Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�Ejecuciones extrajudiciales en Veracruz?

Actualizado: 2018-03-15
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

�Ejecuciones extrajudiciales en Veracruz?

Afanoso siempre en responder con tuits denigrantes e incluso mediante la expedici�n de citatorios para hacer declarar ante sus fiscales a quienes se�alan realidades que le abochornan, el titular de la Fiscal�a General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, no ha movido un dedo para escribir una opini�n o una declaraci�n sobre la latente duda que pesa sobre la actuaci�n de integrantes de la Secretar�a de Seguridad P�blica (SSP) en los asesinatos a mansalva de dos hermanas adolescentes, durante un supuesto enfrentamiento ocurrido el s�bado 10 de marzo sobre la avenida principal de R�o Blanco.
Tampoco lo ha hecho el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, quien s� tuvo tiempo ese mismo d�a para informar en reiteradas ocasiones sobre lo que sus elementos de seguridad hac�an con el cami�n que transportaba a maestros que vinieron a perturbar la normalidad del centro de Xalapa.
Seg�n el comunicado oficial, ese d�a elementos de la SSP �abatieron a tres presuntos delincuentes y capturaron uno, asegurando armas y una camioneta con reporte de robo�. Dos de esos �delincuentes� eran las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Mart�nez, de 16 y 14 a�os, quienes seg�n sus familiares pasaron por el sitio en la hora equivocada cuando se dirig�an al cine. Ambas fueron alcanzadas por el fuego policiaco y, aunque la escena del crimen fue modificada, vecinos aseguran que los polic�as acabaron con sus vidas con el tiro de gracia.
No eran criminales ni portaban armas, aseguran sus familiares. Pero si lo hubieran sido, pudieron ser detenidas para que respondieran por sus delitos; en lugar de ello, los valientes gen�zaros decidieron silenciarlas. Hasta el momento, pese a haber fotograf�as en que al menos una de ellas estaba con vida al momento de ser intervenida por un miembro de la SSP y en otra imagen aparece sin vida en medio de un charco de sangre, no ha habido la m�nima explicaci�n, pese a que el caso se ha tornado en tema preocupante a nivel nacional e internacional.
�Qu� se necesita para que el fiscal Jorge Winckler, el secretario de Seguridad P�blica Jaime T�llez Mari� o el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares salgan a aclarar estos sucesos que ponen en duda que la actuaci�n de las fuerzas policiacas se realiza con apego a la legalidad? El gobernador Yunes asegur� que ambas hermanas hab�an participado en un ataque armado contra los polic�as por lo que fallecieron en medio del intercambio de balas. Pudo haberse equivocado, pudo haber sido enga�ado con los reportes de los patrulleros.
�Por qu� no se abren a la posibilidad de que las cosas fueron diferentes? Con el entonces alcalde electo de Xalapa Hip�lito Rodr�guez, con la investigadora universitaria Ros�o C�rdova Plaza y con la regidora de Coatzacoalcos Eusebia Cort�s P�rez, solo por citar los casos m�s recientes, la FGE de inmediato abri� carpetas de investigaci�n y los cit� a declarar so pena de ser requeridos por la fuerza p�blica en caso de negarse, cuando hicieron p�blicas denuncias sobre posibles delitos de parte de la delincuencia organizada. Hoy no sabemos los nombres de los elementos policiacos que pudieron estar implicados en hechos similares a los protagonizados por elementos del Ej�rcito mexicano en Tlatlaya, donde realizaron ejecuciones extrajudiciales contra supuestos delincuentes.
El caso veracruzano es sumamente grave. No solo se tratar�a de simples ejecuciones extrajudiciales, sino de dos casos de menores de edad que habr�an sido v�ctimas de fuego cruzado, criminalizadas por el discurso oficial para justificar una actuaci�n autoritaria de las fuerzas policiacas y un silencio sepulcral que busca tender un cerco ignominioso de censura sobre un hecho que ya debiera ser materia de investigaci�n ministerial para que el caso sea entregado a alg�n juez.
No es posible que el gobierno yunista le apueste al olvido. Si, como lo se�alaron oficialmente el s�bado pasado, la actuaci�n policiaca fue la correcta, deben dar pruebas irrefutables de ello. Pero si, como han planteado los familiares de las ni�as, se trat� de un abuso de autoridad y, en los hechos, fueron homicidios flagrantes, entonces debieran estar integrando las carpetas de investigaci�n y confiar en el juicio de la sociedad para la que puede ser un desafortunado error de los polic�as y no un complot oficial como ahora parece.
�Ser� necesario que la Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR) atraiga el caso, como algunas organizaciones est�n demandando, para que podamos llegar a la verdad?

Represalias contra empresarios que hablen de la violencia

No parece que hubiera amainado la batalla que ha emprendido Isabel Miranda de Wallace contra el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares. Este mi�rcoles, en el noticiero de Ciro G�mez Leyva, que los empresarios de Veracruz no denuncian la inseguridad que sufren ni hacen activismo contra la violencia porque temen represalias del gobernador panista. Aunque los empresarios de la zona conurbada de Veracruz y Boca del R�o han desmentido esta versi�n de la presidenta de la asociaci�n Alto al Secuestro insiste en que algunos empresarios le han revelado que no dicen nada porque puede haber represalias directamente del mandatario.
El anterior gobernador, Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Norte, tambi�n era insistente en que no se dijeran las cosas negativas de Veracruz. Ambos se parecen en este tema, porque tanto el anterior como el actual mandatario han pedido a la prensa, por ejemplo, que no se enfoque en los aspectos negativos de lo que ocurre en la entidad, en particular los de violencia, porque ello ahuyenta inversiones y turismo. Lo grave ahora es que en el caso del empresariado existe la percepci�n, real o imaginada, de que puede haber represalias del gobernador. Ya sabemos que las cosas suele manejarlas Yunes Linares con un cierto grado de advertencia sobre posibles consecuencias negativas.
Arriba hablamos de las amenazas no tan veladas que han recibido pol�ticos o acad�micos que han buscado marcar la agenda sobre los riesgos de la violencia en la entidad, muchos de los cuales han recibido de inmediato citatorios para ir a declarar a la Fiscal�a, sobre todo en el caso de personas identificadas con Morena. Basta recordar la amenaza abierta que Miguel �ngel Yunes Linares expres� en el Congreso local cuando acudi� a hablar de su primer a�o de gobierno, en contra del diputado Fernando Kuri Kuri, del PRI, quien extern� cr�ticas fuertes contra la gesti�n del panista.
La cuesti�n es que Miranda de Wallace le pic� de nuevo la cabeza (caliente) del gobernador al se�alar que Veracruz ocupa el segundo ligar nacional en secuestros, solo por debajo del Estado de M�xico. En febrero se reportaron, dijo, 21 secuestros, que representan un incremento respecto a enero. Y debi� caerle mal a Yunes porque en las �ltimas tres conferencias de prensa del Grupo de Coordinaci�n Veracruz ha dicho que los �ndices delictivos han mostrado una clara tendencia a la baja. Y es que la preisdenta de Alto al Secuestro dijo que Veracruz sigue siendo �un verdadero caos� en el tema de seguridad, por lo que su asociaci�n ha decidido abrir un cap�tulo especial en el estado, pues los veracruzanos de verdad piden ayuda.

Apoyan proyectos en estados como Veracruz

La Embajadora de la Paz y la �tica Global por la Federaci�n Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO � WFUCA (por sus siglas en ingl�s), Regi�n Am�rica Latina y el Caribe, Harriet Turner viuda de Bast�n, dio a conocer los proyectos sociales desarrollados en los �ltimos 18 meses en nuestro pa�s con un monto estimado de 100 millones de pesos, mismos que se han realizado en entidades como Chiapas, Veracruz, Coahuila, Durango, Morelos, Chihuahua, Michoac�n, Puebla y CDMX, entre otros.
A trav�s de UNESCO � WFUCA se logr� apoyar a 400 ganaderos de Tabasco y Chiapas con la donaci�n de 2 mil cabezas de b�falo de agua, con el fin de detonar la crianza de esta raza de animales para fines alimentarios, bajo un convenio en el cual cada ganadero le devolver� al programa las cinco primeras cr�as, que ser�n utilizadas en otros estados para la continuaci�n del proyecto.
Esto ocurri� en los municipios de Chontalpa, Huimanguillo, Comalcalco, C�rdenas, Cunduac�n, Sierra, Macuspana, Jalapa, Teapa, R�os, Zapata, Tenosique, Jonuta y Balanc�n, sede del programa, mientras que el 7 de febrero pasado en el ejido El F�nix, municipio de Matamoros, Coahuila, iniciaron la construcci�n de 100 casas de un total de 660 que tiene el proyecto que se continuar� en zonas rurales y con alto grado de marginaci�n, en los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca.
El 25 de enero pasado, en Teocelo, Veracruz, se coloc� la primera piedra de la planta de caf� patrocinada por el equipo de UNESCO - WFUCA, cuyo costo asciende a 65 millones de pesos; ah� se cont� con la presencia de 1, 200 empresarios cafetaleros y paralelamente a este proyecto se abri� la primera cafeter�a en Teocelo hecha con donativos de la Federaci�n.
Mencion� que en su recorrido por la Rep�blica Mexicana se ha encontrado con lugares donde no han permitido la presencia de pol�ticos y otros donde ni siquiera los conocen �y a nosotros nos han dejado entrar y estar ah�. Lo que podemos ver es que es un pueblo que quiere un cambio y tiene esperanza de ayudarse unos a otros porque han esperado mucho a que el gobierno haga algo y no lo hace�.
Explic� que el modelo que ha seguido es de cadena de favores: �nosotros apoyamos proyectos y les pedimos a cambio que apoyen a otros para elevar el nivel de vida de otras personas que tambi�n lo necesiten. Lo mejor es que los mexicanos se apoyen entre s�.

No se pierdan Rosalba y los llaveros, de Carballido

La Compa��a Titular de Teatro de la UV est� conmemorando el d�cimo aniversario luctuoso del dramaturgo cordob�s Emilio Carballido con la reposici�n de la obra Rosalba y los llaveros, una obra escrita hace 70 a�os que sigue emocionando al p�blico en diversos lugares del pa�s y el extranjero. Y es que pese a que presenta un teatro que no pretende complicar demasiado al p�blico, le da m�s de dos horas de reflexi�n y diversi�n.
La Compa��a Titular muestra en este montaje un estado de gran madurez y presenta un elenco homog�neo de actores profesionales que se est�n entregando al cien por ciento con su p�blico. Rosalba y los llaveros es una obra que ha pasado la prueba de fuego ante un p�blico adolescente, un p�blico especializado, un p�blico con lazos afectivos hacia al autor, su obra y su teatro. Una obra que dio a conocer a quien fuera un pilar del teatro del siglo XX.
S�lo quedan seis funciones para ver la obra que lanz� a la fama al en aquellos tiempos joven y desconocido dramaturgo veracruzano, cuando el naturalismo era due�o y se�or de la escena nacional y lo m�nimo que se ped�a a un montaje era que reprodujera con exceso de detalles todo aquello que pudiera corroborarse en la realidad inmediata del espectador.
Con duraci�n de 120 minutos aproximadamente, Rosalba y los llaveros estar� en cartelera hasta el domingo 25 de marzo; viernes 20:30 horas, s�bados y domingos 19:30 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital