Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�Le creemos a Winckler o llamamos a la PGR?

Actualizado: 2018-03-16
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade

�Le creemos a Winckler o llamamos a la PGR?

Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, dijo este jueves en conferencia de prensa: 1. Que la imagen donde se aprecia una de las menores abatidas el s�bado 10 de marzo, en R�o Blanco, sentada y a�n con vida frente a un elemento de la Secretar�a de Seguridad P�blica (SSP), corresponde a una fotograf�a manipulada, por lo que ya se busca al autor de la misma; 2. Que quienes hicimos la observaci�n de que era necesaria una investigaci�n ministerial para descartar una ejecuci�n extrajudicial somos irresponsables con la informaci�n, que difundimos ��nicamente por ganar audiencia� y �eso no es informar�, y 3. Que todo corresponde a una �connotaci�n morbosa y distorsionada a los hechos�, por lo que exigi� se haga �la aclaraci�n respectiva�.

Cinco d�as despu�s de ocurridos los hechos, cuando la informaci�n y la imagen han adquirido una connotaci�n de esc�ndalo nacional e internacional, porque no se le dio la gana atajar las versiones oportunamente y tampoco sali� a la palestra el atrabiliario titular de la SSP, Jaime T�llez Mari� (quien debi� acompa�arlo este jueves aunque no abriera la boca), Jorge Winckler ha salido a dar la cara y a pontificar ante los medios que �no se puede ser irresponsable con la informaci�n que difunden�. E hizo un llamado, con voz de enojo y perturbaci�n: �A todos los medios de comunicaci�n que �sin tener bases cient�ficas� le han dado una connotaci�n morbosa y distorsionada a los hechos, exijo que hagan la aclaraci�n respectiva con los datos, hechos, pruebas y dict�menes aqu� presentados�.

Aunque necesitar�a la intervenci�n de otra autoridad ministerial, como la PGR, para que tuvieran credibilidad los se�alamientos hechos este jueves (recordemos que es juez y parte en el caso), lo cierto es que quienes deben tener las �bases cient�ficas� y ofrecerlas de manera oportuna (porque si no, pueden surgir interpretaciones que irritan al funcionario) es la Fiscal�a General.

Dice el dicho que para que a cu�a apriete debe ser del mismo palo, y ayer un abogado penalista, porte�o como Winckler, y quien ha sido miembro hist�rico del PAN, Sergio Vaca Betancourt, recomend� que la PGR investigue la supuesta ejecuci�n extrajudicial de las dos menores de edad. Y a�adi� que la Fiscal�a General del Estado y la Comisi�n Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tienen la obligaci�n de investigar de oficio este caso, porque la familia y la opini�n p�blica tienen el derecho de saber la verdad de lo que ocurri� el s�bado.

Aunque no es un periodista que busque ganar audiencia, como nos acusa el Fiscal General, Sergio Vaca tiene y expresa las mismas dudas: �Es muy notable. Primero se ve una de las muchachas sentada con la cabeza hacia abajo obviamente herida a lo mejor ya de muerte, pero no hay ning�n arma alrededor. Luego se ve la otra escena donde est� el polic�a que se ve hasta prepotente, la verdad. Luego se ve a la muchacha tirada en el suelo con un ba�o de sangre que antes no se ve�a. Entonces, cualquier gente con sentido com�n sospecha que fue un arma con plantada�.

Las ni�as muertas, �peligrosas sicarias?

Desde el mismo d�a en que ocurrieron los hechos, la versi�n oficial aseguraba que los tres abatidos ten�an nexos con el crimen organizado; es decir, unas horas despu�s del enfrentamiento. Hoy se se�ala que pertenec�an a la banda de Roberto de los Santos de Jes�s, alias �El Bukanas�, l�der de los Zetas, una informaci�n que siempre sorprende pues pareciera que el gobierno estatal tiene listas las fichas de todos los que caen abatidos, sea por las armas de los cuerpos de seguridad o por las de las mismas bandas rivales, lo que le permite criminalizar de inmediato a las v�ctimas.

Los presuntos criminales, un hombre mayor y dos mujeres menores de edad, viajaban en una camioneta marca Honda (tipo CR-V, color dorado, con placas de Veracruz XYR-316-A), con reporte de robo, que cuando fueron requeridos por los elementos policiacos abrieron fuego. Los polic�as respondieron la agresi�n. Se supone que hubo una persecuci�n y que cuando estaban fuera de la unidad fueron alcanzados por el fuego de la polic�a. Luego de la primera versi�n que asegura que, adem�s de los abatidos fue detenido un sujeto, no hemos sabido mucho de �l. Lo que s� es que fueron asegurados un fusil de asalto tipo AR-15 y dos pistolas.

El Fiscal General dijo, en su conferencia de este jueves, que �hubo un uso proporcional de fuerza letal por parte de los elementos de Seguridad P�blica del Estado, al repeler una agresi�n directa con armas de fuego que pon�a en riesgo su integridad f�sica y la de las dem�s personas�. Seg�n las diligencias de campo y dict�menes periciales en bal�stica, precis�, �se usaron al menos 31 casquillos, de los cuales se confirma que 16 de estos fueron percutidos por las armas de fuego que portaban los 3 sujetos abatidos. [Es m�s] el resultado cient�fico de la prueba de rodizonato practicada a los 3 sujetos abatidos, result� positiva en todos ellos�.

Contra las sospechas generalizadas entre periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos comunes sobre que las dos ni�as pudieron ser ejecutadas extrajudicialmente, dijo que �la causa de muerte fue causado (sic) por los disparos de armas de fuego (�) ninguno de estos fue efectuado a corta distancia ni mucho menos a quema ropa�.

Jorge Winckler fundamenta su versi�n de que las ni�as estaban sirviendo al crimen organizado con la siguiente descripci�n: �En diligencias de campo y de trabajo pericial, se ha acreditado plenamente que las menores Nefertiti �N� y Grecia �N� hac�a muchos meses hab�an abandonado sus estudios, poco m�s de un a�o; as� como el domicilio materno, ello para asociarse en actividades il�citas junto con el se�or Jos� Eduardo �N�, lo cual fue confirmado por parientes de las dos menores en entrevistas ministeriales�.

Otros indicadores esgrimidos por Winckler tienen que ver con su red de v�nculos, con los tatuajes de ambas menores supuestamente identitarios de su pertenencia a la banda de los Zetas, as� como su perfil psicol�gico: �no estudiaban, no trabajaban, eran agresivas, y hab�an abandonado el hogar y por lo menos una de ellas se autoflagelaba, haciendo alegor�a a su pr�xima muerte y ten�a tendencias suicidas; lo cual, concluye el an�lisis, gener� las condiciones para que participaran ellas en estas actividades il�citas�.

La verdad es que la descripci�n puede ser com�n a miles, sino es que a millones, de menores de edad en nuestro pa�s. Decir que no estudiaban, tambi�n; que no trabajaban puede ser el resultado de su minor�a de edad; cu�ntos adolescentes son agresivos y, derivado de su circunstancia familiar, prefieren salir de su hogar a soportar situaciones dif�ciles que pueden provenir de una separaci�n

de los padres; por lo dem�s, que una de las menores hubiera tenido supuestas tendencias suicidas (algo que tendr�a que asegurar un perito en psicolog�a) ni significa que es proclive a involucrarse con una banda criminal, ni mucho menos influir en su hermana.

La verdad es que el gobierno estatal es experto en crear historias de terror en torno a las personas que son asesinadas por su polic�a o por el crimen organizado.

Nefertiti no era una criminal

Un reportaje publicado por el portal Sin Embargo muestra una versi�n diametralmente opuesta a la que quiso imponer el Fiscal General este jueves. Veamos los primeros p�rrafos del texto hecho por la redacci�n:

�A Nefertiti Camacho Mart�nez le daban miedo los piquetes de abeja. Dec�a que si ve�a uno de eso animales, corr�a. Dedicaba tiempo a responder comentarios de las dos centenas de suscriptores que ten�a en YouTube. Lo hac�a vigilada por un busto de la reina egipcia con la que compart�a nombre. Era una ni�a que quer�a estudiar medicina y, a la par, convertirse en una estrella como Yuya, Sebasti�n Villalobos o Caeli.

�Pero la Fiscal�a de Veracruz dice que levant� un arma, apunt� a polic�as y dispar� hasta morir�

�El 22 de febrero del 2017, Camacho comparti� el primer video en su canal ForYouNefer. ��Con�ceme!�, lo titul�. El formato fue sencillo: ella sentada sobre una cama contestando preguntas que le�a en su celular. Ah� asegur� que sus amigos la hab�an motivado a volverse youtuber, y que para hacerlo hab�a tenido que vencer el miedo, los nervios�

�Durante los siguientes meses subi� tips sobre qu� no hacer en la primera cita, agradecimientos a los que la segu�an y una broma sobre sus preferencias sexuales. Pidi� que la siguieran en Instagram y anunci� que tambi�n habr�a contenido en Facebook. El pasado s�bado 10 de marzo, sin embargo, fue asesinada en lo que autoridades llamaron �un enfrentamiento�.

�La joven hablaba en futuro: �S� que habr� cr�ticas�, �voy a��. Planeaba. Lo hac�a con la energ�a de una menor de edad. La que se quiere devorar al mundo. �Por qu� s�lo ser m�dico si tambi�n se puede ser rockstar en Internet? �Por qu� ser famosa en YouTube y olvidar �salvar muchas vidas�?�

Su vida, sin embargo, nadie pudo salvarla. Su cuerpo termin� en medio de un charco de sangre. Su reputaci�n, en manos de un poderoso Fiscal General. As� es Veracruz.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital