Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Fractal

Actualizado: 2018-03-13
FRACTAL
FERNANDO F. CANCELA

Mueren 758 veracruzanos en Estados Unidos en los �ltimos 4 a�os.- La lamentable noticia que inform� la Secretar�a de Relaciones Exteriores que fue publicada este Lunes 12 de Marzo del presente a�o, en diferentes medios de comunicaci�n con relaci�n a que en los �ltimos 4 a�os han muerto 758 veracruzanos en los Estados Unidos, es digna de una investigaci�n profunda y efectiva.

Sin duda, en la frontera y el desierto de Arizona mueren diariamente mexicanos, pero tambi�n extranjeros que ocupan nuestro pa�s como trampol�n para buscar el �sue�o americano�; en ese sentido, la noticia que se difundi� dice que solo en su intento por cruzar la frontera, fueron 30 los fallecidos y de acuerdo a los datos obtenidos a trav�s de transparencia, del 2014 al 2017, murieron 5 veracruzanos ahogados en el R�o Bravo, 4 m�s por deshidrataci�n, 8 de muerte natural y el resto por padecimientos no especificados. Estas cifras dan un total de 47 migrantes veracruzanos fallecidos.

Relaciones Exteriores report� que el mayor n�mero de casos se debe a accidentes automovil�sticos y homicidios y los estados que concentran el mayor n�mero de veracruzanos que perdieron la vida son: Texas, Arkansas, Illinois, California, Carolina del Norte, Florida, y Nuevo M�xico.

Se trata de migrantes entre 11 y 45 a�os fallecidos en los l�mites en South Carolina, Tennesse, Texas, California, Nuevo M�xico, y Arizona y que �todos� fueron trasladados a su destino como parte del Programa de Protecci�n de la Red Consular de M�xico en Estados Unidos. Del total de personas fallecidas, 624 son hombres y 134 mujeres.

*** �Acaso se tratar� de un racista genocidio?- Llama fuertemente la atenci�n que en la noticia de indocumentados veracruzanos fallecidos por padecimientos no especificados, accidentes automovil�sticos, y homicidios, no arrojen ninguna cifra, y� aunque la noticia no da m�s detalles en ese sentido, si da a entender que la mayor�a de los fallecidos son debido a estas circunstancias pero con cifras no especificadas que ser�a importante que las dieran a conocer, de lo contrario, es letra muerta.

Pareciera que mi razonamiento no tiene ning�n sentido, pero si mucho m�s de la mitad de la cifra total de veracruzanos muertos en los �ltimos 4 a�os no es explicada, luego entonces, estar�amos pensando que tal cantidad de muertes, podr�a tratarse de un genocidio posiblemente perpetrado en la frontera entre M�xico y los Estados Unidos que ser�a importante investigar.

Es de imaginarse que las cifras de indocumentados muertos por cruzar la frontera de otros estados de la Rep�blica Mexicana, se encuentren igual de elevadas, si es as�, es posible que pueda tratarse de un genocidio, situaci�n que no se ve muy remota dado lo racista del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump que est� utilizando a la guardia fronteriza para los posibles fines maquiav�licos.

*** Una buena noticia con relaci�n a los migrantes veracruzanos.- El Mundo de Orizaba dio a conocer que el Director de Atenci�n a Migrantes, Ari�n Gabriel Hen�ndez, les inform� que en lo que va del 2018, el Gobierno del Estado apoy� con el traslado de los restos humanos de 24 migrantes veracruzanos que viv�an en los Estados Unidos; as� mismo, han apoyado a 3 familias semanalmente para el traslado de los cuerpos desde la Ciudad de M�xico a sus ciudades de origen, pues el costo del traslado desde los Estados Unidos lo cubren el consulado mexicano y amigos o familiares de la persona fallecida.

*** �Rex Tillerson evitar�a, una tercera guerra mundial?- Por otra parte, Donald Trump anunci� este martes la destituci�n del Secretario de Estado, Rex Tillerson. La noticia fue dada a conocer por Donald a trav�s de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que indic� que Tillerson ser� sustituido por el actual Director de la CIA, Mike Pompeo.

Donal escribi� en un tuit: �Mike Pompeo, Director de la CIA, ser� nuestro nuevo Secretario de Estado. Har� un trabajo fant�stico. �Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel ser� la nueva Directora de la CIA, y la primera mujer en alcanzar este cargo. �Felicidades para ella!�.

Dice la nota que fue difundida en Aristeguinoticias.com que la relaci�n entre el presidente y Tillerson ya hab�a desatado rumores de una posible renuncia desde mediados del a�o pasado cuando se dec�a que el entonces Secretario de Estado estaba frustrado con el ritmo de la Casa Blanca. Sin embargo, �l mismo neg� los hechos y destac� tener �una buena relaci�n� con Trump, adem�s asegur� que estar�a en el puesto el tiempo que el presidente se lo permitiera.

Durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2017, los rumores volvieron a surgir pero sobre un eventual despido. Desde entonces, funcionarios de los Estados Unidos ya hab�an mencionado los planes de la Casa Blanca por asignar a Mike Pompeo como el remplazo de Tillerson, sin embargo, en aquella ocasi�n, Tillerson volvi� a negar los rumores.

En tanto Trump, en diferentes ocasiones sustent� los rumores al mostrar p�blicamente y a trav�s de Twitter la fricci�n que exist�a desde hace tiempo con �l. En alguna ocasi�n lleg� a decir que Tillerson �estaba perdiendo el tiempo� al querer buscar un canal diplom�tico con Corea del Norte.

En ese sentido, existen personas que no buscan quien se las hizo, sino quien se las pague; es decir, conociendo a Trump es muy posible que su verdadero deseo sea hacer las paces con el l�der norcoreano Kim Jong, sino m�s bien, seguir con sus ideas imperialistas por lo que existe la posibilidad de que las relaciones diplom�ticas que busc� Tillers�n con Kim Jong, le hayan ca�do a trump como patada de mula en el h�gado y por eso se halla roto toda la relaci�n; pero si lo vemos m�s profundamente, es muy posible que la humanidad le deba a Tillerson el hecho de que no se halla desatado una tercera guerra mundial.

*** Donald Trum y Kim Jong se reunir� en Mayo de este 2018.- Por tanto, es bien sabido que Donald Trump tuvo que aceptar la invitaci�n de Kim Jong para sostener una reuni�n con �l en mayo y hablar de la posible desnuclearizaci�n en la pen�nsula coreana. �King Jong Un, expres� su deseo de reunirse lo antes posible con el presidente Trump, y el presidente Trump dijo que se reunir� con Kim Jong en mayo�, confirm� en la Casa Blanca Chung Eui-Yong, Jefe de Seguridad Nacional de Corea del Sur.

*** Mensaje urgente de Onar Morales por Facebook.- Por favor, urge apoyar de manera urgente a nuestro amigo Adri�n Cesar Ram�rez Tirado, querido y estimado por todos, requiere donadores de sangre tipo O- y se encuentra internado en la cama 112 de la Cl�nica 11 del IMSS. Gracias por su apoyo y difusi�n.

Dado lo dif�cil de encontrar este tipo de sangre, se�alaremos a un amigo entra�able de muchos a�os, Henry El�as Guitart Alarc�n. Vamos mi querido amigo, tu podr�as ser usado por Dios, para salvar la vida de Adrian.

[email protected]
Facebook: Fernando Fabricio Cancela M�rquez

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital