Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Esclavas por usura II parte

Actualizado: 2018-03-19
�DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO�

Teresa Carbajal

� Esclavas por usura

II Parte

La Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos en su art�culo 21, apartado 3, establece que: �Tanto la usura como cualquier otra forma de explotaci�n del hombre por el hombre, deben ser prohibidas por la ley.� As� lo dice, al abordar los Deberes de los Estados y Derechos Protegidos, respecto a los derechos civiles y pol�ticos de las personas, concretamente al referirse al derecho a la propiedad privada.
�Que a nosotros, qu� nos interesa? Ah, pues mire, de conformidad con el art�culo 133 de nuestro m�ximo ordenamiento legal o sea la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos, �sta, las Leyes que de ella emanen, y los Tratados Internacionales son Ley Suprema de toda la Uni�n; a pesar de las disposiciones en contrario, que pudieran existir en las Constituciones o leyes de los Estados.
A eso s�mele, que el art�culo 1o. de nuestra Carta Magna dispone que todas las personas debemos gozar de los derechos humanos reconocidos en ella y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte -como la Convenci�n Americana- y por tanto, todas las normas relativas a derechos humanos deben interpretarse de conformidad con nuestra Constituci�n Federal y con los tratados internacionales, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protecci�n m�s amplia.
Si lo dejamos ah�, suena a discurso de pres�dium (de esos le�dos) que quienes lo pronuncian, apenas si lo entienden. Pero si le digo que con este fundamento legal, hoy precisamente estamos recibiendo la notificaci�n de un Tribunal Colegiado de Circuito que le concedi� el amparo y protecci�n de la Justicia Federal a un matrimonio orizabe�o (en edad adulta mayor) que luch� contra un Banco, que los ten�a esclavos por usura.
Caso de cuya defensa se hizo cargo el Barz�n, y que peleamos como siempre y ganamos con mucho esfuerzo, �no cabemos de felicidad!, �s� se pudo!, s� se pueden ganar batallas legales en contra de la usura, y combatir as� los abusos que sufren quienes viven la amarga experiencia de sentirse encadenados a deudas impagables.
Alguien me pregunt� la semana pasada si celebramos el D�a Internacional de la Mujer, contest� que s�, pero no me dio tiempo de decirle que no lo hacemos s�lo el 8 de marzo en un pres�dium, lo hacemos todos los d�as, defendiendo a las mujeres que viven este problema, concientiz�ndolas en sus derechos para que los exijan, escuchando sus historias de dolor con paciencia y atenci�n para seguir aprendiendo y buscar mejores estrategias para llegar a tiempo a sus vidas.
Concluyo, el mi�rcoles por la ma�ana fui testigo de la surrealista escena, con �l�grimas de cocodrilo� de la Ombudsman local que se dol�a por no recibir reconocimientos, seg�n ella porque nadie es profeta en su propia tierra �Se�ora, despierte! Un defensor de derechos humanos no debe esperar premios, el reconocimiento est� en la satisfacci�n de saber el deber cumplido.
Saludos, Te�filo.
�Pregunte, es mejor tener dudas, que deudas!
Visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal Cel 2281148502


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital