Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Candidatos jarochos: no los conoce ni el Google

Actualizado: 2018-03-20
Candidatos jarochos: no
los conoce ni el Google

Rafael P�rez C�rdenas

La lectura de las listas de candidatos a senadores y diputados federales por la v�a plurinominal, nos deja al menos dos lecciones: el abierto desprecio de la dirigencia nacional priista a todo lo que huela a Veracruz y el proyecto transexenal del pe�ismo. Fuera de los compromisos ya adquiridos con H�ctor Yunes, Anil� Ingram y Samuel Aguirre, al resto de veracruzanos incluidos en la lista no los conoce ni el Google, la plataforma digital para la que no hay secretos.

En el primer caso, hay una correlaci�n de fuerzas tan perversa como enga�osa. En la tercera circunscripci�n �la que integran los estados de Yucat�n, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Tabasco-, nuestro estado ocupa �seis de las primeras nueve posiciones!, lo que supondr�a que se trata del estado m�s influyente de esta demarcaci�n.

No obstante, se trata de perfiles que nadie conoce, que nada representan para Veracruz, lo que confirma que el CEN del PRI ve a nuestro estado como un mal necesario s�lo por la importancia de su padr�n electoral; una aldea con una clase pol�tica desechable, pero sobre todo, completamente ajena al coraz�n de la toma de decisiones en el plan transexenal que se ha puesto en marcha. Incluso, la buena relaci�n de Pepe Yunes como Jos� Antonio Meade tampoco se reflej� en la integraci�n de las listas. Veamos.

Los grupos pol�ticos locales se quedaron con las manos vac�as. Ni Elizabeth Morales �al parecer tambi�n se eclips� la estrella de protectora-, ni el optimista ex dirigente Renato Alarc�n que habr�a dejado entrever que su destino ser�a San L�zaro; ni el actual dirigente, Am�rico Z��iga, a quien se apuntaba casi de manera autom�tica una vez que concluyera el proceso, y menos a�n, aqu�llos como el sobrino favorito Carlos Aceves o los que volvieron de la tumba pol�tica como Carolina Gudi�o.

Tampoco aparecen los dirigentes de ning�n sector ni organizaci�n. Desechados Juan Carlos Molina, quien en alg�n momento so�� con que pod�a ser senador; y Erika Ayala, a quien su ef�mero paso por el senado le trajo m�s resentimiento que buenas experiencias. Brillaron por su ausencia los cetemistas, los electricistas y hasta los petroleros.

No obstante, pese al golpe seco a los pol�ticos de la aldea, algunos de ellos festinaron lo que tambi�n fue muy evidente: hay un destierro para las denostadas y aborrecidas corrientes del pasado reciente: la fidelidad y el duartismo, las cuales tendr�n que ir con su m�sica a otra parte, seguramente al Partido Verde.

�Y qui�nes est�n en la lista? En el primer lugar se apunt� a Juan Ort�z Guarneros, un Vicealmirante de la Secretar�a de Marina que en julio del a�o pas� a retiro luego de 40 a�os de retiro. Es una posici�n estrat�gica ya que ser� el Presidente de la Comisi�n de Marina en la C�mara de Diputados, sin importar si lo conocen o no por estos lares. Antes, la Marina ten�a mano en el distrito de Boca del R�o, pero ahora a nadie mandar�an al matadero.

El tercer lugar de la lista fue para el actual senador H�ctor Yunes. No faltar�n las cr�ticas para su posici�n, sin embargo, ha mantenido su palabra en empujar con todo esfuerzo las campa�as de Pepe Meade y Pepe Yunes en el estado. Adem�s, sigue siendo el �nico que mantiene un discurso cr�tico y contestatario frente al actual Gobernador, algo que muy pocos de los arriba mencionados se atreven a asumir como consecuencia de su pasado reciente.

Anil� Ingram logr� salvar su barco. Luego de la fallida intentona de ser candidata al Senado, ha amarrado la sexta posici�n de la lista, lo que le garantiza un lugar en la C�mara de Diputados, lo mismo que el dirigente de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre, quien con su sobrevaluada organizaci�n se logr� colar en la novena posici�n; su futuro en San L�zaro no tiene riesgo.

No obstante, las sorpresas corrieron a cargo de Manuel Lim�n Hern�ndez �quien llevar� de suplente al dirigente cafetalero Jos� Julio Espinosa- y Mar�a Concepci�n Huerta Salgado, quienes ocupan las posiciones siete y ocho respectivamente. Tambi�n ser�n diputados federales por el estado de Veracruz, donde pr�cticamente nadie los conoce. Pero no son los �nicos.

En la lista tambi�n aparecen, nacidos para perder, Alondra Maribel Herrera Pav�n (20), Daniel R�os R�os (23), Santiago Roberto Estrada Velarde (25), Angela Mar�a Perera Guti�rrez (26), -quien en esta ocasi�n perder� desde antes de competir-; y Mar�a de Lourdes Lara L�pez. �Le suenan? La mayor�a veracruzana s�lo es un espejismo.

De la lista del senado mejor ni hablamos. Lo mejor que nos toc� fue la suplencia del lugar 10 de la lista nacional que ocupa Pablo Gamboa Miner �acert� usted, el hijo de Emilio Gamboa-, la cual fue concedida al dirigente ca�ero Daniel P�rez Vald�s. A Tania Luna L�pez (17), Edith Alejandra Olvera Melchor (23) y Kathya Mar�a Flores Puertos (29), a pesar de ser candidatas propietarias, no podr�n entrar ni a la grada.

Del proyecto transexenal del Presidente Pe�a les platico ma�ana.

Las del estribo�

1. Aunque ma�ana se conocer�n los resultados definitivos, Morena confirm� su triunfo en Emiliano Zapata y la coalici�n PAN-PRD-MC hizo lo propio en Sayula de Alem�n y Camar�n de Tejada. Seguimos en lo dicho: el actual dirigente estatal del PRI nunca ha ganado una elecci�n que no sea la suya. Pero que no se preocupe, eso en el CEN les importa un comino.
2. La posible ejecuci�n de dos presuntos delincuentes �contaban con �rdenes de aprehensi�n por homicidio- a manos de la poblaci�n de Santiago Tuxtla, deja al menos dos lecturas preocupantes: la incapacidad de la Fiscal�a por realizar su trabajo (siempre que no se trate de adversarios pol�ticos del r�gimen) y el estado de hartazgo de los pobladores que han empezado a hacer justicia por propia mano. La justicia est� cada vez m�s lejos y la violencia cada vez m�s cerca.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital