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Viernes 29 de marzo de 2024
Cuando la verdad es una mentira

Actualizado: 2018-03-13
Cuando la verdad es una mentira

Rafael P�rez C�rdenas


Este fin de semana, el diario espa�ol El Pa�s public� una muy interesante entrevista con Noam Chomsky -ling�ista, fil�sofo, polit�logo y activista estadounidense-, en la v�spera de cumplir sus noventa a�os y apenas unas semanas despu�s de haber dejado su c�tedra en el MIT (Instituto Tecnol�gico de Massachusetts), donde fue uno de los acad�micos m�s brillantes durante m�s de seis d�cadas.

Si nos atenemos a lo que dice el escritor, los mexicanos no somos tan diferentes de los Estados Unidos. Pese a nuestras evidentes diferencias econ�micas y sociales, ambas sociedades transitamos por una crisis estructural determinada por nuestro tiempo: creemos que la verdad es una mentira, as� que dejamos que sea otros �por ejemplo, las redes sociales-, quienes la determinen.

En la entrevista, Chomsky dec�a algo tan cierto como lapidario: �La gente se percibe menos representada y lleva una vida precaria. El resultado es una mezcla de enfado y miedo�. La frase es una di�fana descripci�n de las sociedades de nuestro tiempo, inclu�da la nuestra, donde precisamente el enojo social se est� convirtiendo en el motor de nuestras decisiones colectivas, y no me refiero exclusivamente al tema de elegir a los gobernantes. En muchos casos, ah� el enojo y el miedo est�n m�s que justificado.

En efecto, los mexicanos nos percibimos cada vez menos representados �el desfase entre la clase pol�tica y la sociedad nunca hab�a sido tan amplio-, en medio de una vida muy precaria. Los ricos son cada vez m�s ricos, los pobres m�s pobres, y la clase media se acerca m�s a la pobreza que a la riqueza. Y en consecuencia, como asegura, tenemos esa mezcla de enfado y miedo.

Tal vez este enfado y miedo son las dos caracter�sticas que hoy permean a las campa�as pol�ticas y a la obligaci�n que tenemos de elegir a nuestros nuevos gobernantes, particularmente, al Presidente de la Rep�blica. Hoy en M�xico es evidente enfado hacia el r�gimen pero tambi�n el temor hacia lo desconocido que representa L�pez Obrador. La gente est� enojada y quiere un cambio pero tiene miedo a equivocarse, como ya ha sucedido en muchos momentos recientes en el pa�s.

Y por eso, cuando prevalecen el enojo y el medio, los ciudadanos empezamos a confundir la verdad con la mentira. Y preferimos que sean los medios, los pol�ticos, las redes sociales, quienes nos digan la diferencia entre una y otra, hasta llegar a lo que hoy se conoce como la posverdad. Es decir, los hechos no son reales, la realidad es lo que se interpreta de ellos.

La posverdad o mentira emotiva es un concepto nuevo que describe la distorsi�n deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar opini�n p�blica e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos �la realidad, pues- tienen menos influencia que la interpretaci�n, las emociones y las creencias personales.
Para algunos autores la posverdad es sencillamente una mentira o estafa encubiertas con un t�rmino pol�ticamente correcto, que ocultar�a la tradicional propaganda pol�tica y el eufemismo de las relaciones p�blicas y la comunicaci�n estrat�gica como medios de manipulaci�n y propaganda.

De esta forma, un hombre que es asesinado en realidad es un delincuente que pag� por la osad�a de sus actividades il�citas porque as� acusa la autoridad; una mujer aparece muerta -cuando en realidad fue asesina como una forma brutal de violencia de g�nero- porque as� lo dicen los medios. En general, la vida p�blica de las personas, no son lo que son, sino lo que se dice de ellas.

Pero para Chomsky, esta mezcla de enfado y miedo no es propia de �los gobiernos corruptos�, ni de los �mes�as�, ni de ninguna otra fauna silvestre que habita en nuestro zool�gico pol�tico. Es algo mucho m�s profundo, incluso imperceptible.

Recuerda que hace ya 40 a�os que el neoliberalismo, de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, asalt� el mundo. �Y eso ha tenido un efecto. La concentraci�n aguda de riqueza en manos privadas ha venido acompa�ada de una p�rdida del poder de la poblaci�n general. La gente se percibe menos representada y lleva una vida precaria con trabajos cada vez peores.�

Y nos lleva a la conclusi�n central: �El resultado es una mezcla de enfado, miedo y escapismo. Ya no se conf�a ni en los mismos hechos. Hay quien le llama populismo, pero en realidad es descr�dito de las instituciones. La desilusi�n con las estructuras institucionales ha conducido a un punto donde la gente ya no cree en los hechos. Si no conf�as en nadie, por qu� tienes que confiar en los hechos. Si nadie hace nada por m�, por qu� he de creer en nadie.�

La tesis describe muy bien del �nimo social en M�xico. Hoy corremos el riesgo de que una verdad ef�mera se convierta en una mentira permanente. A eso nos conduce esta mezcla de enojo y medio de la que habla Chomsky.

Es tiempo de despojarnos de ambos.

Las del estribo�

1. La visita del Presidente Enrique Pe�a al municipio de Perote provoc� toda clase de especulaciones respecto de su eventual encuentro con Pepe Yunes. Ahora se tendr�n que realizar otras tantas para tratar de explicar porque se cancel� el evento. Si la visita era un gesto de apoyo, �la cancelaci�n implica lo contrario? Eso pasa cuando se le buscan mangas al chaleco.
2. El delegado de Gobernaci�n en el estado, Alejandro Montano, dice que no tiene informaci�n sobre el cobro de piso en Coatzacoalcos. No tiene que ir hasta all�, basta con que se d� una vuelta por la zona de las �nimas y la avenida Araucarias e investigue la raz�n del cierre de algunos negocios. Ser�a bueno que ponga a trabajar al CISEN.
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