Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
De que habr� guerra sucia, eso que ni qu�

Actualizado: 2018-03-20
Desde el caf�

De que habr� guerra sucia, eso que ni qu�

Bernardo Guti�rrez Parra

Este lunes el abanderado de la coalici�n PAN-PRD y MC a la gubernatura de Veracruz, Miguel �ngel Yunes M�rquez, se registr� en las oficinas del �rgano P�blico Local Electoral (OPLE) para oficializar su candidatura.
Ante decenas de acarreados que llegaron principalmente de Veracruz y Boca del R�o, el flamante candidato exigi� de entrada: �A los dem�s candidatos que competir�n en esta elecci�n, que hagan una campa�a de propuestas serias�.
(Je je je).
Es decir, nada de golpes bajos, piquetes en los ojos, patadas en las espinillas y mucho menos guerras de lodo que dejan la ropa y la reputaci�n hechas un asco.
Dijo que su compromiso con los veracruzanos es hacer una campa�a limpia, y quiz� sin darse cuenta prometi� lo mismo que prometieron los aspirantes de Fernando L�pez Arias para ac�, y que por supuesto nunca cumplieron.
Pero el mensaje no debi� ser para sus contrincantes sino para su pap�, que para ese tipo de enjuagues se pinta solo.
Y si no que le pregunten a Cuauht�moc C�rdenas que a�n se sonroja al recordar aquel episodio en Veracruz, donde le cayeron un grupo de travestis que al grito de �A la bio, a la bao, todas queremos con Cuauh!, se le fueron encima a picoretes.
Para las artes de la guerra (sucia), nadie como el se�or Gobernador que de seguro tiene bien preparado un amplio arsenal de obuses por lo que se le pueda ofrecer a su candidato. Y es que si alguien piensa que se mantendr� al margen del proceso electoral, o peca de inocente o acaba de nacer.
La guerra por la gubernatura ser� cruenta, quiz� no tanto como la que se escenificar� por la presidencia de la Rep�blica. Pero en ambas batallas tanto el gobernador Yunes Linares como el presidente Enrique Pe�a Nieto tendr�n un rol m�s que protag�nico.
Querer, como pretende el joven Yunes M�rquez, que el electorado piense que las campa�as ser�n propositivas y henchidas de respeto al pr�jimo es, por decir lo menos, un absurdo.
De que es lo deseable por supuesto que lo es; pero me pregunto si alguien guardar� el m�nimo decoro por sus adversarios.
Eso s�, a diferencia de su pap� que cuando se registr� en 2016 le cant� la bronca al Consejero Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y le dijo corrupto en su cara, Yunes M�rquez guard� las debidas formas: �Conf�o en ustedes y conf�o en su trabajo. S� que esta ser� una elecci�n ejemplar que demostrar� la madurez que tiene ya la democracia veracruzana�.
Ojal� as� fuera; ojal� as� sea, pero�
Uno de los �rganos que saldr� raspado la madrugada del 2 de julio (y de mi te acuerdas, lector) ser� precisamente el OPLE cuando los derrotados lo acusen de parcialidad, desfachatez, desverg�enza y corrupci�n.
De ah� vendr�n las impugnaciones que llegar�n al Tribunal Electoral del Estado, y si no satisfacen a los perdedores terminar�n en el Tribunal Federal Electoral, con lo que los millones de pesos gastados y nuestro voto habr�n valido pura corneta ya que al final quienes decidir�n por nosotros ser�n los magistrados.
De que habr� guerra sucia, la habr�. De que Yunes Linares y EPN meter�n las manos en la elecci�n, tambi�n. De que m�s de una reputaci�n se ir� por el ca�o, igual y de que al final de cuentas el estado y el pa�s quedar�n muy crispados, por supuesto que s�.
Todo lo dem�s, es decir, las propuestas, las ideas y el juego limpio, son buenos deseos que nadie, o casi nadie, tiene la menor intenci�n de cumplir.
[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital