anaya ha perdido demasiado tiempo en defenderse sin lograr hasta ahora el resultado esperado; se ha tenido que olvidar de la campa�a y las propuestas para intentar articular un discurso que le permita ocultar la verdad.

Por su parte, con mucho m�s olfato, Andr�s Manuel parece entender mejor la estrategia de sus adversarios, sobre todo porque es �l a quien est�n destinados todos estos reacomodos pol�ticos. Y sabe que no la tiene f�cil, ni siquiera ganar la elecci�n en la que siempre ha estado como puntero. Hasta ahora ni su equipo, ni Morena, tienen cuadros lo suficientemente capacitados para dar la pelea en el Congreso.

Eso explica su desaz�n, su preocupaci�n, su decisi�n de retomar su discurso amenazante e incendiario; porque si pensaba que toda la lucha se acababa con ganar la elecci�n, ya entendi� que ah� apenas inicia. No obstante, insisto, la estrategia del Presidente y su partido ha dado muestra de que no dejar�n cabo suelto. Que el Plan A es ganar la Presidencia

Se�ores esto es pol�tica. Y a quien no le guste el calor, que no se meta a la cocina.

Las del estribo�

1. Las lonas puestas en la ciudad para recriminar al presidente municipal, Hip�lito Rodr�guez, su viaje a Argentina tienen todo el sello de la casa. Habr� quien acuse de una burda estrategia de guerra sucia, sin embargo, son cosas que le divierten. Es parte de su naturaleza, y por lo visto, el mun�cipe no ha acabado de entender al vecino de la casa de enfrente. Lo malo para el viajero es que hasta los trabajadores del municipio celebraron la ocurrencia.

2. Ahora que Beatriz Paredes se apunt� para ser la madrina de registro del candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Jos� Yunes Zorilla, estar� pensando en que si gana le renueve la generosa beca que cobraba en los tiempos de Javier Duarte y que el propio mandatario se encargaba de presumir a todo el mundo. Pobre Veracruz.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital