Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Un cochinero, la elecci�n de ayer

Actualizado: 2018-03-19
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�No nos supieron valorar en el PRI;
a ver si en el PAN nos va mejor�
Mario Tejeda

Un cochinero, la elecci�n de ayer

Si las elecciones extraordinarias de ayer, en los municipios de Emiliano Zapata, Sayula de Alem�n y Camar�n de Tejeda, son el espejo de lo que viene en las del primero de julio, cuando estaremos eligiendo Presidente de la Rep�blica, Gobernador del Estado, senadores, y diputados federales y locales, esto ser� un verdadero desmadre.
Materiales del OPLE para el proceso de p�sima calidad, con tinta indeleble que se borra para hacer carruseles por todas partes, con panistas regalando despensas a cambio de votos, con la confianza de que si son descubiertos la polic�a actuar� deteniendo a los adversarios pol�ticos por �alterar el orden�, y con panistas y perredistas provistos de fajos de billetes para comprar los votos que requieren, incurriendo en delitos electorales al amparo de la polic�a del estado a la que ya no sabemos qui�n controla, si Arturo Berm�dez desde sus oficinas de Pacho, o la operadora de Los Zetas, Guadalupe Hern�ndez Hervis �La G�era� quien para la PGR, tiene la funci�n de "notificadora" y "enlace" de ese c�rtel con el Secretario de Seguridad P�blica, o el pachorrudo don Jaimito T�llez.
Para la jornada electoral de ayer en los tres municipios mencionados, el due�o del OPLE y empleado del gobierno estatal, Gabriel Deantes Ramos, orden� la celebraci�n de una sesi�n permanente para dar seguimiento al desarrollo (mapacher�as del PAN) de la Jornada Electoral Proceso Electoral Local 2018. En la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos Morena, PVEM y PRI se inconformaron porque la autoridad local respondi� �No ha lugar� sobre la solicitud de que las fuerzas armadas vigilaran los municipios de Emiliano Zapata, Sayula de Alem�n y Camar�n de Tejeda.
Mientras tanto, el representante suplente del PRI ante el INE, Eduardo Espinoza V�squez, denunci� que a las once de la noche del s�bado 17 de marzo, la integrante de la Red de J�venes Pri�stas, Gladys Vanessa Tadeo Eugenio, de 19 a�os, fue golpeada en la calle Matamoros, en Sayula de Alem�n. Dijo que de una camioneta descendieron varios hombres para golpearla y amenazarla con un arma. La militante del PRI logr� identificar entre los agresores �a Uriel Atanasio, gente ligada a Fredy Ayala, candidato del PAN-PRD� en Sayula de Alem�n� Obviamente nadie hizo nada.
De igual forma, se denunci� que en la comunidad de Pacho Nuevo, algunas personas estaban descargando despensas del PAN en una casa cercana a la iglesia de la localidad. Para verificar y registrar esos hechos violatorios de la ley, siete j�venes del equipo de campa�a se trasladaron al lugar, a bordo de una camioneta Ford Lobo, propiedad de la mam� del candidato, Fernando Retureta Garc�a.
Cuando ellos arribaron al sitio, lleg� una patrulla de la Secretar�a de Seguridad P�blica estatal y con el argumento de alterar el orden p�blico detuvo a los j�venes y los trasladaron al Cuartel de San Jos�, por andar descubriendo a los mapaches del PAN-PRD encargados de regalar suficientes despensas a los miserables a cambio de votos para sus candidatos� La democracia en todo su esplendor.
En otros hechos, el s�bado en Rinconada, un grupo de personas presuntamente ligadas al candidato Daniel Baizabal, del PAN-PRD, agredieron a militantes del PRI que viajaban en un taxi. Se pidi� la ayuda de la Fuerza Civil que hac�a rondines en la zona y no acudieron a ayudar, al parecer andaban organizando ejecuciones de ni�as que no van a la escuela y se tat�an el cuerpo, lo que es prueba indiscutible que se dedican a hacer el mal y deben morir como las ni�as de R�o Blanco.
Si esto que vivimos ayer fue en tres municipios chicos de Veracruz, �qu� nos espera para la elecci�n del primero de julio?... �Le estar�n apostando al abstencionismo?

Al Calor� de un debate

Aprovechando la oportunidad que se present� para que los aspirantes a la Presidencia de la Rep�blica y a los gobiernos de los estados donde habr� relevos, puedan participar en debates no organizados por el INE, el portal informativo Al Calor Pol�tico (alcalorpolitico.com) convoc� a los contendientes por la gubernatura del estado para que este lunes 19 de marzo, a las 18:00 horas, en las instalaciones del portal, sostuvieran un debate o intercambio de ideas, lo que para los veracruzanos ser� altamente positivo pues por vez primera los veranos juntos exponiendo los proyectos que tengan para mejorar las condiciones de vida de las personas que aspiran a gobernar.
Ayer nos enteramos por el mismo portal que el candidato de la coalici�n �Por un Veracruz Mejor�, Jos� Francisco Yunes Zorrilla, est� en la mejor disposici�n de acudir a la cita y debatir con sus contendientes en esta lucha electoral, siempre y cuando est�n presentes los dos: el del PAN-PRD-MC, Miguel �ngel Yunes M�rquez, y el de Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, este �ltimo por cierto confirmo de inmediato su asistencia con la condici�n de que asista Miguel �ngel Yunes M�rquez, o sea, todo parecer�a indicar que la iniciativa de Al Calor Pol�tico ser� todo un �xito pues, gracias a ello, podremos conocer m�s de los aspirantes a suceder en el cargo a Miguel �ngel Yunes Linares.
El plazo para inscribirse venc�a anoche a las cero horas, y la verdad dudamos mucho que el joven Yunes M�rquez haya aceptado participar. La desventaja que tiene frente a sus adversarios le impide exponerse al rid�culo: �qu� podr�a decir que sea m�s importante que los planteamientos que haga un Jos� Yunes Zorrilla?... Nada.
�Qu� contestar� Yunes M�rquez, tratando de justificar los garrafales errores del gobierno de su se�or padre al morenista Cuitl�huac Garc�a? �Qu� dir� cuando lo increpe sobre el fraude que ha resultado el �gobierno del cambio� encabezado por un viejo zorro de la pol�tica quien agarr� de �ingenuos� a los veracruzanos y no ha cumplido con nada de lo que prometi� para poder llegar al poder? Por el contrario hoy los veracruzanos estamos m�s empobrecidos y mucho m�s inseguros que cuando Javier Duarte desgobernaba el estado� �Este es el cambio que prometi� Yunes Linares? Mejor nos regresamos a donde est�bamos. Ojal� haya aceptado el joven Yunes M�rquez participar en este debate, algo tendr� que decidir para que haya materia de comentario.

El riesgo de votar por AMLO

Un amable lector nos pide compartir con ustedes un punto de vista:
�Es incre�ble c�mo estamos a punto de ver, por nuestra descomposici�n pol�tica, c�mo un hombre improductivo, sin ninguna virtud positiva, sin ning�n m�rito de desarrollo personal, est� a punto de ser el presidente de una naci�n que exactamente necesita todo lo contrario a lo que �l es y solo por el enojo social y rechazo al actual partido en el poder.
�Hacer ganar al lagarto es votar por despecho, por desesperaci�n, cegados por la ira, por el odio, por la desilusi�n, sin comprender que en esa inercia, se tome el gran riesgo de verdaderamente devastar completamente a un pa�s, ahora s� por completo.
La pol�tica es el �nico n�cleo en el que no se necesita tener ninguna capacidad para lograr una direcci�n de tal importancia, mas que tener la habilidad de convencer al confundido, al cegado, al necesitado, y hacerle creer que le dar�, que repartir�, pues la basta con ser �un luchador social� muy bien pagado, a todo lujo, para ilusionar a tanta gente, que le cree, sin el m�s m�nimo razonamiento, solo reproduciendo la miseria en la que ve a un pa�s, para satisfacci�n de sus frustraciones�.

Reflexi�n

Al final nos quedamos en ascuas porque lo que nos dijeron no convence ni a un �ingenuo� jarocho en tiempos electorales: �las ni�as ejecutadas en R�o Blanco, de veras agredieron a los polic�as con armas de fuego que portaban; de verdad por tener un a�o de no ir a la escuela ya deben considerarse de alta peligrosidad lo mismo que por tatuarse su cuerpo?... �El jefe T�llez Mari� seguir� al frente de la importante dependencia que le dieron a pesar de las pruebas que public� el diario Reforma sobre su estrecha relaci�n con altos mandos de peligrosas c�lulas delictivas que operan en Veracruz? Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital