Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
�Qu� cree, se�or Gobernador?

Actualizado: 2018-03-21
Desde el Caf�

�Qu� cree, se�or Gobernador?

Bernardo Guti�rrez Parra

Si hay una obra que el Gobernador Miguel �ngel Yunes Linares ha promocionado hasta el hartazgo esa es el Hospital Infantil de Veracruz, elefante blanco que encontr� en obra negra y reci�n inaugur�.
Este hospital tiene su historia.
La primera piedra de lo que ser�a la Torre Pedi�trica la puso Fidel Herrera en septiembre de 2008, y dijo que la inversi�n ser�a de 244 millones de pesos ya que tendr�a diez niveles y contar�a con equipo de �ltima generaci�n.
Pero todo qued� en buenos deseos y nadie sabe d�nde fue a parar el grueso de los 244 millones de pesos.
Javier Duarte anunci� que la rehabilitaci�n de la Torre llegar�a a feliz t�rmino durante su mandato, y aunque no se sabe con cu�ntos millones infl� la obra, se asegura que la Federaci�n le entreg� otros 100 millones nom�s para el nuevo arranque y ese dinero se evapor�.
Corr�an los primeros meses del actual gobierno cuando en la sierra de Zongolica, y luego de entregar terminada una cl�nica de esas que Duarte dej� a medio construir, el Gobernador Yunes Linares anunci� la rehabilitaci�n de la Torre Pedi�trica a la que llam� �monumento a la corrupci�n�.
Gracias a �l y a sus buenos oficios ahora s� se pondr�a en marcha en breve tiempo. Ustedes nom�s aguanten.
A partir de ese momento, a cada rato nos recordaba la rehabilitaci�n mediante videos subidos a las redes: �El Hospital lleva un avance del 60%... ahora lleva un avance del 80%... ya casi est� terminado, llevamos un avance del 95%�. Pr�xima inauguraci�n, est� pendiente.
Por fin, el 28 de febrero y con la notable ausencia del presidente de la Rep�blica Enrique Pe�a Nieto, se inaugur� el Hospital Infantil de Veracruz (su nombre oficial) y tras el corte del list�n el Gobernador dijo: �Con acciones como �sta, estamos reconstruyendo el Sistema de Salud que encontramos muy da�ado y abandonado por los anteriores gobiernos que se robaron el dinero�.
Despu�s de diez a�os de espera y cientos de millones de pesos robados, aquel d�a nos fuimos a dormir con la esperanza renovada.
Y es que uno se imagin� que despu�s de la inauguraci�n, el hospital comenzar�a a jalar para benepl�cito de cientos de ni�os que tanto lo necesitan.
Y uno se imaginaba eso porque este lunes el Ixtaczoquitl�n, Yunes Linares volvi� a cacarear el huevo: �Si me preguntan qu� hemos hecho en materia de Salud les responder�a solamente con un dato: construimos en Veracruz el mejor hospital infantil de Latinoam�rica�.
Pero �qu� cree, se�or Gobernador? Que el hospital a�n no funciona.
S�, as� como lo oye; no est� en servicio.
Este lunes un portal de noticias dio a conocer (con gr�ficas y toda la cosa) que el hospital a�n no abre sus puertas.
Hay alba�iles resanando por aqu� y por all�, hay personal de limpieza, polic�as del IPAX y nada m�s.
La fecha de apertura se program� para este lunes 19 pero no fue as�. Lo que s� hay son recorridos guiados para que la raza jarocha constate el nuevo equipamiento. Pero nada de m�dicos, enfermeras y mucho menos ni�os recibiendo atenci�n.
El �mejor hospital infantil de Latinoam�rica� sigue cerrado y no tiene para cuando su apertura.
A prop�sito �qui�n le puso ese t�tulo? �Acaso alg�n grupo de reconocidos pediatras internacionales? �Qui�n fue, se�or Gobernador?
No entiendo la man�a de nuestros gobernantes por calificar sus obras como las mejores de la Creaci�n. Aunque el titulito es lo de menos.
Aqu� lo importante es que el nosocomio que se inaugur� hace casi un mes y se supone, ya deber�a estar funcionando, no funciona.
Y eso es un vil enga�o. No del tama�o de los que hac�an Fidel y Javier, pero enga�o al fin.
[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital