Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Elecci�n extraordinaria, la prueba que no super� el PRI

Actualizado: 2018-03-20
Astrolabio Pol�tico



Elecci�n extraordinaria, la prueba que no super� el PRI

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El que ha naufragado tiembla incluso ante las olas tranquilas.� � Ovidio.



La elecci�n extraordinaria del pasado domingo 18 de marzo en Veracruz dej� muy clara la tormenta que se le avecina al Revolucionario Institucional (PRI).

El proceso que en su momento fuera calificado como �parteaguas� de lo que ser�a el proceso comicial del 1 de julio por el propio dirigente estatal en funciones Am�rico Z��iga Mart�nez; result� todo un fiasco.

Es evidente que la actual dirigencia estatal enfrentar� una crisis de mayores proporciones que la afrontada en el pasado proceso electoral sucesorio del 2015, cuando la animadversi�n por la labor desempe�ada por el hoy reo Javier Duarte y sus secuaces fue clave fundamental de la derrota.

El desencanto que acumula el PRI veracruzano podr�a verse resumido en dos hechos que comienzan a marcar una constante.

El primero, la permanencia en los puestos de elecci�n plurinominal, para la misma casta de pol�ticos chapulines, que acomodados en el confort y protecci�n que les dieron 12 a�os de saqueo descomunal, hoy buscaron a como d� lugar en la rebatinga por posiciones que no les expongan a la inminente derrota.

Y segundo, la apat�a ciudadana por todo lo que represente la marca PRI, resultado de los esc�ndalos constantes de corrupci�n; pues hoy todo lo ligado a pol�tica priista es sin�nimo de piller�a.

En resumen, el PRI estar�a condenado a la inminente extinci�n, cuando se sabe que viejos integrantes del otrora partido hegem�nico simplemente han sido desde�ados, olvidados, e incluso excluidos de las negociaciones y de las componendas.

Casos como el de Amadeo Flores Espinosa, ex dirigente del PRI y l�der de la corriente V�a Veracruzana, son claro ejemplo de c�mo poco a poco, los priistas, comenzar�n a buscar en otros proyectos pol�ticos el acomodo que en el actual partido no encuentran.

Habr� quien les califique de ratas, que como, cuando se hunde el barco buscan salvarse, huyendo del instituto pol�tico que les dio todo.

Lo cierto es, que el descalabro del pasado fin de semana habr� de confirmar que, si la actual dirigencia no pudo ganar ninguna de las tres elecciones en disputa, mucho menos encontrar� eco su propuesta en los dem�s puestos de elecci�n popular.

Las renuncias de militantes inconformes, el abandono de esa vieja militancia, la falta de cuadros nuevos comprometidos con su lucha ser�n el com�n denominador de un partido que en otros tiempos acumul� todo el poder que otorgaba el sistema.

La derrota electoral habr� de ser un asunto de suma consideraci�n para la subsistencia del partido.

Si la informaci�n presentada por el propio analista Jorge Casta�eda en su art�culo publicado en el Diario El Financiero el pasado 12 de marzo bajo el t�tulo �El PRI en el Senado� https://jorgecastaneda.org/notas/2018/03/12/pri-en-senado/ result� cierta, los resultados que este partido obtendr� en el Senado y en la C�mara de Diputados Federal habr� de ser hist�rica.

La m�s raqu�tica de todos los tiempos, con posibilidad de solo llegar a tener una m�nima representaci�n en el senado, algo nunca visto.

Cosa que colocar� al partido en las postrimer�as de la extinci�n, quieran o no admitirlo.

Malas cuentas se le avecinan al PRI de Am�rico, de Beatriz y de Pepe.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital