Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Migrantes veracruzanos: �a votar!

Actualizado: 2018-03-14


Por Yamiri Rodr�guez Madrid



Veracruz, de acuerdo con datos del INEGI, es la tercera entidad en el pa�s expulsora de migrantes, tanto dentro como fuera del pa�s, de ah� la importancia de que todos esos veracruzanos que est�n fuera, puedan ser part�cipes, por primera vez, de los pr�ximos comicios del 1 de julio, en donde podr�n votar para elegir al pr�ximo presidente, as� como a sus senadores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que 25 mil migrantes veracruzanos que radican en el extranjero han solicitado su credencial para votar, aunque de ellos, seg�n reconoce la autoridad electoral, dif�cilmente votar�n unos 7 mil 500.

A nivel nacional, solo hay 73 mil 947 tr�mites, de los cuales 52 mil 689 se han emitido desde el extranjero en el periodo comprendido del 8 de febrero de 2016 al 8 de febrero de 2018 y 21 mil 258 se han tramitado en territorio nacional, y el 80.10 % reside en los Estados Unidos.

La mec�nica es que soliciten su inscripci�n a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero a m�s tardar este 31 de marzo; para aquellos electores que realizaron el tr�mite de la Credencial para Votar desde el extranjero entre el 1� de septiembre de 2017 y el 31 de marzo, solo deber�n confirmar que ya la recibieron antes del 30 de abril, a trav�s de INETEL.

Las y los ciudadanos que sean dados de alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para estas elecciones, ser�n dados de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores del territorio nacional, por lo que �nicamente podr�n votar desde el extranjero. Una vez terminado el proceso electoral, en autom�tico su registro se reinsertar� en la Lista Nominal inicial, por lo que solo podr�n votar una sola vez, desde el extranjero.

Los ciudadanos registrados recibir�n su Paquete Electoral Postal (PEP) a partir de mayo y podr�n votar hasta antes del 30 de junio de 2018 y el registro podr� realizarse ingresando a la p�gina www.votoextranjero.mx o descargar la App VotoExtranjero.

Para Veracruz el tema debe ser de mayor trascendencia dados los flujos migratorios que tiene, pues hay colonias de veracruzanos asentados principalmente en los Estados Unidos, con sumo inter�s en lo que pasa en su tierra.

Por citarle un ejemplo, Zongolica, Huayacocotla, Atzalan, Landero y Coss y todos los de la regi�n, hoy tienen un gran porcentaje de su poblaci�n al otro lado de la frontera norte, por lo que hacerlos part�cipe de este proceso electoral se ver� reflejado tambi�n en las condiciones de vida que quieren para los que dejaron, de ah� la importancia de seguir difundiendo que voten, antes de que se agote el plazo pues es un esfuerzo sin precedentes.

Veremos cu�ntos le entran a sacar su credencial a la distancia y, sobre todo, a participar�

@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital