Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
La impunidad reina en Veracruz

Actualizado: 2018-03-14
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

La impunidad reina en Veracruz

Algunas de las palabras dichas por el gobernador Miguel �ngel Yunes este martes al presidente Enrique Pe�a Nieto, en Perote, no parecen tener sustento en la realidad. �Llega usted �le dijo� a un Veracruz que vive un nuevo amanecer. Hoy gozamos de estabilidad pol�tica y de paz social (�) Veracruz vive tambi�n una mejor situaci�n en materia de seguridad p�blica�.
No habr� paz social ni se abatir� la violencia criminal en un estado donde prevalece la impunidad y Veracruz forma parte de los 26 estados del pa�s donde se agrav� el porcentaje de delitos que no se esclarecen y, en promedio, menos del 4 por ciento de las denuncias tienen alg�n resultado. Seg�n los resultados del �ndice Global de Impunidad M�xico 2018, elaborado por cuarto a�o consecutivo por la Universidad de las Am�ricas Puebla (UDLAP), muestran la grave vulnerabilidad que vive el pa�s (cuarto pa�s a nivel mundial con mayor impunidad y el peor del continente americano) y, en particular, Veracruz.
Con excepci�n de Campeche y Ciudad de M�xico, todos los dem�s estados se encuentran en condiciones de alta o muy alta impunidad. Veracruz se encuentra entre estos �ltimos, en el sitio 8 de 16, con 75.62 puntos (donde 100 es la total impunidad), muy por arriba de la media nacional, tasada en 69.84 puntos.
Veracruz es superado por el Estado de M�xico (80.06), Tamaulipas (78.87), Baja California (78.08), Coahuila (77.88), Quintana Roo (77.33), Guerrero (76.08) y Aguascalientes (75.85), y es seguido por Puebla, con 75.59 puntos, y Oaxaca, con 75.12.
Los creadores del estudio se�alan que uno de los motivos es que el pa�s tiene la mitad de los polic�as que como m�nimo se necesitan; tambi�n hay d�ficit de fiscales que indaguen delitos, y tenemos cuatro veces menos jueces que el resto del mundo.
El �ndice Global de Impunidad M�xico 2018 advierte que el sistema de justicia en M�xico se encuentra al borde del �colapso�. Mientras que a nivel internacional existe un promedio de 16 jueces por cada cien mil habitantes, en M�xico el promedio es de 3.9 jueces, es decir cuatro veces menos.
No estamos bien. Es dif�cil imaginar que de ello no se haya dado cuenta el gobernador Yunes, quien en materia de justicia ha priorizado e, incluso, hecho exclusiva la actuaci�n de la Fiscal�a General a los casos de corrupci�n, con un sentido m�s electoral que justiciero.
Educaci�n, la enorme derrota del yunismo
En los corrillos de la Secretar�a de Educaci�n de Veracruz (SEV), desde el inicio de la actual administraci�n, qued� claro que su titular, Enrique P�rez Rodr�guez, con historial de duro, rostro de malo y alejado de la candidez discursiva, hab�a sido enviado a preparar el terreno para la campa�a electoral del hijo del Gobernador, y no para buscar elevar el nivel de calidad del sistema educativo veracruzano.
�Qu� experiencia en administraci�n educativa podr�a ostentar quien siempre hab�a ocupado puestos policiacos o administrativos al lado de su eterno jefe Miguel �ngel Yunes? Absolutamente ninguna.
Desde el principio de su �gesti�n� mostr� a lo que ven�a: a hacer nada por los ni�os y j�venes veracruzanos en etapa formativa y, en cambio, ocuparse de los aspectos estrat�gicos de la campa�a del j�nior. Esa lealtad pol�tica le ha servido para no preocuparse por quedar como el m�s gris de los secretarios de Educaci�n, superando en grisura al inepto Fito Mota Hern�ndez, actual diputado federal. Y eso es ya mucho decir.
Es tan poco o nada lo que hace que, para distraerse, ha incurrido en verdaderos esperpentos burocr�ticos. Solo habr�a que recordarlo en sus primeros d�as cuando, acabada la lista de los cientos de bur�cratas que despidi�, aburrido en su espaciosa oficina, crey� conveniente imponer discriminatoriamente al �personal femenino� la ordenanza de �vestir con decoro como lo marca el protocolo de oficina, as� como el que su �rea de trabajo no es sal�n de belleza, manualidades, venta de pasillos, etc.�.
Fue tal el esc�ndalo que debi� echar marcha atr�s y despedir a quien, en su nombre, firm� la vergonzosa circular. Se le cuestion� de diversas maneras, por ejemplo, �las trabajadoras y empleadas de la SEV acud�an normal o espor�dicamente con vestimenta indecorosa? �Quiere esto decir que deber�an abstenerse de usar vestidos o faldas demasiado cortas o blusas con escotes exagerados? �Los hombres, en cambio, siempre acuden con el vestuario adecuado y, por ello, no tienen se�alamiento al respecto?
Veracruz retrocede en indicadores formativos
Lo anterior viene a cuento por los resultados que ha obtenido el sistema educativo veracruzano en algunas evaluaciones, donde es evidente el retroceso en los niveles formativos de los j�venes veracruzanos. Lo ha puesto en evidencia Luis Manuel Gonz�lez Garc�a, abogado, maestro de la SEV desde 1993, quien luego de preguntarse c�mo les ha ido a �los rescatadores de la educaci�n�, al Gobierno del Cambio que ven�a a componer todo, da a conocer c�mo nos va en los resultados de PLANEA (Plan Nacional para la Evaluaci�n de los Aprendizajes), un examen muestral, estandarizado, para medir el logro de aprendizajes esperados.
Y se�ala: �Desde los viejos tiempos de ENLACE, Veracruz no ten�a un retroceso como el de los �ltimos dos a�os. Le pongo un ejemplo: en Lenguaje y Comunicaci�n, tercer grado de secundaria, en 2015 el 28.5% de los alumnos estaba en el peor nivel, o sea el NI; para el a�o 2017, con los efectos del Gobierno del Cambio y su parvada, 32.4% de los alumnos est�n en ese nivel. Un incremento del 4%, pero negativo, el nivel empeor�. De hecho el comparativo oficial dice que Veracruz retrocedi� 5 puntos completos de puntaje promedio en comparaci�n con 2015�.
Y m�s adelante comenta que en Matem�ticas volvi� a repetirse la tendencia a la baja. De 2015 a 2017, Veracruz retrocedi� 2 puntos en el promedio en Matem�ticas, de tercero de Secundaria, mientras estados como Campeche crecieron 12 puntos en el mismo periodo.
�Ser� benigno �se�ala el acad�mico. PLANEA no eval�a todo el desempe�o del Sistema Educativo Estatal, solo un indicador espec�fico: qu� tanto est�n alcanzando aprendizajes esperados los alumnos que se puedan evidenciar en una prueba estandarizada. Estoy seguro que si hubiera un instrumento m�s completo que midiera todos los aspectos, las evidencias de profunda incompetencia ser�an a�n m�s abrumadoras�.
Era natural que esto sucediera, cuando los directivos de la educaci�n est�n m�s preocupados en meter en la n�mica, con enormes sueldos, a operadores electorales del pretendido sucesor que en atender a la dependencia con visi�n de educadores. Los masivos despidos de personal, contra lo que repitieron al inicio de este gobierno, no fueron para disminuir la carga del gasto operativo, cuyo d�ficit calculaban en 20 mil millones de pesos anuales. Fue para colocar a personajes que hace tiempo est�n buscando asegurar la permanencia de la familia Yunes en el poder de la entidad. �Una verdadera desgracia!
Listo, Coctel fotogr�fico: 30 a�os de fotograf�a en Xalapa
El jueves 22 de marzo estar� listo un apetecible Coctel fotogr�fico. En la exposici�n colectiva que se abrir� ese d�a a las ocho de la noche participan 67 autores para realizar un recorrido por el acontecer de la disciplina en Xalapa en los �ltimos 30 a�os. Con la coordinaci�n de Mariana del Campo y Alfredo Ayala, la muestra se presentar� en la Galer�a AP de la Facultad de Artes Pl�sticas de la Universidad Veracruzana.
Coctel fotogr�fico es justamente una suma de las m�s diversas miradas, una suerte de mezcla con m�ltiples elementos que, desde lo visual, transmite su forma de pensamiento al espectador.
En ella destaca la obra de los maestros Carlos Jurado y Nacho L�pez, sin duda los pilares de la formaci�n fotogr�fica universitaria, quienes catapultaron el nombre de Xalapa a la escena nacional de la disciplina. No menos importante es la presencia de autores de generaciones m�s recientes, que ya est�n destacando en el quehacer fotogr�fico nacional, como Gerardo Landa, Samuel Padilla, Manuel M�rquez, Lizzet Luna, Alejandra Ferrao y Javier Le�n Cuevas.
Algunos participantes no radican en la capital veracruzana pero su trabajo ha sido part�cipe en la formaci�n de la fotograf�a xalape�a; han dado cursos, talleres, conferencias, adem�s de presentar sus exposiciones dentro de la UV. Me refiero a creadores de la talla de Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Juan Carlos Valdez, Pedro Valtierra, Doris Vila, Francisco Mata, Gilberto Chen, Lourdes Almeida, Oweena Camille Fogarty y Yolanda Andrade.
Ser� muy emotivo observar trabajos de fot�grafos que han fallecido pero cuyo legado art�stico sin duda quedar� para siempre, como Alejandrina Pe�a y Manuel Gonz�lez de la Parra.
La cita es este pr�ximo jueves 22 de marzo a las 8 de la noche en la Galer�a AP de la Unidad de Artes (Belisario Dom�nguez 25), en pleno centro de la ciudad.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital