Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
El �mitin� de Pe�a y Yunes

Actualizado: 2018-03-14
R�brica

El �mitin� de Pe�a y Yunes

Por Aurelio Contreras Moreno

Brinc�ndose los protocolos y las formas, el acto de inauguraci�n de un granelero de Diconsa en el municipio de Perote por parte del presidente Enrique Pe�a Nieto termin� convertido en un ins�lito �o quiz�s no tanto- mitin pol�tico.
�Haciendo uso de mis libertades� al dar la bienvenida al titular del Ejecutivo federal, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares lanz� una arenga de tipo electoral, que habr�a que revisar hasta donde se mantuvo o no dentro de los m�rgenes de la legalidad.
Yunes Linares afirm� que el pueblo de Veracruz �no votar� en favor de quien m�s denuncias period�sticas presente contra el Presidente de la Rep�blica; tampoco contra quien presente m�s denuncias period�sticas contra otro de los contendientes, tratando de hacerlo parecer como el hombre m�s rico de M�xico. Mucho menos, votar� contra quien se asume como domador insustituible y amenaza soltar a los tigres si no gana la elecci�n y encerrarse en uno de sus ranchos; tiene varios, para ver como los tigres destrozan al pa�s�.
La alusi�n al candidato presidencial de Morena, Andr�s Manuel L�pez Obrador, no podr�a haber sido m�s clara. Mientras lo que algunos interpretaron como una �defensa� del aspirante panista Ricardo Anaya, fue similar a la temperatura caracter�stica de todo el Valle de Perote.
Incluso, Yunes Linares aludi� a los recientes hechos de represi�n policiaca que orden� el pasado fin de semana contra maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci�n, a quienes la polic�a estatal pr�cticamente secuestr� al detener y remolcar el autob�s en el que viajaban para encerrarlos, con ellos dentro, en un corral�n, tras realizar una protesta en el centro de Xalapa: �apenas el s�bado pasado hicieron un ensayo; mandaron sus tigres a Xalapa a provocar des�rdenes. De inmediato, los enjaulamos y los regresamos a Chiapas, de donde los trajeron�.
Pero lo realmente interesante del discurso del gobernador, tras varias alusiones m�s a L�pez Obrador, fue el cierre, en el que asegur� que los veracruzanos votar�n �por el candidato que tenga la mejor propuesta para volver a impulsar el desarrollo econ�mico y el empleo en Veracruz; por quien nos diga qu� har� para que m�s de seis millones de veracruzanos salgan de la pobreza. Votaremos por quien asuma la Reforma Educativa como un camino a la modernidad y la transformaci�n profunda de M�xico y Veracruz�.
�Votaremos por quien ofrezca la mejor soluci�n para combatir la inseguridad; con prevenci�n, s�, pero tambi�n con trato severo a los delincuentes. Votaremos por quien no ponga en riesgo la estabilidad pol�tica y econ�mica de M�xico. Se�or Presidente: �se es el Veracruz que hoy, con mucho, gusto lo recibe. Le digo, con aprecio y afecto, que Veracruz es su casa hoy y lo ser� tambi�n ma�ana�, finaliz� Yunes Linares.
La descripci�n del candidato por el que seg�n el mandatario �votar�n los veracruzanos� podr�a encajar en la figura de Ricardo Anaya. Pero tambi�n en la del priista Jos� Antonio Meade. La ambig�edad de la referencia dej� en el aire un signo de interrogaci�n que provoc� un aluvi�n de especulaciones.
Pero la respuesta del presidente Pe�a Nieto no despej� inc�gnitas: �M�xico hoy demanda en quien habr� de representarle honradez, experiencia, honorabilidad, confianza, y garant�a de que llevar� a M�xico por un rumbo de estabilidad y de orden. Eso es lo que yo pienso de quien debe llevar las riendas de este pa�s. A lo mejor el gobernador y yo pensamos en un personaje distinto. Se vale. Estos atributos a lo mejor �l los ve en uno, yo los veo en otro, y ustedes lo saben. Yo los veo en un uno. Y s�lo en uno�, puntualiz� Enrique Pe�a.
Tras el acto p�blico, transfigurado ins�litamente, en un �mitin�, ambos sostuvieron una reuni�n privada. �A lo mejor�, hablaron de la misma persona.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital