Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
El "Berm�dez" de Yunes; H�ctor, Anil�, Samuel y un almirante, los pluris del PRI

Actualizado: 2018-03-19

ColumnaSinNombre



EL "BERM�DEZ" DE YUNES; H�CTOR, ANIL�, SAMUEL Y UN ALMIRANTE, LOS PLURIS DEL PRI

pablo jair ortega

Volc� cami�n estudiantes que iban a Cumbre Taj�n; la que organizaron al mismo tiempo del ViveLatino. Bien salados.
--Chopenjawer

En febrero de 2016, el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa solt� una declaraci�n contundente a reporteros que se convertir�a en una de las tantas joyas de su sexenio: "Primero me voy yo, antes que Arturo Berm�dez"; lo anterior, en defensa a su secretario de Seguridad P�blica por las cr�ticas que le hac�an en ese momento.

Semanas despu�s Berm�dez se tuvo que ir porque hab�a estallado el esc�ndalo de las 5 casas de lujo en el residencial Woodlands, en Texas, que el ex jefe policiaco (hoy encarcelado en Pacho Viejo) hab�a comprado en recientes a�os.

En esa misma �poca, el entonces diputado federal Miguel �ngel Yunes Linares (a la postre candidato a la gubernatura), junto a sus v�stagos y corifeos, utilizaban casos de violencia e inseguridad en el estado para azuzar a la poblaci�n e incendiar los �nimos en redes sociales y medios de comunicaci�n, aunado a la mala relaci�n que se cultiv� durante el Duartismo con medios y periodistas.

Pero Yunes lleg� a los extremos (hoy hace como que la Virgen le habla) de incluso pedir la entrada de un Comisionado Federal de Seguridad ante hechos violentos de alto impacto que se daban en la entidad y que no han cesado.

En ese entonces en que era f�cil soltar la lengua y prometer porque eran tiempos de campa�a, el candidato Yunes Linares incluso se avent� una joya equivalente a las que nos regal� Duarte: que en 6 meses resolver�a el problema de la inseguridad en Veracruz. Entre sus promesas de campa�a, tambi�n dijo que habr�a un experto de seguridad, un general del Ej�rcito, pero al final de cuentas puso a su cuate de toda la vida: Jaime T�llez Mari�.

Los hechos violentos siguieron con todo y el "experto" de Yunes en materia de seguridad. De hecho, narcomantas y cuerpos descuartizados (que llegaron hasta la oficina particular de T�llez) revelaban que el titular de la Secretar�a de Seguridad P�blica estaba involucrado con la delincuencia organizada, en particular "Los Zetas".

La semana pasada, el diario Reforma dio a conocer que T�llez Mari�, el "Berm�dez" de Yunes Linares, tuvo contacto con una jefa de una c�lula de "Los Zetas" e incluso intercambiaron llamadas telef�nicas.

Seg�n la informaci�n del diario: "Jaime Ignacio T�llez, actual Secretario de Seguridad P�blica del Gobierno de Miguel �ngel Yunes en Veracruz, tiene estrechos v�nculos con Guadalupe Hern�ndez Hervis, �La Jefa�, operadora de Los Zetas en la entidad, seg�n una indagatoria a la que tuvo acceso REFORMA".

Horas despu�s, el funcionario y hasta el gobernador intervinieron en el asunto diciendo que las autoridades federales ten�an pleno conocimiento de que T�llez Mari� se entrevistaba con una "informante" que los llev� a la detenci�n del "Comandante H", el jefe de plaza de la regi�n de Coatzacoalcos y del estado de Tabasco.

Es decir, en los hechos admiten que el titular de la Secretar�a de Seguridad P�blica s� ten�a contacto con la integrante de ese c�rtel, pero quisieron repartir culpas diciendo que de eso ten�a conocimiento la PGR, cuando la misma informaci�n de Reforma es en el sentido de que la Procuradur�a descubri� fortuitamente la relaci�n entre T�llez Mari� y Guadalupe Hern�ndez Hervis.

Es decir, las narcomantas no estaban equivocadas y efectivamente T�llez Mari� ten�a contacto con "Los Zetas".

El gobernador incluso dijo en entrevista para MVS que su secretario conoc�a a esa persona "porque era esposa de un abogado", y Reforma subraya en este sentido: "La SEIDO tuvo conocimiento de datos que contrastan con el dicho del funcionario y que revelan que "La Jefa" ten�a una antigua amistad con el mando. Esa relaci�n ven�a de familia porque un hermano del funcionario era amigo desde hace mucho tiempo de la madre de Hern�ndez Hervis, seg�n testimonios".

Es decir, la captura que quisieron vender como acto de justicia, en realidad termin� en que unos delincuentes utilizaron a la SSP filtr�ndole informaci�n, usando relaciones cercanas con delincuentes.

S�lo falta que Yunes diga, al igual que Duarte, que antes de que se vaya T�llez, �l se ir�a primero... Porque, s�, parece inamovible del gabinete.

Por cierto, �c�mo habr�n tomado estas revelaciones los mandos militares, navales y federales del Grupo Coordinaci�n Veracruz con los que se re�nen cada semana? �Seguir�n confiando en T�llez Mari�?

LOS CANDIDATOS PLURIS DEL PRI A LA DIPUTACI�N FEDERAL

Anoche se dieron a conocer los nombres de qui�nes ser�n los candidatos plurinominales del PRI a diputados federales.

De la tercera circunscripci�n, donde est� incluido el estado de Veracruz, dentro de los primeros 10 lugares hay nombres conocidos dentro de la pol�tica jarocha. Tambi�n otros no tan conocidos, pero que fueron incluidos dentro de la entidad.

En la posici�n 1 est� el almirante Jos� Antonio Ortiz Guarneros; en la tercera posici�n se encuentra el actual senador H�ctor Yunes Landa; le sigue en la sexta posici�n la reciente delegada de Sedesol en Veracruz, Anil� Ingram Vallines; en la s�ptima una concesi�n para el sindicato petrolero en la persona de Manuel Lim�n Hern�ndez.

En la octava posici�n est� Mar�a Concepci�n Huerta Salgado, ligada al sector textilero; y en la novena el l�der de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ochoa.

Otros nombres que destacan como suplentes son Edmundo Mart�nez Zaleta, quien respalda a H�ctor Yunes; as� como Paloma Franco L�pez, ex directora de Comunicaci�n Digital de la Presidencia de la Rep�blica, y quien se hizo famosa en redes sociales por el mote de #LadyTenis; y Jos� Julio Espinoza Morales, l�der cafetalero de la regi�n de Huatusco.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hubo elecciones extraordinarias en Veracruz: Camar�n de Tejeda, con el apoyo del cacique de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, fue ganado por el PAN-PRD; en Sayula de Alem�n, el pol�mico Fredy Ayala, amigu�simo del diputado federal del PRI, Erick Lagos Hern�ndez, tambi�n gan� por el PAN-PRD; en Emiliano Zapata volvi� a repetir MORENA en el triunfo pese a las triqui�uelas de compra de voto y acarreo que fueron evidenciadas especialmente en redes sociales. El que de plano no figur� para nada fue el PRI. Mala se�al para el tricolor. Por su parte, el dirigente estatal Am�rico Z��iga, en un comunicado, lament� la intromisi�n del gobierno del estado y las irregularidades presentadas; "actu� la maquinaria del estado", se�ala.

OTRA NOTA: Ya hay candidatos a diputado federal por C�rdoba: Marisol Arr�niz (de la familia propietaria del peri�dico "El Mundo de C�rdoba"), por el PAN-PRD-MC, destapada en la CDMX por el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y dejando fuera a la hija de la presidenta municipal Leticia L�pez, quien la buscaba abanderada por esa coalici�n. Enfrente tendr� la competencia con Jos� Abella, propietario del diario "El Buen Tono" (actual aliado de la alcaldesa) quien ir� abanderado por el Partido Verde; Juan Mart�nez ir� por MORENA, partido por el que jug� para la Presidencia Municipal de C�rdoba y donde qued� en segundo lugar con muy buenos n�meros; por el PRI ir� el ex alcalde Juan Antonio Lav�n, yerno del poderoso industrial hotelero y cafetalero, Domingo Muguira. Por Nueva Alianza ir� el periodista y comediante Juli�n Ramos, conocido por su personaje "La T�a Justa".

LA �LTIMA PORQUE SUE�O CON UNA MUSA: Massive Caller, una de las empresas que est� siendo tomada en serio para las encuestas a nivel nacional, dio a conocer la m�s reciente con respecto al estado de Veracruz, y revela lo que es un secreto a voces: que la elecci�n a la gubernatura se disputar� entre �Miguel Chiquito�, del PAN; y el �Cu�caras� de MORENA. Est�n muy parejos. Por el PRI, Pepe Yunes se mantiene en tercer lugar.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital