Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Ecos de la elecci�n extraordinaria

Actualizado: 2018-03-20
Hora Cero



Ecos de la elecci�n extraordinaria



Luis Alberto Romero



�Fue la elecci�n municipal extraordinaria de Camar�n de Tejeda, Sayula de Alem�n y Emiliano Zapata el term�metro para medir lo que se podr�a esperar en la sucesi�n de Veracruz?. Es dif�cil saberlo, sobre todo porque, por ejemplo, Morena no compiti� por los tres ayuntamientos; fue s�lo por uno, el importante en t�rminos demogr�ficos, territoriales y pol�ticos, Emiliano Zapata, donde simplemente aplast� a sus adversarios.

De los municipios en disputa, el de Emiliano Zapata era el m�s importante por estar conurbado con la capital del estado y, sobre todo, porque concentra m�s votos que Sayula de Alem�n y Camar�n de Tejeda juntos.

En este lugar, Morena hab�a ganado la contienda de 2017; ese triunfo, apretado por cierto, fue impugnado por Acci�n Nacional. Las autoridades resolvieron repetir la elecci�n y el blanquiazul reforz� con todo a su candidato, Daniel Baizabal. Conrado B�ez, candidato del PRI en 2017, se sum� al panista y ni con eso pudieron ganar. En tanto, el PRI determin� enviar como abanderado al ex alcalde Fernando Retureta, integrante de una familia que ya ha gobernado Emiliano Zapata y que goza de una fuerte presencia en ese municipio; ni as�. El PRI se fue al tercero y Morena refrend� el triunfo del a�o pasado con un mayor porcentaje de votos.

Jorge Mier casi lleg� al 44 por ciento de la votaci�n total, cerca de 9 mil 500 sufragios; PAN-PRD se quedaron a 12 puntos, con poco m�s de 6 mil 800 votos; y el PRI no lleg� ni a 15 puntos porcentuales. Fue, en pocas palabras, una paliza la que se observ� en Emiliano Zapata.

Quienes vivieron relativamente de cerca esa contienda advierten que el candidato panista simplemente se confi�; desde antes de comenzar la campa�a, nos dicen, Baizabal ya se ve�a como ganador y ese exceso de confianza, que se mezcl� con una mala estrategia de campa�a, termin� por pasarle factura.

Sin embargo, para la alianza PAN-PRD no todo fue malas noticias en la elecci�n extraordinaria. Al menos esos dos partidos rescataron Camar�n de Tejeda, con una ventaja de 441 votos sobre el Revolucionario Institucional; y Sayula de Alem�n, donde superaron a los priistas por mil 869 sufragios.

Morena no se complic�: s�lo postul� candidato a un ayuntamiento, Emiliano Zapata, y gan� dicho municipio de forma contundente.

Precisamente por ese motivo, los porcentajes totales resultan enga�osos; sumando a los tres municipios, PAN-PRD se ubic� en 42.6, con 17 mil 489 votos; la coalici�n PRI-Verde registr� 27.7 y 11 mil 386 sufragios; en tanto que Morena-PES-PT, compitiendo s�lo en un municipio, obtuvo 23 por ciento y 9 mil 452 votos.

Si el partido que postula a Cuitl�huac Garc�a como candidato a gobernador hubiera participado en las contiendas por Camar�n de Tejeda y Sayula de Alem�n, aun perdiendo y quedando tercero habr�a quedado en una posici�n muy cercana al PAN, incluso arriba del blanquiazul.

El PRI, por su parte, fue reducido a su m�nima expresi�n; en Sayula y Camar�n result� relativamente competitivo, pero en esos lugares no particip� Morena. En el municipio donde se registr� una elecci�n de cuatro contendientes, como ser� la de gobernador del estado, el tricolor qued� en un lejano tercer lugar, con poco m�s de 14 por ciento.

�Reflejar� la elecci�n municipal extraordinaria lo que podr�a esperarse en la sucesi�n veracruzana? No necesariamente; lo cierto es que en la contienda importante �de esas tres�, en la que ten�a que ganar, el PAN perdi� a pesar de los apoyos que se habr�an canalizado a esa campa�a; en tanto que el PRI no fue realmente competitivo en ninguno de los tres municipios en disputa.

As� las cosas, m�s que un buen term�metro, el resultado de la extraordinaria de este domingo 18 de marzo es una buena oportunidad para que tanto PAN-PRD como PRI-Verde y sus respectivos candidatos hagan un an�lisis a conciencia, un ejercicio de autocr�tica, y probablemente un replanteamiento de la estrategia. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital