Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
SSP: D�as de infierno

Actualizado: 2018-03-19
SSP: D�as de infierno

Rafael P�rez C�rdenas

El viernes pasado, el diario Reforma public� como su nota principal que el actual Secretario de Seguridad P�blica en el Estado de Veracruz, Jaime T�llez Marie, es investigado por la Subprocuradur�a Especializada en Investigaci�n de Delincuencia Organizada (SEIDO) por presuntamente tener nexos con una mujer que actuar�a como operadora de un grupo delictivo y quien actualmente se encuentra presa.

La publicaci�n vino a ser el colof�n de una semana de infierno para la polic�a estatal. Al supuesto enfrentamiento de polic�as con delincuentes en R�o Blanco �que dej� como saldo tres personas muertas, entre ellas dos hermanas menores de edad-, se sum� un violento choque entre polic�as, supuestos delincuentes y pobladores de Acultzingo, para cerrar la semana con el se�alamiento de la PGR al titular de la Secretar�a de Seguridad P�blica veracruzana.

La inseguridad, la misma que se hab�a ofrecido resolver en seis meses, ha puesto contra las cuerdas una vez m�s al gobierno estatal. Las sospechas sobre la actuaci�n criminal de la polic�a en el caso R�o Blanco cobraron fuerza luego de que ocho polic�as fueron vinculados a proceso, acusados de desaparici�n forzada de un joven en la ciudad de C�rdoba el 21 de febrero pasado. La zona centro del estado se ha convertido en un polvor�n para la polic�a y en un infierno para sus habitantes.

En R�o Blanco, el s�bado 10 de marzo, las hermanadas Nefertiti y Grecia Camacho �de 14 y 16 a�os, respectivamente-, murieron a manos de la polic�a, tras un enfrentamiento entre un supuesto comando armado y elementos de la polic�a. El esc�ndalo se desat� tras la difusi�n de una fotograf�a difundida en redes sociales donde se muestra a una de las j�venes a�n con vida y sin armas junto a la polic�a; a nivel nacional se asegur� que se habr�a tratado de una ejecuci�n extrajudicial.

Sin embargo, para el Gobernador del Estado y el Fiscal General de Justicia, las dos menores eran un par de criminales que colaboraban con un grupo de la delincuencia organizada; lanzaron una ofensiva medi�tica para se�alar a las v�ctimas a partir de su apariencia, tatuajes y la supuesta declaraci�n de familiares. Algunos medios han dado cuenta que el perfil de las redes sociales de una de ellas, en nada corresponde a la narrativa oficial.

Apenas unos d�as despu�s, la noche del jueves pasado, se registr� un violento enfrentamiento en el municipio de Acultzingo entre polic�as estatales, presuntos delincuentes y habitantes del lugar. La poblaci�n rechaz� la presencia de los uniformados. Por horas, la ciudad fue un estado de sitio, y aunque en principio se habl� que habr�a elementos de seguridad heridos y fallecidos, la versi�n oficial habla s�lo de un civil muerto.

Respecto al reportaje de Reforma, este se�ala que de acuerdo a la indagatoria a la que tuvo acceso, Jaime T�llez presuntamente tendr�a una relaci�n estrecha con Guadalupe H.H �la que el mismo viernes confirmar�a el propio Gobernador-, quien tendr�a la funci�n de �notificadora� y �enlace� de un grupo delincuencial que opera en el sur de Veracruz y el norte de Tabasco. Esta informaci�n se obtuvo luego de que la Subprocuradur�a Especializada en Investigaci�n de Delincuencia Organizada intervino llamadas con autorizaci�n judicial y de esta manera descubri� que Guadalupe H.H. ten�a comunicaci�n con el titular de la SSP en la entidad.

Lo grave del asunto es que esta comunicaci�n se habr�a dado precisamente mientras ella negociaba el pago de dos millones de pesos como rescate de una persona privada de su libertad, misma que posteriormente fue asesinada por sus captores.

El gobernador Miguel �ngel Yunes afirm� que su secretario de Seguridad P�blica, Jaime T�llez Mari�, �no fue citado (por la SEIDO) porque se acredit� plenamente que el secretario sirvi� para obtener informaci�n, fue una gu�a para obtener informaci�n para detener a uno de los jefes m�s importantes de la delincuencia en Veracruz, apodado �El H�, Hern�n Hern�ndez, alias �El H� y que la persona que proporcion� informaci�n fue precisamente esa se�ora (Guadalupe H.H.)�.

En todo caso, la indiscreci�n del Gobernador �motivada por la urgente necesidad de salir en defensa de su secretario de Seguridad P�blica- podr�a significar una sentencia de muerte para la informante, quien a�n se encuentra presa.

Jaime T�llez Mari� tambi�n confirm� lo publicado, pero justific� que se trataba de una investigaci�n de la SEIDO, en la que compareci� a declarar, lo cual ayud� a detener a presuntos delincuentes. Dijo que la revelaci�n no le agravia porque ayud� a la captura de Guadalupe H.H. quien era su informante, pero despu�s descubri� que su informaci�n no era para colaborar con las autoridades sino que formaba parte de un grupo delincuencial. �De verdad el Secretario de Seguridad P�blica no sab�a qui�n era su interlocutora? �Plop!

D�as de verdadero infierno para la Secretar�a de Seguridad P�blica. A ver si a nuestro Secretario no le vuelve a dar un patatus� porque de relevo, mejor ni hablamos.

Las del estribo�

1. Ya entrada la noche del domingo aun no se conoc�an a detalle las listas de candidatos plurinominales al Senado y a la C�mara de Diputados. S�lo se sab�a con plena certeza que el grupo del Presidente Pe�a y el candidato Meade se hab�an llevado las posiciones de privilegio. Y los que no quieren a Ochoa Reza, ahora lo tendr�n que aguantar en la C�mara baja� �como su coordinador?
2. Los actos de violencia registrados en la v�spera de la elecci�n extraordinaria de este domingo en los municipios de Sayula de Alem�n, Emiliano Zapata y Camar�n podr�an ser un mal augurio de lo que podr�a suceder en julio. Aunque la pasi�n se desata en las municipales, lo que est� en juego para el estado y el pa�s es mucho mayor. Esperemos que nadie intente ganar a la mala�

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital