Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
La ley del ambulantaje

Actualizado: 2018-03-21
La ley del ambulantaje



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

De lo poco rescatable que hizo la anterior administraci�n municipal coatepecana, fue el retirar a los ambulantes del centro del Pueblo M�gico; sin embargo, m�s tard� en efectuarse la entrega-recepci�n, que ellos en regresar con sus carretillas.

Basta caminar a un costado del Palacio Municipal para ver una treintena de vendedores que no pagan impuestos, ni luz, por vender sus zanahorias, pi�as, br�colis y toda la verdura que a usted se le ocurra.

Peor a�n es que se adue�aron ya de estas calles no solo con los espacios sobre la banqueta que ocupan sobre los dos lados, sino tambi�n de los escasos lugares de estacionamiento con las camionetas con las que recargan.

Esto se repite en todo el primer cuadro, lo que no solo es un tema de mala imagen para el destino tur�stico, sino un riesgo para los peatones que tiene que bajarse de la banqueta para poder transitar, una competencia desleal para los locatarios del mercado y comerciantes, as� como una afrenta para la nueva autoridad municipal.

Es cierto que la situaci�n econ�mica est� muy canija, pero ya varias administraciones les han ofrecido espacios en una placita frente a la cl�nica del ISSSTE, muy c�ntrica tambi�n; hay otra semi vac�a justo atr�s del mercado, pero no, todos quieren estar en el primer cuadro, donde no hay la infraestructura para esto; dejan un basurero y hasta olor a sus necesidades fisiol�gicas dada la cantidad de vendedores que son.

Cada vez que los retiran hacen plant�n y hasta bloquean la vialidad, pero lo cierto es que terminar�n por ser una de las razones m�s por las que Coatepec pudiera perder el t�tulo de Pueblo M�gico.

Ya advirti� el nuevo presidente municipal panista que los habr� de desalojar y las organizaciones respondieron que podr�a haber enfrentamiento. Si el mun�cipe no se impone, ser� su ley los pr�ximos 3 a�os y 9 meses; le tomar�n la medida y el hermoso centro de Coatepec terminar� siendo el gran tianguis de los ambulantes.

�Qui�n podr� m�s?

@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital